PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Bañares, La Rioja

Bañares  
La Rioja
Rioja Alta
400
591

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Bañares, La Rioja

Puerta sur de la iglesia parroquial de Bañares, La RiojaBañares es una pequeña población del extremo noroeste de la Comunidad de La Rioja, perteneciente a la comarca de La Rioja Alta y muy cerca de núcleos y lugares tan emblemáticos como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Nájera o el Monasterio de Cañas.

Se conoce de su existencia en el siglo XI y su situación fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra acarreó a Bañares y sus alrededores numerosos combates y batallas entre castellanos y navarros a los largo de los siglos XII y XIII.

Monumentalmente, Bañares tiene la característica de mostrar al visitante dos edificios de gran singularidad, separados por no más de una veintena de metros. Y es que en Bañares hubo una iglesia románica de finales del siglo XII o más probablemente de comienzos del XIII que sufrió diversas reconstrucciones, convertida en ermita y finalmente desplazada desde su lugar primigenio (la cabecera de la iglesia gótica) hasta su ubicación actual, en una pradera, al oeste del templo parroquial. Este hecho tuvo lugar entre 1975 y 1976.

Canecillos románicos de la Ermita de la Santa Cruz de BañaresY es que a unos pocos metros, en dirección a levante se alza la enorme y monumental mole del templo que es la actual iglesia parroquial de Bañares, dedicada también a la Santa Cruz y de estilo gótico tardío.

Ermita románica de Santa Cruz

De esta ermita interesa únicamente la fachada sur que se corresponde con la portada románica de la ermita y el arimez o cuerpo saliente -tejaroz y canecillos incluidos- en que se abre.

Ermita románica de la Santa CruzA pesar de la restauración, los motivos esculpidos están algo deteriorados.

La portada es de cuatro arquivoltas bastante apuntadas, formada a base de finos baquetones y escocias. Los apoyos son cuatro parejas de columnas de grueso fuste y capiteles vegetales, menos uno de ellos que muestra a dos cuadrúpedos (posiblemente toros) enfrentados.

De gran interés es el tímpano, que ofrece esculpida la escena de la Epifanía. Los tres Magos aparecen con distinta postura y actitud tratando de ajustarse al espacio curvo del tímpano. En el medio y con estampa solemne y hierática se halla la Virgen con el Niño en su regazo y a su lado dos personajes más. Uno de ellos es, obviamente, San José que se encuentra dormido, representación habitual en la iconografía del Ciclo de la Natividad.

TímpanoBajo la estatua de María aparece un crismón trinitario.
Este tímpano está sujeto por dos mochetas dobles de perfil anacelado en cuyo intradós hay bustos humanos y al exterior cudrúpedos.

También hay que fijarse en la corona de canecillos de la cornisa que muestra animales, bustos y cabezas deminiacas.

Ya en el interior de la ermita hay dos arcos románicos pertenecientes al desaparecido Monasterio de Santa María de Zaldo.

Iglesia parroquial gótica de Santa Cruz

Iglesia de Santa Cruz. BañaresLa iglesia de Santa Cruz es un noble edificio que se erigió entre el año 1490 y 1510 y por tanto se puede clasificar como gótico tardío. Es de una nave cubierta con bóveda de crucería.
Tiene dos monumentales portadas, en sus dos costados (sur y norte) cobijadas bajo altos pórticos abierto con arcos y rematados por pináculos, a modo de nártex.

La meridional tiene vano de arco mixtilíneo, tímpano liso y arquivoltas apuntadas. Encima hay un bonito rosetón.

La portada meridional, por su parte, es similar pero el arco de la entrada es carpanel y la última arquivolta es conopial.

Arca de San Formerio

La iglesia de la Santa Cruz alberga un arca románica del siglo XII, de gran valor. Se trata del Arca de San Formerio. Es una caja de madera recubierta de cobre decorado con esmaltes con numerosos y a veces desordenados motivos geométricos, heráldicos y figurativos, entre los que se encuentran las figuras de un rey y de un obispo.

Otros monumentos de Bañares

Otro de los monumentos de Bañares era su castillo que está actualmente casi desaparecido.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias