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Guía de la iglesia de Escalada, Burgos

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Escalada es una localidad ubicada en el Cañón del río Ebro al noroeste de la provincia de Burgos, casi en el límite provincial de Cantabria de la que dista por la sinuosa carretera BU-643 tan solo 9 kilómetros.

Puerta románica de la iglesia Escalada, Burgos

Su iglesia parroquial está dedicada a Santa María la Mayor y la encontramos junto a la citada carretera, a nuestra derecha cuando nos dirigimos hacia el oeste. Por desgracia, la que debió ser una interesante iglesia románica, hoy está casi completamente transformada por obras de reconstrucción acometidas varios siglos más tarde.

La iglesia de Escalada desde el suroeste

En la actualidad es un templo de una nave de dos tramos más cabecera plana y bóvedas de crucería estrellada. Al norte se añadió una capilla cuadrada.

Restos y piezas románicas empotradas en el muro moderno de la iglesia

De época románica sólo queda, sobre el que fuera el muro de cierre occidental, la antigua espadaña, actualmente con las troneras cegadas y la estructura rodeada por un muro y una torre moderna; algunas impostas decoradas con vegetales empleadas en el muro sur a modo de mampostería y, muy especialmente, la suntuosa puerta que trataremos a continuación.

Muro de cierre de la iglesia románica con su espadaña cegada

La puerta románica

Lo primero que apreciamos al contemplar la puerta románica de la iglesia de Escalada es que una buena parte de su indiscutible monumentalidad es su gran abocinamiento creado mediante numerosas arquivoltas en degradación que se apoyan en, nada menos, seis parejas de columnas acodilladas en las jambas. Enseguida nos llega a la memoria una puerta románica palentina de hechuras muy similares. Nos referimos a la de la iglesia del que fuera monasterio de San Pelayo de Arenillas, en la comarca de Valdavia. Incluso, como veremos, a continuación, comparte la arquivolta -en idéntica posición- con figuras radiales que pronto conoceremos.

Iglesia Escalada, Burgos: puerta románica

Antes de continuar con la descripción hay que constatar la irregularidad de los arcos dovelados lo que nos motiva la casi certeza de que la puerta fue desmontada cuando se reconstruyó el templo y vuelta a montar, sillar a sillar y dovela a dovela, en un emplazamiento distinto.

Arquivolta con figuras humanas dispuestas radialmente

La estructura arquitectónica de la citada puerta se construyó sobre un cuerpo resaltado o arimez coronado por un tejaroz con canecillos esculpidos con cabezas de animales y seres humanos, puntas de diamante, motivos vegetales, etc.

Como decíamos anteriormente, la arquivolta interior dispone de figuras radiales bastante deterioradas -algunas prácticamente perdidas- lo que no facilita su reconocimiento iconográfico. Indudablemente hay varios músicos haciendo sonar sus instrumentos de viento y cuerda, incluyendo un dolio, motivo por el cual, en un primer momento se pensó que pudieran ser los 24 ancianos del Apocalipsis. Sin embargo, hay algunos de los personajes que están realizando otro tipo de actividades como una bailarina que se encuentra en el momento de iniciar la danza al son de los músicos; otro personaje -un clérigo- aparece con un libro abierto; una pareja sostiene una especie de bandeja o mesa con objetos redondos. Dentro de este repertorio de actividades sociales llama la atención la presencia de un ángel con una filacteria.

Detalle de los personajes

Desde el punto de vista plástico, la manos o las manos que esculpieron esta arquivolta no muestran demasiada pericia en el empleo del cincel, lo que no es óbice para valorar su expresividad.

Columnas del lado sur de la iglesia Escalada, Burgos

En cuanto al juego columnario de 12 columnas, 5 ofrecen capiteles figurados de temática zoomorfa y de combate. El resto son cestas vegetales. Los primeros representan, de izquierda a derecha del observador, las siguientes iconografías:

  • Dos guerreros a pie luchando con sus escudos gotiformes.
  • Pareja de arpías.
  • Dos leones muerden el cuello y el lomo de su presa, posiblemente un cordero.
  • Soldado a caballo con cota de malla y escudo enfrentándose a lo que pudiera ser un animal tipo dragón.
  • Otras dos arpías.

Capiteles de la derecha

La erosión y la fractura de la piedra no ayudan a poder valorar convenientemente la calidad de estas esculturas, aunque en general, observamos la misma humildad que en las erosionadas tallas de la arquivolta.

Capiteles de la izquierda

Otra cosa bien distinta es, paradójicamente, la virtud con que fueron talladas las diversas plantas que fueron cinceladas en el resto de los capiteles. En ellos se observa rápidamente una gran calidad en la mayoría de ellos, consiguiendo una acusada carnosidad tridimensional mediante el uso del trépano que "ahueca" las hojas de los vegetales.

Uno de estos capiteles muestra el combate entre un aballero y un dragón

Algunas de estas plantas son indudablemente flores de aro. Un rápido vistazo nos lleva a recordar capiteles similares en las columnas de los claustros de dos monasterios castellanos: Las Claustrillas del Monasterio de las Huelgas de Burgos (cisterciense) y el de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia (premostratense).

iglesia Escalada, Burgos: dos de los capiteles  izquierdos

El empleo de puntas de diamante en una de las arquivoltas y la dependencia estilística de los grandes monasterios citados, además de una muy lejana conexión con la escuela silense, nos hace pensar que estamos ante una estructura románica muy tardía, nunca anterior a 1200 y, por tanto, del siglo XIII.


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