PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) y turística de Torrecilla en Cameros, La Rioja

Torrecilla en Cameros  
La Rioja
Los Cameros
547
759

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Torrecilla en Cameros, La Rioja

Vista general de Torrecilla en Cameros, La RiojaTorrecilla en Cameros es una muy turística población de La Rioja que es considerada como la capital de la bella y extensa comarca de Cameros. Está dividida en tres barrios: San Martín, El Campillo y Barruelo.

Torrecilla en Cameros nace con la llegada de repobladores norteños a este valle durante los siglos X y XI buscando territorios donde asentarse y que estuvieran resguardados de los ataques moros.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOSe tiene constancia documental de Torrecilla en Cameros desde el siglo XI que es donada por la monarquía al monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Esta villa y las poblaciones cercanas del Iregua vivieron durante siglos del ganado ovino y de las telas que aquí se tejían, aunque actualmente es una población de economía agrícola y sobre todo turística. En efecto, desde hace unas décadas se ha ido modificando y ampliando el tejido urbano para albergar segundas residencias de personas que buscan en la naturaleza, la tranquilidad y los deportes de montaña y senderismo sus principales alicientes. A ello no son ajenas las suaves temperaturas estivales.

Monumentos de Torrecilla en Cameros

Torrecilla en Cameros alberga un buen número de monumentos, como son su iglesia de San Martín y las Ermitas de San Pedro, San Andrés, Virgen de Tómalos además del puente sobre el Río Iregua.

La iglesia de San Martín es la principal de la villa y data de los siglos XV y XVI con aditamentos posteriores. Su estilo es básicamente renacentista y muestra tres naves Su campanario -del siglo XVIII- junto a la estatua del Sagrado Corazón de Jesús señala en centro del barrio de San Martín que es el principal de Torrecilla.

Ermita de San AntónLa Ermita de San Antón se encuentra en el Barrio del Campillo. Se trata de una adusta construcción del siglo XVI.

La Ermita de San Andrés presenta hechuras que pueden datar de época románica o mozárabe, algo parecido a lo que sucede con la Ermita de San Pedro.

Precisamente, la ermita de San Pedro es quizás en monumento más interesante de Torrecilla en Cameros. Para visitarla hay que seguir las indicaciones que hay en el pueblo hacia una pista sin asfaltar y en malísimo estado en dirección al oeste, aunque luego desaparecen los letreros y hay que fiarse de la intuición o de un buen plano pormenorizado de la zona.

Ermita de San Pedro en Torrecilla en CamerosSe cree que es la iglesia de un monasterio mozárabe construido en un precioso valle. La iglesia se encuentra rodeada de vegetación, siendo un lugar ideal para una comunidad monástica medieval. El ábside es ultrasemicircular, es decir no forma un semicírculo sino un arco de herradura al interior y su bóveda muestra nervios de tradición califal.

Por último, citamos el puente medieval de un solo ojo que enlaza los barrios de San Martín y el Barruelo salvando el río Iregua.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias