ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Sant Serni de Nagol, Andorra

Introducción

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

La Iglesia de Sant Serni de Nagol se localiza en la localidad de Nagol, perteneciente a la parroquia de San Juan de Loria (Andorra) y data del siglo XI.

Esta fecha se conoce gracias al acta de consagración de 1055 que se conserva en los Archivos Nacionales de Andorra.

Se trata de un pequeño templo de estilo románico que, como rasgo singular, se localiza sobre una peña aprovechando el relieve para su construcción. Desde el lugar se divisan impresionantes vistas de los Pirineos.

Iglesia de Sant Serni de Nagol

El templo conserva sus elementos originales (si bien con algunas dudas de su reconstrucción en época moderna), a excepción del pórtico de la fachada sur que fue construido posteriormente.

Iglesia de Sant Serni de Nagol desde el oeste

La iglesia es de pequeñas dimensiones, con una única nave de planta rectangular con cubierta de madera a dos aguas que se engarza a un ábside semicilíndrico. El material constructivo se trata de sillarejos y mampostería careada. Estas pequeñas piezas pétreas se colocaron en hiladas aunque hay grandes áreas donde el aparejo es muy irregular, lo que llevaría quizás a confirmar posibles obras de reconstrucción postmedievales.

Cabecera

Exterior

Cabecera

Al este se localiza el ábside de planta semicircular con dos vanos de iluminación abocinados. A pesar del aspecto antiguo de la iglesia de Sant Serni de Nagol no encontramos ni los arquillos ni las lesenas lombardas propias del románico lombardo pirenaico. Pero bien pudiera ser que las posibles reformas modernas suprimieran estos elementos ornamentales.

Fachada occidental

A los pies de la nave se eleva el campanario de tipo espadaña con extremo superior en ángulo, observándose dos troneras alargadas coronadas con arcos de medio punto donde irían ubicadas las campanas. Bajo ella se abre un ventanal con forma de cruz, bastante frecuente en el románico lombardo. Adosado a esta fachada occidental se encuentra el camposanto.

Iglesia de Sant Serni de Nagol. Espadaña y ventanal con forma de cruz

Pórtico moderno y puerta

La entrada al templo se realiza a través de una puerta de con arco de medio punto en la fachada sur, donde se observa un pórtico construido en época posterior.

Puerta de la Iglesia de Sant Serni de Nagol

Como ya ha quedado explicado, se ha planteado como hipótesis una posible remodelación o algún tipo de reformas del ábside, la nave y el pórtico en los siglos XVII y XVIII, delimitándose también en ese momento el espacio funerario.

Pórtico moderno

Interior

El interior de la iglesia presenta un suelo de madera que sustituyó al original excavado en la roca y de superficie irregular que permaneció durante siglos. Encima de la nave se construyó una cubierta de madera, aunque originalmente pudo tener bóveda de medio cañón al haberse conservado dos responsiones en los muros que actualmente no cumplen ninguna función.

Interior de la cabecera. Iglesia de Sant Serni de Nagol

Pinturas murales

Una bóveda de cuarto de esfera cubre el ábside, donde se ha conservado la mesa de altar original. Otra de medio cañón lo hace con el estrecho tramo presbiterial que mas bien parece un ancho arco triunfal. Es en el intradós de dicho arco y en sus enjutas donde se ha conservado la mayor parte de la decoración con pinturas murales al fresco que fueron descubiertas en 1978.

Pinturas al fresco

Lo sorprendente es que sólo se ubiquen principalmente en este arco triunfal pero no haya quedado nada en el interior del propio ábside, quizás como consecuencia de las posibles reformas ya indicadas que pudo sufrir la iglesia y, específicamente la cabecera, entre los siglos XVII y XVIII.

Iglesia de Sant Serni de Nagol: la estética recuerda a los beatos mozárabes más que al románico

Estas pinturas son muy interesantes por su aspecto prerrománico, con los personajes pintados siguiendo más las pautas de los beatos mozárabes (quizás el pintor se inspiró en alguno) que en la pintura románica de influencia bizantina que vemos en otras muchas iglesias andorranas.

Enjuta norte del arco triunfal

Éste fue el motivo por el que tras su descubrimiento fueron datadas en el siglo XI. Actualmente hay quienes opinan que son posteriores -siglo XII o incluso el XIII- pero con un claro carácter arcaizante.

Posible apóstol

En cuanto a la iconografía, resulta difícil de interpretar ya que los elementos que se conservan aparecen aislados.

Una de las pinturas que, al parecer, es de mayor antigüedad

En el centro, se situaría el Agnus Dei (Cordero de Dios) inserto en un medallón y el resto de los elementos harían referencias a santos y ángeles en actitud de adoración.

Ángeles en actitud de adoración

En la enjuta izquierda (norte) aparece un ave en probable alusión al Espíritu Santo y en la derecha (norte) tenemos a San Miguel alanceando al dragón.

San Miguel alanceando a una serpiente  (dragón, Satanás)

En la iglesia se conserva parte del mobiliario como una pila bautismal de granito, el coro de madera barroco (s. XVII-XVIII) y un retablo gótico (s. XV) dedicado a San Sernín, pintado sobre tabla y con una organización en dos pisos y tres calles.

Retablo gótico dedicado a  San Sernín (Sant Serni)

Además, en el museo Espai Columba ubicado en Santa Coloma de Andorra, a muy escasa distancia de la capital del principado, Andorra la Vella, se conserva una cruz espinosa procesional de madera policromada procedente de esta iglesia de Sant Serni de Nagol.

Cruz procesional original de la Iglesia de Sant Serni de Nagol y que se expone en el Museo Espai Columba de Santa Coloma


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal