Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Buitrago de Lozoya. Madrid

Buitrago de Lozoya  
Madrid
Lozoya-Somosierra
1.800
975

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Buitrago de Lozoya, Madrid

Muralla de Buitrago de Lozoya, MadridAunque hay indicios de un origen anterior, Buitrago de Lozoya adquiere importancia en época de dominación árabe.

Y es que las murallas y el castillo de Buitrago de Lozoya fueron un importante enclave musulmán durante los primeros siglos de la ocupación árabe de España. Este lugar tenía un elevado valor estratégico como baluarte defensivo de Toledo contra los castellanos que, a poca distancia, en el Puerto de Somosierra, tenían la entrada natural para sus correrías.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOBuitrago es reconquistada por Alfonso VI entre los años 1083 y 1085, y posteriormente concede categoría de villa en el fuero de 1096.

El monarca castellano pretendía repoblar y reforzar una población estratégicamente situada en el paso natural de la Sierra de Guadarrama entre las dos Castillas como expresa textualmente dicho fuero: "para que pasasen los de Burgos y Castilla a Toledo y los de Toledo a Castilla".

De su pasado medieval, Buitrago de Lozoya conserva dos importantes monumentos: la iglesia mudéjar y gótica de Santa María del Castillo y el propio recinto amurallado.

Iglesia de Santa María del Castillo

Campanario mudéjar de la iglesia de Santa María del Castillo, Buitrago de Lozoya (Madrid)La iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago de Lozoya es posiblemente originaria del siglo XIV, con elementos góticos y mudéjares, la portada occidental es un hermoso ejemplar del gótico flamígero, de las últimas décadas del siglo XV o comienzos del XVI. Pero hay que decir que la actual iglesia, especialmente su interior, fue muy reconstruida en 1945 tras los destrozos de la Guerra Civil.

Nos interesa especialmente la torre campanario adosada al muro septentrional. Según la fuentes que se consulten la fecha posible de construcción de este bello campanario oscila entre el siglo XIV y el XV y por tanto contemporánea a la iglesia superviviente. En cualquier caso, se demuestra cómo la tradición e inercia románica se perpetúa en tiempos teóricamente ocupados por el gótico.

Su fábrica es de mampostería y tiene tres juegos de vanos o troneras, todos enmarcados por fábrica de ladrillo. El inferior es de doble arquivolta de medio punto. Más interesante es el superior, un clásico vano bíforo con mainel o columnilla pétrea central y por encima dos arcos también encuadrados por alfiz. Remata la decoración un friso superior de ladrillos en esquinilla.

Castillo y murallas de Buitrago de Lozoya
Imagen de Buitrago de LozoyaLos lienzos de la muralla forman un triángulo al ceñirse a la forma del meandro del río Lozoya que abraza y protege de forma natural la ciudad.

Tiene numerosas torres de planta rectangular y escaso saliente, al modo califal, aunque este recinto fue objeto de diversas reformas y adiciones, algunos de ellos en los siglos XII y XIII, como se puede observar en diversos muros de fábrica mudéjar.

El castillo es un edifico rectangular con siete torres que se sitúa en la esquina sureste del recinto.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias