PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia de Pisón de Castrejón, Palencia

Introducción

Iglesia de La Asunción de Pisón de Castrejón, PalenciaLa iglesia de Pisón de Castrejón se encuentra algo separada del caserío, sobre una inmensa explanada con grandes montañas grisáceas al norte. Hoy la carretera CL-626 a la altura del ramal de Villanueva de la Peña pasa a pocos metros de sus muros. Dista de la capital de la comarca -Cervera de Pisuerga- tan sólo una quincena de kilómetros.

En general, ha conservado aceptablemente bien su estructura románica, aunque con diversos añadidos como el pórtico sur, el friso gótico sobre la puerta, el nicho bautismal del costado norte, el cuerpo torreado añadido a la espadaña o a sacristía gótica adosada al presbiterio.

Arquitectura del templo

Exterior

Cabecera

Canecillos de formas un tanto rudasEn este edificio, probablemente edificado en las primeras décadas del siglo XIII, destaca netamente la arquitectura sobre la escultura. Esto se aprecia perfectamente en el ábside, construido con sillería de piedra caliza muy blanca perfectamente cortada y escuadrada, mientras que la escultura de los canecillos y de los capiteles del ventanal o es inexistente o se limita a alguna ingenua figura humana difícil de interpretar.

Espadaña

Las espadaña se yergue, como es habitual, sobre el muro de poniente. Cuenta con dos huecos para las campanas en el primer cuerpo inferior y un tercero en el remate agudo superior. Debió construirse en el siglo XIII.

Ya en el siglo XVIII se le añadió una caja adosada al muro este.

La puerta monumental

Monumental portada con friso gótico sobre la puerta románicaLa puerta de ingreso se encuentra en el muro sur y no llamaría demasiado la atención si no fuera por el espectacular friso tardogótico que fue añadido en su parte superior.

La estructura románica propiamente dicha se abre sobre un ancho arimez o cuerpo resaltado, constando de cinco arquivoltas muy apuntadas y de sencilla estructura baquetonada, con un ancho guardapolvos de trama de rombos.

Las cortas y gruesas columnas son ocho en toral y sus capiteles -todos iguales- llevan esquemáticas hojas terminadas en volutas.

El friso gótico debió añadirse al finales del siglo XV y es evidente la influencia recibida por los ejemplares románicos de Carrión de los Condes, Moarves de Ojeda, Zorita del Páramo y Santibáñez Zarzaguda (al margen de otros que pudieron existir y que no hayan llegado a nuestros días). En este sentido hay que citar tambien el Apostolado gótico de la cercana iglesia de Traspeña de la Peña.

Cristo en Majestad, rodeado por el Tetramorfos. Obra del 1500 aproximadamenteEn el centro aparece Cristo como un anciano inscrito en una mandorla con estrellas. Está bendiciendo con la diestra y sujeta la bola del universo con su mano izquierda. En las cuatro esquinas de la composición encontramos a los símbolos de los Evangelistas (león, buey, águila y ángel).

Flanqueando este conjunto, se dispusieron a cada lado seis apóstoles con sus atributos. Todas las figuras sagradas se encuentran bajo dosel con tracerías y apoyadas sobre peanas.

También son del mismo taller y época las dos figuras que ocupan ambas enjutas.

Sólo por la influencia de conjuntos románicos palentinos citados, se puede justificar una iconografía tan arcaica para el siglo XV como la de los Evangelistas en su versión teriomorfa.

Interior

Nave y cabecera

Como hemos indicado anteriormente, la iglesia de Pisón de Castrejón tiene el mérito de ser un templo completamente abovedado, algo no siempre habitual en el románico rural español.

Vista de la nave desde la cabeceraLa nave tiene cinco tramos y está cubierta por bóveda de medio cañón apuntado con arcos fajones de refuerzo que terminan en columnas adosadas (algunas truncadas) a los muros laterales.

La cabecera es bastante más estrecha y baja que la nave. El arco triunfal es apuntado y es festoneado por un guardapolvos de red de rombos como el de la puerta de ingreso.

El presbiterio tiene su correspondiente bóveda apuntada y el ábside de cuarto de esfera.

Para acabar este apartado, hay que mencionar el ventanal románico que hubo en el muro sur del presbiterio, idéntico al del ábside, y que quedó oculto por la capilla gótica ya citada en otro párrafo.

Los capiteles

Los capiteles del arco triunfal son similares pero no exactamente iguales. Los protagonistas son cabezas humanas de misterioso aspecto e insinuante sonrisa. En una de las cestas estas cabezas aparecen entre grandes hojas vegetales más hexapétalas inscritas en círculos perlados.

Mientras que en el otro capitel las hojas y flores son sustituidas por sus brazos y manos con las que agarran el collarino sogueado.

Uno de los capiteles del arco triunfalEl resto de los capiteles de las columnas que soportan los arcos fajones llevan decoración geométrico-vegetal salvo un en que aparece el Crucificado entre dos flores de lis y sendos símbolos solares.

Del resto, hay uno con cesteado acompañado de un cogollo floral y una cabecita humana en la esquina.

Otro es ciertamente enigmático al disponer de una extraña figura geométrica en el centro con un vástago vertical rematado en una flor inscrita y dos brazos ondulados que hacen lo propio en dos piñas. En el espacio sobrante se esculpieron dos flores de seis pétalos dentro de círculos.

Parecido es aquel otro cuyo bajorrelieve muestra una especie de árbol de doble tronco en forma de aspa con las ya conocidas piñas y hexapétalas.

Bienes muebles

Pila bautismalLa iglesia de la Asunción de Pisón de Castrejón conserva dos bienes muebles muy apreciables: su altar y su pila bautismal románica. En este caso no es la habitual pieza en forma de cáliz sino de cubeta sobre una ancha basa. Sus superficies son lisas salvo la cenefa superior que tiene tallos ondulantes dibujando óvalos con flores inscritas.

El altar es una mesa decorada con una serie de animales fantásticos que surgen del follaje, soportada por cortas columnas protogóticas.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias