Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Monasterio de La Vid (Burgos)

Fachada barroca de la iglesia. Monasterio de La VidEl Monasterio agustiniano de La Vid está en la orilla del Río Duero, al este de Aranda de Duero. Se trata de un lugar delicioso de visitar, no sólo por su calidad artística sino también por lo hermoso del lugar donde se ubica.

Los edificios que forman el conjunto del Monasterio de La Vid, obras de diversas épocas, son de una belleza artística encomiable. Además, los jardines que lo rodean invitan a un paseo tranquilo y ameno, sobre todo en los atardeceres soleados.

Para mayor placer, los monjes que se ocupan de mostrarlo y el resto del personal son de una amabilidad exquisita.

Básicamente, las dependencias monacales y la iglesia actuales son de estilos tardogótico, renacentista y barroco, y sustituyeron al conjunto románico original del siglo XII.

La iglesia es un gran edificio de tres naves con gran cimborrio sobre el crucero. En su construcción se combinan el gótico final y el estilo renacentista.

Arquería de la Sala Capitular. Monasterio de la Vid. BurgosLas tres naves se separan mediante pilares con columnillas adosadas que soportan bóvedas de crucería compleja.

De la iglesia románica original sólo queda la comunicación entre la sala capitular y el claustro. Se forma mediante una puerta de acceso rodeada de dos ventanales bíforos.

El ventanal derecho se ha conservado perfectamente y es de gran hermosura. Los arcos son de medio punto y apoyan sobre parejas de columnas laterales adosadas y un espectacular haz de cuatro columnas torsas a modo de parteluz, que inevitablemente nos trae a la mente la imagen del claustro de Santo Domingo de Silos.

Pila Bautismal. Monasterio de La VidLos capiteles son calidad exquisita, con uso del trépano para crear sensación de esponjosidad en los vegetales. Se ha llegado a atribuir esta obra a las mejores manos del segundo taller de Silos.

Otro elemento románico que, afortunadamente, no ha desaparecido es la pila bautismal. Tiene formas muy sencillas, pues la copa sólo está decorada con gallones alargados e irregulares.

Frente a la sala capitular citada, vemos el claustro, que de nuevo es del siglo XVI, constituido por dos pisos. El inferior lleva vanos rodeados por arquivoltas de medio punto y tímpanos con celosías pétreas. Las vistas del cimborrio de la iglesia desde este claustro son espectaculares.

Una de las portadas que se ven desde el claustro. Monasterio de La VidTambién existen algunas puertas de acceso y comunicación entre el claustro y otras dependencias, alguna interesante por sus trazas del primer gótico.

En el exterior, la cabecera y el cimborrio de la iglesia de La Vid son de gran monumentalidad.

Vuelven aquí las formas renacentistas. Veremos en los contrafuertes grandes escudos heráldicos y medallones y esculturas al estilo romano de gusto plenamente renacentista del siglo XVI.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLa parte más espectacular del exterior de la la iglesia es la fachada occidental barroca. El vano de medio punto queda rodeado por una estructura de columnas, balaustres, pilastras etc. de gran belleza y sobre ella, se construyó una descomunal espadaña del mismo estilo que asciende hasta el cielo mediante tres pisos de troneras.

 

 

Fotos del Monasterio de La Vid (Burgos). Pinche para agrandar
Cimborrio y claustro del Monasterio de La Vid
Escultura renacentista en la iglesia del Monasterio de La Vid
Bóvedas de la iglesia. Monasterio de La Vid
Fachada de la iglesia. Monasterio de La Vid
Cimborrio y claustro del Monasterio de La Vid Escultura renacentista en la iglesia del Monasterio de La Vid Bóvedas de la iglesia. Monasterio de La Vid Fachada de la iglesia. Monasterio de La Vid

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias