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Monasterio de San Clodio (Santa María), Leiro, Ourense

El Monasterio de Santa María de San Clodio de Leiro se ubica a mitad de camino entre Rivadavia y Carballino, junto al río Avia, en el corazón de la comarca de Ribeiro, tan afamada por sus vinos.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de San ClodioSu origen -como es el caso de la mayoría de los monasterios gallegos- es altomedieval aunque sin precisión en su fundación que bien pudiera remontarse a los primeros siglos de la cristianización de estos territorios. Algunos autores, incluso, propinen el establecimiento en Galicia en el siglo VI de algunos monjes huidos del Monasterio de San Clodio de León perseguidos por los arrianos.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLo que si sabe es que ya en tiempos plenomedievales se constituyó como un cenobio benedictino que abrazó la reforma del Císter en 1151, alcanzando su máximo esplendor en los siglos XII y XIII gracias a las abundantes rentas procedentes de los cultivos de sus dominios, en especial de la producción vitivinícola.

Sin embargo, el Monasterio de San Clodio pasa todo tipo de vicisitudes durante la convulsa Baja Edad Media gallega, especialmente durante el siglo XV, siendo víctima de los constantes enfrentamientos nobiliarios entre las familias de los Sarmiento con las de Sotomayor y Benavente, hasta tal punto que tuvieron que tomar parte los Reyes Católicos para reconducir la situación.

Monasterio de Santa María de San ClodioEn el siglo XVI ingresa en la Congregación del Císter de Castilla, iniciándose reformas el conjunto que afortunadamente no afectaron decisivamente a la iglesia medieval.

Tras la exclaustración de Mendizábal, el monasterio de Santa María de San Clodio pasó por una oscura etapa de abandono hasta que fue de nuevo habitado por monjes benedictinos procedentes del no muy lejano Monasterio de Samos en las postrimerías del siglo XIX.

Desde entonces, la vida monástica ha perdurado en San Clodio de Leiro hasta los últimos años del siglo XX hasta que el mal estado del conjunto monacal, que amenazaba ruina inminente, obligó a los monjes a abandonarlo.

Recientemente ha sido adquirido y restaurado como hotel, situación en la que se halla en la actualidad.

Arquitectura de la iglesia del Monasterio de San Clodio de Leiro

La iglesia del Monasterio de Santa María de San Clodio de Leiro pertenece a unos planteamientos tardorrománicos cistercienses, propios de finales del siglo XII y comienzos del XIII.

Se trata de un templo formado por tres naves y cabecera tripartita.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de San Clodio (Leiro) junto a RibadaviaLas citadas naves están separadas por pilares cuadrados con sólo dos columnas en los frentes longitudinales que reciben los arcos formeros, que son de trazado ojival. Esta disposición nos asegura que, inicialmente, las naves no estarían abovedadas -como es bastante frecuente en el románico gallego- ya que de otro modo se habrían dispuesto semicolumnas en las otras dos caras para recibir los arcos perpiaños.

La techumbre de madera original que cubría estas naves fue, sin embargo, sustituida siglos después por bóvedas de crucería estrellada.

La cabecera está formada por la habitual estructura de tres ábsides de altura y profundidad escalonadas.

Hay que resaltar la hermosura del ábside principal que está articulado en líneas verticales y horizontales mediante columnas entregas y ventanas.

También es armoniosa la fachada principal, aunque ha sufrido importantes alteraciones como la adición del campanario sobre la nave de la Epístola o el cegamiento y alteración del enorme rosetón que se alza sobre la puerta.
Sendos contrafuertes refuerzan la estructura en la separación de las tres naves. Además del citado rosetón, otros dos óculos gemelos -más pequeños- iluminan las naves laterales.
La portada tiene amplias arquivoltas de perfil muy apuntado y se remata por chambrana de puntas de clavo de gran tamaño y espectacularidad. El tímpano liso que muestra no es el original que se modificó en el momento en que se intervino para estrechar la luz de la puerta.

Tiene esta portada seis columnas con capiteles de escultura fitomórfica.


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