PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Ezcaray, La Rioja

Ezcaray  
la Rioja
Sierra Rioja Alta
1.800
820

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Ezcaray, La Rioja

Ezcaray se asienta en el valle del Río Oja rodeada por las elevadísimas montañas pertenecientes al macizo de la Sierra de la Demanda, en el extremo occidental de La Rioja y a poca distancia de la vecina provincia de Burgos.

Fuente e iglesia de EzcarayEl entorno de Ezcaray es, por tanto, muy montañoso, dada la proximidad del Monte San Lorenzo, lo que hace de los paisajes boscosos de la comarca uno de los principales atractivos para su visita.

El otro factor de atracción de turismo es la inmediatez de la Estación de Invierno de Valdezcaray.

Ezcaray es una bonita localidad bonita que conserva gran parte de su casco antiguo y entramado de calles antiguas, con palacios y casa blasonadas y a la que se ha añadido en tiempos recientes un complejo de hoteles y apartamentos que ha intentado ser respetuoso (no siempre lo consigue) con la arquitectura popular del lugar.

Iglesia de Santa María la Mayor. Ezcaray, La RiojaLa toponimia vasca de Ezcaray y de otros lugares cercanos es debida a los repobladores vascos que llegaron a estas tierras en los siglos IX y X.

En Ezcaray interesa la vista a la Iglesia de Santa María la Mayor, uno de los mejores templos góticos de La Rioja y que tuvo origen románico y el conjunto de palacios que se agolpan a sus alrededores.

Además, en un entorno de muy pocos kilómetros, se pueden organizar diversas rutas monumentales por el nutrido e interesantísimo arte medieval de la Sierra de la Demanda y el Valle del Río Oja.

Iglesia de Santa María la Mayor

Portada gótica de la iglesia de Santa María la Mayor de EzcarayEs una voluminosa iglesia-fortaleza de origen románico (siglo XII) reconstruida entre los siglos XIV y XVI ya en estilo gótico.

Es un edificio de sillería rojiza cárdena, típica de la Sierra de la Demanda riojana y burgalesa. Tiene una sola nave de cuatro tramos y capillas laterales con crucero y cabecera poligonal reforzada por torreones.

La portada se encuentra en el muro meridional y tiene varias arquivoltas apuntadas cobijando un tímpano que muestra una Anunciación.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOPor encima corre una sugestiva balconada sobre ménsulas lobuladas.

La torre es románica de sencilla apariencia externa, con cuerpo de campanas horadado por dos troneras por cada cara, pero al interior del templo deja ver un bonito ventanal de arquivolta sobre columnas de capiteles vegetales. También quedan restos románicos en la cabecera gótica.

Además de las obras de arte mueble de la iglesia, hay que destacar las piezas que se conservan en el Museo que se creó en su interior para recoger obras pertenecientes a iglesias de despoblados cercanos y entre las que se encuentras algunas tallas góticas.

Palacios de Ezcaray

Palacio de Torremúzquiz de EzcarayEn las proximidades de la iglesia hay una serie de calles y plazas de gran sabor tradicional y en ellas cobran protagonismo algunos palacios blasonados. Los más importantes son el Palacio de Torremúzquiz y el Palacio del Ángel, de l siglo XVIII. Son clásicas casonas barrocos, bien construidas, formadas por varios pisos, buena fábrica de sillería y puertas, ventanas y balcones adintelados.

Otros monumentos de Ezcaray

Entre los monumentos que podríamos considerar "secundarios" de Ezcaray están las Ermitas de la Virgen de Allende y de Santa Bárbara, ambas del siglo XVIII y los dos puentes (Puente La India y Puente Canto).

También hay que citar el edificio popularmente llamado "El Fuerte" y que fue sede de la Real Fábrica de Paños.

Rutas desde Ezcaray

Iglesia de Valgañón, a pcos kilómetros de EzcarayA escasa distancia de Ezcaray, siguiendo el curso del Río Oja hacia su nacimiento, encontramos tres templos medievales de gran interés, dos de ellos son románicos y el tercero visigodo.

Los templos románicos a los que nos referimos son las iglesias parroquiales de las aldeas vecinas de Valgañón y Zorraquín.

Visitar la página del Románico en La Rioja

Avanzando por la misma carretera, y si nos alejamos algunos kilómetros más hasta adentrarnos en territorio burgalés, no nos defraudará la visita a la magnífica iglesia visigótica de San Vicente del Valle.

Ermita de Santasensio, OjacastroEn dirección contraria, hacia la parte baja del Valle y en el aledaño pueblo de Ojacastro la iglesia parroquial conserva algunos restos románicos, aunque más atractivo tiene la preciosa Ermita de la Ascensión de Santasensio, enclavada en la ladera de una montaña rodeada un bello bosque y que, a pesar de la sencillez de su arquitectura (cabecera poligonal con columnas y canecillos anicónicos), nos dejará el mejor de las sensaciones por su perfecta integración con la naturaleza.

Si desde Ezcaray queremos emprender rutas algo más alejadas, hay un sinfín de lugares monumentales interesantes, como es el caso de Santo Domingo de la Calzada, con su catedral de excelente cabecera románica, el Monasterio cisterciense de Cañas, el Monasterio mozárabe de San Millán de la Cogolla o el románico del Tirón y la Obarenia, al margen de conjuntos monumentales tan bellos como los de Casalarreina y Sajazarra.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias