PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia de Santa María del Pópolo de San Martín de Unx

Introducción

Eclipsada por la maravillosa singularidad de la iglesia y la cripta de San Martín, la iglesia de Santa María del Pópolo es la segunda de las parroquias conservadas en San Martín de Unx; un templo gótico de gran solidez arquitectónica levantada en la parte baja del pueblo y cuya estructura formaría parte del recinto amurallado que defendía la población.

Empezada a construir probablemente a finales del siglo XIII por la zona de la cabecera (en la que aún pueden apreciarse ciertos arcaísmos), el grueso de la fábrica puede contextualizarse ya iniciado el siglo XIV, ejecutada en sillería de muy buena calidad y en un estilo gótico rural sin excesivos alardes dada su más que probable doble funcionalidad religiosa y defensiva.

Iglesia de Santa María del Pópolo de San Martín de Unx: cabecera

Al interior presenta una única nave de cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería nervadas que abren, sin solución de continuidad, a una cabecera de planta pentagonal sensiblemente más estrecha y cubierta mediante una solución gallonada con nervios que desde la clave van a apear sobre finas columnillas angulares.

Interior de este edificio gótico

Esta estructura de nave notablemente más ancha que la cabecera no es para nada ajena al gótico rural navarro, encontrándose ejemplos similares en la iglesia de Santa María de Olite, el Salvador de Sangüesa o San Saturnino de Artajona.

Interior del ábside

Al exterior, prácticamente inapreciables sus costados norte y este por el abigarramiento urbanístico, lo que más llama la atención es la articulación mural a base de potentísimos contrafuertes en su muro sur, reforzando así su carácter defensivo. Junto a ellos, en la esquina suroccidental se yergue un último contrafuerte dispuesto en ángulo junto al cual se aprecian huellas de lo que pudo ser la continuación del cinturón amurallado. En el ángulo opuesto, sin embargo, se conserva un husillo poligonal eminentemente defensivo que alberga una escalera de caracol de acceso a las cubiertas.

Iglesia de Santa María del Pópolo de San Martín de Unx: muro sur con sus enormes contrafuertes

El acceso principal se acomete por el muro de los pies, donde se abre una portada de doble arquivolta apuntada que apoya sobre ménsulas vegetales. Al costado norte y bajo un pequeño pórtico entre dos contrafuertes se abre un segundo acceso auxiliar también apuntado.

La imagen gótica de la Virgen del Pópolo

Además de un interesante Cristo crucificado del siglo XVI y una imagen de la Virgen del Pópolo que da nombre al templo, se conservan en el lado de la epístola restos de pinturas murales en las que parece distinguirse la figura de San Martín Obispo bajo una triple arquería lobulada.

Pintura mural de un obispo

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias