PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) y turística de Enciso, La Rioja

Enciso  
La Rioja
Rioja Baja
160
813

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Enciso, La Rioja

Enciso: Ermita de la ConcepciónEnciso es la primer población que encontramos en La Rioja cuando se atraviesa el Puerto de Oncala desde las tierras sorianas de Yanguas.

Enciso está profundamente vinculada turísticamente a la denominada Ruta de los Icnitas, es decir un territorio en que han quedado grabadas en la roca las pisadas fosilizadas de dinosaurios.

No obstante, Enciso tiene méritos suficientes para ser visitada al margen del valor intrínseco de los icnitas que se hallan en sus alrededores al poseer un patrimonio monumental medieval de interés.

Monumentos de Enciso

Iglesia de Santa María de la Estrella y castillo de EncisoLos monumentos significativos de Enciso y a los que nos vamos a remitir son su castillo en ruinas, la iglesia parroquial dedicada a Santa María de la Estrella, la también interesante iglesia de San Pedro, el puente de la Concepción y el conjunto de ermitas que son la de la Concepción, San Esteban y Virgen del Campo. Aunque, lógicamente, cae fuera del contexto medieval en que se centra Arteguias, no podemos dejar de citar el famoso Museo Paleontológico de Enciso.

Iglesia de Santa María de la Estrella

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLa iglesia de Santa María de la Estrella fue construida a partir de la segunda mitad del siglo XV con añadidos y reformas de los siguientes siglos.

Exteriormente es una estructura de fuertes volúmenes cúbicos, como consecuencia de la superposición del cuerpo de la iglesia, sacristía, torre, etc.

La fuerte torre es una austera obra renacentista de finales del siglo XVI. Más valor tiene su portada gótica de arquivoltas apuntadas que se encuentra en el muro del mediodía.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro. Enciso, La RiojaLa iglesia de San Pedro es un templo del gótico decadente construido entre los siglos XV y XVI. Tiene una sola nave con tres tamos y una cabecera rectangular.

Lo más interesante es la torre que se adosa al muro norte que muestra unas pautas mucho más primitivas, posiblemente de los siglos XII o XIII. Es un fuerte prisma con troneras abiertas mediante arcos de medio punto. Los más característico de esta torre de San Pedro de Enciso es su chapitel apiramidado y, sobre todo, su remate almenado que le confiere un severo aire de fortaleza.

Castillo

Del castillo de Enciso, situado sobre un alto junto al pueblo, sólo quedan ciertas partes en pie, pues el resto está lamentablemente derruido.

Y es una pena porque los historiadores lo fechan en tiempos tan remotos como el siglo X, aunque no hay consenso sobre si su origen es musulmán o cristiano.

Más probable parece lo primero pues esta fortaleza tendría la misión de obstaculizar el paso de los cristianos hacia las fértiles tierras del Valle del Ebro.

Tiene una estructura ovalada ciñéndose a la forma del cerro y se conserva una torre prismática y otra redondeada.

Ermita de la Concepción

Pórtico y crucero gótico de la Ermita de la Concepción de Enciso, La RiojaSituada en un pequeño altozano a poca distancia del puente, la Ermita de la Concepción es un curioso templo de pequeñas dimensiones construido a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Tiene una nave de dos tramos y cabecera de testero recto. Toda la ermita está abovedada con crucería estrellada. Adosada a su muro este hay un pórtico de arcos ojivales también abovedado, que cobija un precioso crucero hispanoflamenco con la figura de Cristo acompañada de la estatua del donante y seis apóstoles en lo alto.

Puente de la Concepción

El puente de la Concepción se levantó cerca de la ermita citada para salvar las aguas del Río Cidacos en el antiguo camino a Préjano. Parece ser que es obra del siglo XVI con reformas del XVIII, aunque de tradición todavía medieval.

Tiene lomo de asno y un gran ojo o arco de medio punto rebajado.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias