PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la Iglesia de San Baudilio de Samboal, Segovia

Introducción histórica a la Iglesia del antiguo Priorato de San Baudilio de Samboal

Magnífico ejemplo de iglesia románica mudéjar segoviana es la parroquial de San Baudilio de Samboal, que junto a San Andrés de Cuéllar constituye el dúo más importante de la provincia.

Iglesia de San Baudilio de Samboal, Segovia

La calidad del monumento puede deberse al hecho de pertenecer a un monasterio benedictino allí establecido desde principios del siglo XII. Se sabe que el conde Ansúrez donó este cenobio al monasterio cluniacense de San Isidoro de Dueñas (Palencia), convirtiéndose en priorato. Nos constan nombres más antiguos que el actual: Carraciello, San Baudulo y San Boal del Pinar.

Arco de entrada a la capilla sur

A partir de aquellos tiempos y a la sombra de esta fundación benedictina iría creciendo un conjunto de viviendas que dio como resultado la formación del pueblo de Samboal. En un documento de 1200, Alfonso VIII de Castilla confirma la pertenencia de este priorato, que es denominado San Boal de Carraciello de Pinares, a San Isidoro de Dueñas y el conjunto de privilegios de que disponía.

Con todo, el edificio del románico de ladrillo que hoy vemos no es tan antiguo como podría parecer por las fechas que estamos manejando. Es una construcción del tipo que pobló amplios territorios del noroeste de Segovia, norte de Ávila, numerosas comarcas de Valladolid, etc. durante el siglo XIII.

Iglesia de San Baudilio de Samboal, Segovia

Nunca fue una fundación monástica de gran importancia ni de un número muy elevado de monjes. En general, las dificultades económicas marcaron el devenir de San Baudilio hasta que en 1860 dejó de existir con función cenobítica y pasó a cumplir funciones de parroquia de la aldea. Es por estas fechas cuando son robadas las obras de arte mueble que a él pertenecieron.

De las dependencias monacales de San Baudilio nada es lo que se ha conservado por lo que hay que centrase exclusivamente en el templo.

Aspecto de la iglesia de San Baudilio de Samboal, desde el oeste

Uno de los acontecimientos más conocidos que ha sufrido esta iglesia es que una desmesurada campana que se había colocado con anterioridad en la torre se cayó el 8 de noviembre de 1997 rompiendo tres de las cuatro troneras superiores del campanario y afectando la estabilidad no sólo de esta torre sino del conjunto de la iglesia. Inmediatamente el templo se clausuró por motivos de seguridad.

Gran arco de entrada a la capilla sur desde el oeste

Posteriormente se inició un proyecto de restauración que culminó con la reapertura al culto del templo el sábado 12 de abril de 2014. En esta intervención no sólo se reparó la torre campanario sino que se aprovechó a remozar todo el conjunto, tanto su exterior como interior, habiendo quedado en la actualidad una obra de gran hermosura.

Ventanales del interior

La iglesia de San Baudilio de Samboal en su estado actual

Exterior

Cabecera

Se trata de una construcción de gran tamaño, donde exteriormente sobresale la voluminosa cabecera de ladrillo apoyada en robusto podio de piedra. Los tramos rectos presbiteriales tienen dos pisos superpuestos de tres arcos ciegos remarcados por falso alfiz, mientras que en el hemiciclo las series son tres, rematado el conjunto con friso de esquinillas.

Cabecera y torre de la iglesia de San Baudilio de Samboal, Segovia

A ambos lados del primer tramo de la nave hay dos estancias o capillas que fuerzan su planta a ser de cruz. Dichas estancias pudieron ser brazos de un transepto o los arranques de sendas naves laterales hoy desparecidas.

La torre campanario

La torre se sitúa adosada al muro septentrional del presbiterio sobre la capilla norte. Esta construida mayoritariamente con ladrillo y tiene cuatro cuerpos. El inferior, como es norma, es ciego, los dos siguientes disponen de doble ventanal de arco doblado de medio punto en cada cara, con la única diferencia de que en el más alto estos arcos se enmarcan por falso alfiz. Por último el cuarto cuerpo lleva cuatro vanos sencillos de medio punto en dos de sus caras y tres en las otras dos.

El campanario visto desde el norte

Interior

Pero donde se aprecia verdaderamente la calidad del templo es en el interior por su armonía de proporciones y por el juego rítmico y simétrico de arquerías de ladrillo con numerosos arcos de medio punto concéntricos y abocinados en alternancia con los muros blancos enfoscados que los rodean.

Iglesia de San Baudilio de Samboal: precioso aspecto del interior

Se sabe que los tramos más occidentales del cuerpo de la iglesia estaban arruinados ya para el siglo XVIII, motivo por el cual se sustituyeron por un tramo hacia los pies con bóveda barroca y se aprovechó para recrecer la anteriormente citada capilla sur.

Fabrica de ladrillo con anchas masas de mortero

Resulta también merecedora de mención una pila bautismal de origen medieval decorada con grandes arquerías que halla en la capilla sur.

Pila bautismal

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias