Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Saúca

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de SaúcaLa de Saúca es una iglesia de gran tamaño y valor dentro del románico de Guadalajara. Fue construida en la primera mitad del siglo XIII, posiblemente auspiciada por el Obispado de Sigüenza.

Posee una sola nave rematada en cabecera de planta rectangular, probablemente reedificada en el siglo XVI, con puerta y galería porticada románicas.

La nave dispone de canecillos de proa de nave que sostienen el alero.

Lo más valorado de este templo es, lógicamente, su hermosa y completa galería, bien restaurada hace unos años. En el costado meridional se abre un vano de arco semicircular que tiene la función de ingreso. A su izquierda se disponen cinco arcos de medio punto y en su lado derecho otros cuatro. Todos ellos se decoran en la parte interior del muro con chambrana lisa y voltean sobre dobles columnas con fustes separados con bellos capiteles de gusto seguntino y cisterciense formado por hojas de acanto, palmetas, etc.

También los hay con escenas simbólicas y catequéticas. En uno de los capiteles se talló la escena de la Anunciación con las figuras de la Virgen y el Arcángel San Gabriel en postura frontal.

Capiteles historiadosEn el capitel contiguo, un león y un grifo rampantes se enfrentan en simbolización del combate contra el mal o quizás como protectores del templo. Otro capitel muestra dos personajes con ropas talares.

En el costado occidental de la galería se abre otro ingreso sin columnas rodeado de dos y tres arcos a su lado izquierdo y derecho respectivamente, apoyados sobre columnas con capiteles vegetales. En este costado, al contrario de lo que ocurre en el meridional, existen canecillos soportando el alero.

La portada se abre en el muro meridional de la nave y es extremadamente sencilla. Muestra dos arquivoltas semicirculares, una plana y otra de bocel, sobre las impostas y las jambas.
Puerta de ingreso a la iglesiaEl interior es poco interesante como resultado de las transformaciones de los siglos XVI, XVII y XIX, conservándose una pila bautismal románica decorada con arquerías sobre columnas.

 

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias