Guía del Monasterio de Longos Vales, Portugal
São João de Longos Vales es un importante monumento portugués que se encuentra a unos dieciséis kilómetros al sureste de Melgaço, en tierras del vecino concelho de Monção.
Monção es una villa portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, en la Región Norte y Subregión de Minho-Lima.
Este lugar se encuentra a escasos kilómetros de tierras españolas, más específicamente de la provincia Pontevedra a la altura de Tui.
Fue una fundación de canónigos regulares de San Agustín con el beneplácito de Alfonso I de Portugal (D. Afonso Henriques, 1139-85) hacia mediados del siglo XII. Hay escritos que demuestran que en 1320 pertenecía al obispado de Tui (Pontevedra).
En 1539, Paulo III concedió el priorazgo
del monasterio a D. Duarte, hijo de D. João III, que tras
su muerte fue anexado al colegio de Jesús de Coímbra.
Los jesuitas conimbricenses fueron los que reformaron la iglesia
románica dejando el aspecto actual con sus añadidos
barrocos.
En febrero de 1759, por orden del Marqués de Pombal, son
apresados unos 50 jesuitas entre los monasterios de Longos Vales
y el de Sanfins, y tras su expulsión el monasterio pasó
a formar parte del patrimonio de la Universidad de Coímbra.
Con la extinción de las órdenes religiosas, en 1834, el Monasterio de Longos Vales quedó convertida en iglesia parroquial. A partir de este momento, las dependencias canonicales fueron abandonadas y cayendo progresivamente en la ruina.
A comienzos del siglo pasado (1926), la cabecera románica fue declarada Monumento Nacional portugués.
Desde el punto de vista románico interesa la que fuera iglesia de la canónica, que analizaremos al final. No obstante, la visita a este lugar ofrece a los visitantes el romanticismo de sus ruinas y otros muchos aspectos de interés.
Y es que, además de la iglesia, han sobrevivido dependencias monacales de varias épocas postmedievales que irían desde el siglo XV hasta el XIX.
Nada más llegar a la parroquia y perfectamente señalizado, nos encontramos con su acceso mediante una calle empedrada, y en uno de sus laterales ya vemos el muro que rodea al conjunto que se encuentra cerrado puesto que es de propiedad privada.
Aunque hubo varios proyectos para este lugar, como un centro de día que no prosperó y otro para convertirlo en un hotel rural, en la actualidad se encuentra en ruinas y se puede vislumbrar el inicio de alguna rehabilitación inacabada.
A primera vista observamos la Iglesia de São João que es utilizada como templo parroquial. Debió ser un magnífico edificio románico si bien las reformas del siglo XVII -desafortunadamente- menguaron sus restos medievales.
Frente a la fachada principal hay un crucero y en el entorno encontramos también una fuente y varios hórreos.
Son muy interesantes las cuatro tumbas antropomorfas medievales que fueron descubiertas en 1938 al derribar una capilla dedicada a Santa Catarina que había sobre ellas. Rodeando la iglesia podemos ver al lado de uno de sus muros, otros cuatro sarcófagos en piedra y ocho tapas con grabados. Destaca en una de ellas una gran cruz patada.
Arquitectura de la iglesia románica
La iglesia de la comunidad de canónigos regulares de San Agustín de São João de Longos Vales fue un templo románico de finales del siglo XII muy relacionado con el románico gallego, especialmente con la catedral de Tui y la iglesia de Tomiño, y ya en Portugal con la no muy alejada iglesia monástica de Sanfins de Friestas.
De esta época se conserva la cabecera pues la nave, incluyendo toda la fachada occidental, fue alterada por los jesuitas en el siglo XVII. Tiene esta última una puerta de ingreso con un frontón triangular clasicista.
Volviendo a la cabecera románica observamos su perfecta construcción con sillería granítica. Consta del rectángulo presbiterial y el ábside de semitambor que se alza sobre doble rebanco. Tiene cuatro columnas entregas que lo organizan en cinco paños o calles de desigual anchura.
En el paño central es donde se abre el ventanal de tipo portada con dos columnas, arquivolta, chambrana ajedrezada y timpanito labrado con un relieve.
Tanto los capiteles de las citadas columnas como los canecillos son figurados, de gran volumen y apreciable calidad.
Encontramos en estos relieves, motivos zoomorfos a base de leones. También hay cabezas de bóvidos, personajes en diversas actitudes, etc.
Interior
En el interior, de la iglesia del monasterio de São João de Longos Vales destaca su imponente arco triunfal de tres arquivoltas, con arco fajón en el presbiterio y columnas también en el arco de embocadura del ábside. A pesar de la belleza de esta cabecera, se aprecian a simple vista un gran número de irregularidades, con columnas inclinadas y arcos irregulares.
Los capiteles de este juego columnario muestran un repertorio figurado similar al visto del exterior.