PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia de Santa María de Wamba, Valladolid

Introducción histórica

Santa María de Wamba, en la comarca de los Montes Torozos de ValladolidEn Wamba encontramos una de las iglesias más interesantes no sólo de la provincia de Valladolid sino de todo el panorama medieval español. Pertenece a ese escasísimo plantel de templos prerrománicos del siglo X que se han llamado mozárabes (denominación de Gómez Moreno) o de Repoblación (denominación de Bango Torviso) y que se construyen en las comarcas aledañas del Río Duero en el antiguo Reino de León en su lado norte como consecuencia del impulso reconquistador de los reyes Ordoño II Alfonso IV, Ramiro II, etc. durante la primera mitad de la décima centuria, cuando a ese esfuerzo se le unen numerosos mozárabes huidos de Al-Andalus coincidiendo con un aumento de la intolerancia de los emires y califas cordobeses.
Que este lugar fuera elegido por algunos de estos repobladores para establecer un monasterio pudo ser motivado por ser un lugar especial en la historia de Hispania.

Cabecera y primer tramo de la nave centralSegún la tradición, la localidad de Wamba pudo ser la antigua villa real de Gérticos, donde nació y también murió el rey visigodo Recesvinto (año 672). Se cuenta que el mismo día de su muerte los nobles godos ofrecieron a Wamba, que se encontraba arando el campo, la corona del reino. Wamba se opuso inicialmente para luego acceder y erigirse en uno de los mejores reyes de la monarquía hispanovisigoda.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOAunque no está probado que tal hecho histórico sucediera exactamente en nuestra población, es probable que existiera en Wamba una iglesia visigoda del siglo VII, dadas las características de la iglesia actual, como veremos.

En efecto, es probable que ese edificio visigótico fuera el que los repobladores astur-leoneses del siglo X se encontraran en su avance hasta el Duero. De este edificio que hallarían en ruinas quedaría lo suficiente para inspirarse en él. Siguiendo con las elucubraciones, podemos pensar que para los cristianos del siglo X, sumidos en plenas guerras contra el musulmán, la preexistencia de un templo originario del perdido y añorado reino visigodo sería un acicate para su reconstrucción y el establecimiento de una comunidad monástica.

Planta de la iglesia de WambaEste monasterio mozárabe o de repoblación del siglo X, pasa a manos de la Orden de San Juan del Hospital a finales del siglo XII. A partir de este momento, se sustituye gran parte del cuerpo de la iglesia por una estructura románica.

La cabecera prerrománica

La parte prerrománica (mozárabe o de repoblación) está constituida por una cabecera de tres ábsides rectangulares, siendo el central más profundo que los laterales y el primer tramo de la nave.

Las bóvedas son de cañón ultrasemicircular y los arcos de herradura que apoyan sobre pilastras (no hay columnas). Los arcos tiene grandes dovelas muy bien trabajadas y se asemejan más a lo visigodo que a lo califal. Por eso se ha especulado con que esta iglesia sea de las más antiguas de la arquitectura de repoblación, todavía no influida por lo andalusí y de ahí que la estructura de la cabecera sea asturiana y la configuración de los soportes neovisigoda.

En el muro del testero central hay restos de pinturas murales de datación incierta (entre los siglos X-XII) donde se representan leones en el interior de círculos con trazos negros y rojo formando ángulos.

El cuerpo románico de la iglesia

Naves románicsa de Santa María de Wamba, vistas desde la cabecera prerrománicaLa parte románica de la iglesia de Santa María de Wamba esta formada por las tres naves de tres tramos que engarzan con la cabecera mozárabe.

Tiene arcos formeros apuntados sobre esbeltos pilares rectangulares don dos semicolumnas adosadas en los frentes longitudinales de la nave. La delgadez de estos soportes evidencia que desde el principio no se planificó abovedar con piedra, sino establecer una cubierta de madera.

Además de las columnas citadas, los frentes de los pilares también están encapitelados. El conjunto de capiteles son mayoritariamente vegetales aunque los hay también historiados y muy interesantes. Uno de ellos muestra el Peso de las almas.

La portada románica del muro occidental es de una hermosura inusual después de su intensa restauración.

Capiteles interiores de Wamba. ValladolidSe abre sobre un arimez con tejaroz soportado por once canecillos bastante gastados, que muestran cabezas de animales y de personas sacando la lengua en gesto de burla.

El vano de entrada está exornado por un tímpano y tres arquivoltas de medio punto. El tímpano tiene cuatro flores y una inscripción que nos aclara la fecha de edificación: 1195.

Las arquivoltas están muy decoradas con motivos geométricos: baquetones, escocias, bolas, tacos. La intermedia es la más interesante por ser polilobulada. El guardapolvos tiene unas pequeñas incisiones, a modo de lobulillos. Seis columnas soportan los arcos. Están muy restauradas, presentando capiteles de motivos vegetales principalmente.

Las mochetas que sostienen el tímpano llevan dos toscos mascarones humanos.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias