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Monasterio de Xunqueira de Ambía

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLa iglesia parroquial de Santa María de Xunqueira de Ambía perteneció al Monasterio homónimo fundado en el siglo X. Antes de ello y según cuenta una tradición legendaria se halló aquí una talla de La Virgen por lo que se erigió una ermita allá por el siglo IV. Lo que sí se sabe con seguridad es que este cenobio fue entregado por Alfonso VII a los Canónigos Regulares de San Agustín (en concreto al Priorato del Sar) en el siglo XII, que es la época en que se construye la iglesia románica (1164).

La iglesia del monasterio

Fachada oeste de la iglesia del MonasterioLa iglesia tiene una fachada muy bien articulada. Dos potentes contrafuertes con una media columna adosada a la altura de los arcos formeros interiores la divide en tres paños. En el del medio está la portada que muestra una espigada estampa como consecuencia de la altura de los apoyos (algo habitual en las puertas del románico gallego). Tiene esta portada tres arquivoltas de baquetones torsos que apoyan sobre otras tantas parejas de columnas con capiteles no figurados. El tímpano es liso y encuentra horadado con un vano posterior. Aquí se encuentra la borrosa fecha de 1164 que se toma como referencia de la edificación del templo. Las mochetas que lo sostienen llevan cabezas de animales.

La puerta queda rematada por un tejaroz que se apoya en arquillos y estos a su vez sobre canecillos, con metopas en su interior, al modo orensano.

Encima de la portada hay un enorme óculo que debió tener tracerías hoy desparecidas.

El interior de la iglesia muestra una limpia estructura de tres naves con tres ábsides, arcos formeros algo apuntados y peraltados sobre pilares cuadrados con semicolumnas en sus frentes y falso triforio, del que nos ocuparemos monográficamente.

Tres naves y cabecera del Monasterio de Xunqueira de Ambía, OurenseLlama la atención la pulcritud, perfección y estereotomía con que están cortados y ajustados todos y cada uno de los sillares de este edificio. No es exagerada ni tópica la fama de pericia de lo canteros orensanos cuyo renombre es mundial.

Los muros laterales exteriores de la iglesia presentan la particularidad de llevar grandes arcos de descarga en cuyo intradós se abrieron los ventanales, al estilo compostelano. Todo vuelve a ser de una factura cuidadísima.

Además de la portada principal del hastial oeste, la iglesia del Monasterio de Santa María de Ambía tiene dos puertas situadas en los costados sur y norte.

CabeceraLa puerta norte se cobija bajo uno de estos arcos de descarga mencionados y tiene un aspecto no muy distinto al de la portada occidental, pero es más sencilla pues sólo tiene dos arquivoltas.

La cabecera es tripartita con tres ábsides de planta semicircular escalonados. Exteriormente el central lleva columnas y tres ventanales tipo portada mientras que los laterales sólo tienen uno y de aristas vivas.

El ábside central tiene arco triunfal de medio de varias arquivoltas y el muro del hemiciclo está adornado con una bonita arquería mural que ciñe los ventanales.

El falso triforio

Santa María de Xunqueira de Ambía comparte con las también gallegas iglesias de Aguas Santas y Acibeiro la particularidad de tener en su alzado un falso triforio.

Antes de profundizar en la función de este falso triforio de Xunqueira de Ambía hay que recordar lo que es un triforio y una tribuna.

Fals triforio. Santa María de Xunqueira de AmbíaTribuna es un piso superior situado sobre las naves laterales de un templo y de la misma anchura que éstas y que permite el paso o permanencias de personas (por ejemplo peregrinos) además de cumplir una serie de funciones tectónicas de contrarresto del peso de la bóveda central. Estas tribunas se abrían a la nave central mediante elegantes arquerías. Una tribuna típica es la de la catedral de Santiago de Compostela.

Triforio, sin embargo, es una estructura igualmente superpuesta a las naves laterales pero que no tiene su misma anchura sino, como mucho, un estrecho pasillo para el paso dificultoso de alguna persona. El triforio se abría a la nave central de forma similar a la tribuna, mediante arquerías y tenía la doble finalidad de elevar el alzado de la iglesia y de ornamentación (se usó mucho durante el gótico).

El falso triforio de estas tres iglesias gallegas son elevaciones del alzado mediante un piso superior de arquerías superpuesto al primer nivel de los arcos formeros. Sin embargo. Esta estructura no es ni una auténtica tribuna ni triforio pues simplemente es una elevación que soporta la techumbre de madera y no la bóveda pétrea de los triforios genuinos. También se diferencia de los triforios auténticos en no disponer de pasillo tras los arcos.

Es obvio que en estas tres iglesias existe la influencia de la tribuna compostelana y se quiso imitar la verticalidad de la nave central, pero simplificando la estructura arquitectónica pues se prescindió de las bóvedas de sillería.

El claustro del monasterio de Xunqueira de Ambía

El claustro no es románico sino de un estilo a mitad de camino entre lo tardogótico y lo renacentista. Las arquerías abandonan el trazado ojival y adoptan el más clasicista de medio punto. Sin embargo el intradós se decora con tracerías caladas sin apoyos de tradición gótica.


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