PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia románica de Aldealengua de Pedraza (Segovia)

Cabecera de la iglesia románica de Aldealengua de Pedraza (Segovia)Declarado Monumento Histórico Artístico en 1983, lo más notable del templo parroquial de la Asunción de Aldealengua de Pedraza es el lugar de su construcción, en un precioso bosque de fresnos en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. Es por esta razón por la que se la denomina "La catedral de la sierra".

Este edificio, tras el deterioro de siglos, tuvo que ser cerrado al culto el 15 de diciembre de 1970, siendo declarado ruinoso. Se hubiera desplomado si no hubiera sido por una reciente y eficaz restauración.

Aunque en 1698 sufrió alteraciones -así reza una inscripción de un sillar del ventanal del ábside central- conserva aceptablemente su estructura románica. El añadido más pernicioso, como es casi norma habitual, es el porche cerrado que oculta su primitiva portada.

Como en otras iglesias pedrazanas su material constructivo principal es calicanto con esquinas de sillar, y su planta, casi cuadrada, está formada por tres naves cubiertas por tejado único. Los tres ábsides son semicirculares al interior, aunque externamente, el meridional es cuadrado al reformarse para servir de apoyo a la torre barroca.

PortadaEl porche, que probablemente sustituiría a la original galería porticada románica, no permite ver desde el exterior la puerta de ingreso al templo. Está abierta sobre el habitual cuerpo resaltado y sigue el modelo sencillo de tres arquivoltas que apean alternativamente sobre jambas y columnas. El guardapolvos es ajedrezado, y las arquivoltas externa e interna son lisas, siendo la intermedia de baquetón. Los dos capiteles despliegan escenas de lucha y vegetales con volutas.

El interior es de mayor belleza que el aspecto exterior, algo destartalado. Presenta tres naves con tres tramos separados por arcos formeros doblados que descansan sobre pilares alargados con dos semicolumnas adosadas cuyos capiteles tienen grandes motivos vegetales.

Entrada al ábside central. Aldealengua de Pedraza, SegoviaLos tres ábsides tienen parecida estructura, con arco de triunfo doblado sobre columnas y arcos ciegos en los costados del presbiterio, siendo dobles los de la capilla mayor. Estas columnas tienen similar repertorio escultórico que la nave. El ábside de la Epístola fue desplazado al elevar la torre barroca.
Exteriormente, la cabecera muestra un ventanal en el absidiolo septentrional con motivos fitomórficos y tres en el ábside principal, con guardapolvos con besantes y capiteles lisos.

El carácter tardío de este tipo de construcción se aprecia en los canecillos de nácela que aún se conservan.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias