Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Monasterio de Santa María de Melón, Ourense

Interior de la cabecera del Monasterio de Santa María de MelónEl Monasterio de Santa María de Melón es una de las joyas menos conocida del románico monástico orensano y gallego.

Se trata de un antiguo cenobio cisterciense fundado en el siglo XII (1142) y que ha llegado a nuestros días en un lamentable estado de destrucción, estando las dependencias monacales en mal estado y la iglesia muy amputada.

En el año 2008 existe el proyecto, bastante empleado en los últimos tiempos, de recuperar el conjunto para convertirlo en establecimiento hostelero.

La iglesia de Melón debió a ser una réplica a menor escala del de Oseira, siendo un templo de planta de cruz latina con cuerpo de tres naves de siete tramos, crucero y espectacular cabecera con girola y capillas radiales.

Exterior de la iglesia del Monasterio de Santa María de MelónA finales del siglo XIX desapareció casi por completo el cuerpo la iglesia y se cerró con un muro historicista lo que, a nuestros ojos, la convierte en una iglesia-cabecera, ya que el enorme tamaño de ésta contrasta con la casi nulidad de las naves.

Otra reforma importante que sufrió la iglesia del Monasterio de Santa María de Melón es la modificación, en el siglo XVIII, de la capilla radial central.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias