Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Arenas de San Juan, Ciudad Real

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Arenas de San Juan es un pueblo del nordeste de la provincia de Ciudad Real dentro de la comarca de La Mancha, según criterios geográficos o de Campo de San Juan, según criterios históricos.

Tiene aproximadamente unos mil habitantes. Se encuentra a menos de 40 kilómetros de Alcázar de San Juan que es la capital comarcal y a unos 55 de Ciudad Real.

Pero esta humilde localidad conserva un monumento poco conocido pero de importancia histórica y artística. Nos referimos a su iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias.

Iglesia de de Arenas de San Juan, Ciudad Real

A pesar del citado desconocimiento entre el turismo convencional de este edificio, varios autores se han ocupado de él, sin que haya un consenso demasiado estricto sobre su origen y datación.

Podría ser que la iglesia se construyese en el solar de edificios anteriores como alguna edificación romana o hasta alguna mezquita árabe. También se ha barajado la posibilidad de que el ábside central que es semicilíndrico aprovechara una torre militar. No obstante, no hay que descartar que bien podría ser un edificio construido ex-novo en tiempos en que esta parte de la Península Ibérica ya estaba reconquistada y en proceso de repoblación.

Interior del ábside central con estructura románica

En cuanto a la fecha de construcción se han barajado varias posibilidades. Se ha hablado de la posibilidad de que se habría erigido durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, es decir, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Pero tal hipótesis tiene poca verosimilitud porque durante aquellos años, este territorio fronterizo en las cercanías del río Guadiana era casi un despoblado donde eran frecuentes correrías bélicas por parte de almohades y castellanos y, aún más, sangrientas batallas como las de Alarcos y más al sur de las Navas de Tolosa.

Interior de la iglesia de de Arenas de San Juan

Se sabe que en 1147 cayó en manos cristianas la localidad musulmana de Calatrava (la Vieja) pero que era muy difícil de defender y hasta los propios caballeros templarios la abandonaron por parecerles una empresa casi imposible. Sólo un grupo amplio de caballeros y monjes cistercienses originarios de Navarra (Fitero) se concentrarían en Calatrava la Vieja para defenderla, naciendo así la Orden de Calatrava.

Por su parte, a finales del siglo XII, Alfonso VIII estaba creando una ciudad -Alarcos- que sirviera de avanzadilla para la conquista de Andalucía pero fue arrasada y luego parcialmente repoblada por los almohades tras su victoria en la batalla homónima de 1195.

Por tanto, la construcción de la iglesia de Arenas de San Juan habría que retrasarla a un momento posterior a las Navas de Tolosa (1212) cuando la amenaza musulmana desaparece de la zona y este territorio pasará a ser dominado por la Orden de San Juan. Además, al ser un templo mudéjar de ascendencia románica coincidiría en fechas con la mayor parte del mudéjar toledano y castellanoleonés que se desarrolló durante el siglo XIII.

Arquitectura

En la actualidad la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Arenas de San Juan es un templo orientado de tres naves que terminan en tres ábsides, el central de planta semicircular y los laterales cuadrados.

La iglesia desde el nordeste

De época medieval sólo queda la cabecera y quizás parte de los muros exteriores de las naves pues los pilares que soportan los arcos formeros de división en tres naves parecen posteriores.

Exterior

Del exterior, lo más interesante es su cabecera medieval. El ábside central es semicircular como corresponde a un románico mudéjar o mudéjar de ascendencia románica.

El muro en su zona inferior es de calicanto muy heterogéneo con algún remiendo de ladrillo. A media altura hay dos frisos de ladrillos con rudos arquillos, los más bajos son de mitra (terminados en triángulo con vértice vertical), mientras que los superiores son de herradura.

La zona central del ábside se decora con arquillos en mitra y herradura

Luego, el espacio superior del muro está construido con mampostería entre hiladas de ladrillos. El remate actual son almenas que, por fotografías anteriores a la restauración de 1981, no existían. En efecto, al contar con este valioso material gráfico, sabemos que el remate superior de este ábside era un cuerpo con irregulares troneras para albergar las campanas (añadiendo, quizás una posible función complementaria de atalaya de vigilancia) como sucede en la iglesia abulense de Orbita o en la segoviana de Tolocirio.

Ábside principal

Los muros orientales de los ábsides laterales son también de calicanto con las piedras de muy diverso tamaño y forma. Sólo las esquinas llevan sillería para reforzarlos.

Los vanos de iluminación de los tres ábsides son simples aspilleras: tres en el central y uno en cada de uno de los laterales. Todo ello, ofrece, pues, un carácter de una austeridad casi espartana.

La iglesia al amanecer desde el sureste

Las puertas de ingreso se abren en los muros norte y sur. Son distintas entre sí y parecen modernas o acaso de origen medieval pero luego muy retocadas.

Puerta norte

Interior

Las tres naves se separan mediante arcos formeros de medio punto de ladrillos que voltean sobre pilares de piedra con sección rectangular. Los citados formeros se enmarcan por pilastras laterales y friso superior imitando alfices.

Naves de la iglesia de de Arenas de San Juan, Ciudad Real

La cabecera vuelve a ser la parte que más nos interesa. De esta cabecera tripartita destaca el arco triunfal central de medio punto trasdosado por un arco angrelado. El presbiterio tiene bóveda de medio cañón y el ábside, bóveda de cuatro de esfera también de ladrillo.

Bóvedas de medio cañón y cuarto de esfera en el ábside central

Por su parte los ábsides laterales se cubren bóvedas vaídas. Interesa muy especialmente el absidiolo meridional porque en el año 1969 se descubrieron pinturas murales. Sólo se han podido recuperar algunos fragmentos de ellas. Habría que datarlas en un momento no conocido del siglo XIII que, es cuando se construiría el templo, como ya hemos indicado.

Fragmento de pinturas románicas - góticas de la iglesia de Arenas de San Juan

Elena Sainz Magaña las considera las pinturas románicas más meridionales de Europa aunque en un reciente trabajo, Fernando Gutiérrez Baños, de la Universidad de Valladolid, las sitúa dentro de la categoría del Gótico Lineal con "ciertos arcaísmos" y las pone en relación con las pinturas toledanas de las iglesias del Cristo de la Luz y, especialmente, con las del templo de San Román.

Pinturas sobre la Última Cena

En lo relativo a la iconografía, un fragmento hace alusión a la Última Cena. También podría haberse representado el prendimiento de Jesús y su Resurrección.

Mejor conservado se encuentra un león que podría tener otro enfrente y en el centro del Árbol de la Vida.

Pintura mural de un león. Siglo XIII

Estas pinturas de la iglesia de Arenas de San Juan merecen un mayor conocimiento y puesta en valor. Creemos que más tarde o temprano les llegará su reconocimiento y quizás, una restauración más mimada que la acometida hasta le fecha.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal