Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Monasterio de Castil de Lences, Burgos

Introducción

El El Monasterio de la Asunción de Castil de Lences se encuentra ubicado en el caserío del pueblo y, de alguna manera, se confunde con él al estar construido con los mismos tipos de piedra.

Se trata de una fundación de finales del siglo XIII cuando Doña Sancha de Rojas reunió a varios personajes de la máxima relevancia de la época, incluyendo al abad del monasterio de Oña, para leer el acta fundacional de este cenobio dedicado a Santa Clara a la que la noble dotó de importantes propiedades. Así nació el monasterio de monjas clarisas de Castil de Lences, cuya primera abadesa fue Doña Gracia López de Callón.

Monasterio de Castil de Lences

Cercano en fechas a ese momento de la fundación sólo queda el claustro bajo, pues la iglesia actual y otras dependencias son ya posteriores.

Concretamente el templo conventual es de planta rectangular cubierto por unas espectaculares bóvedas de crucería estrellada con arcos terceletes y combados, propias del siglo XVI. También conserva un buen retablo barroco del siglo XVIII. Sin embargo, la estructura arquitectónica del coro de los pies de la iglesia es más antigua, probablemente del los siglos XIII o XIV. Cuenta con una bóveda de crucería.

El claustro es el principal atractivo de este monasterio. Es de planta trapezoidal y las pandas que se cubren con austeras bóvedas de crucería de piedra toba se abren al patio interior mediante arcos apuntados sobre unos curiosos pilares que imitan tres columnas pareadas de fustes octogonales.

Entre sus tesoros artísticos hay que destacar un tríptico hispanoflamenco, con escenas de la Pasión. Las monjas clarisas han vivido en el monasterio desde su fundación, renovando cada día los propósitos de su fundadora.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias