Guía de la iglesia de Pinarejos, Segovia
ArPinarejos es una pequeña localidad segoviana localizada en la Comarca de Tierra de Pinares, en la que fuera antigua Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia, a una altitud de 818 metros sobre el nivel del mar.
Dista tan solo de unos 20 kilómetros de la capital de comarca, en dirección al sur. De Segovia capital, Pinarejos se encuentra a unos 45 kilómetros al norte.
Esta aldea sólo tiene censados en la actualidad unos 170 habitantes.
Desde el punto de vista histórico y documental, Pinarejos comenzó a ser citada a comienzos del siglo XIII.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos, presume de ser Monumento Histórico Artístico desde el año 1995. Se ubica al noroeste de la localidad, junto a una plaza ajardinada a su costado meridional.
Se trata de un templo del románico rural muy tardío (probablemente de bien entrado el siglo XIII) que sufrió importantes modificaciones en tiempos del barroco.
Entre los años 2001 y 2002 la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos recibió una polémica restauración fruto de la cual es la estampa que hoy tenemos de ella.
Arquitectura
La iglesia de Pinarejos es un templo de una nave, con cabecera plana de menor anchura. Esta planta no es infrecuente en la provincia de Segovia. Es similar a la de los templos de Dehesa de Cuéllar, Moraleja de Cuéllar, Frumales, Chatún, etc. Adosada al muro meridional del ábside hay una estancia con funciones de capilla.
Las entradas originales eran dos pequeñas puertas de ladrillo en distinto grado de conservación.
Del conjunto del templo, son tres los elementos que ofrecen el mayor interés: la galería porticada, la torre campanario y las pinturas murales.
Galería porticada
La galería porticada estuvo cegada muchísimo tiempo, pero a comienzos del siglo XXI fue parcialmente descegada (los tres arcos orientales permanecen cegados).
La peculiaridad es que está construida combinando piedra y ladrillo, como sucede en la también iglesia segoviana de San Esteban de Nieva.
Además del vano de entrada, tiene arcos semicirculares de ladrillo que voltean sobre columnas pareadas de piedra. Éstas se apoyan en un podio o banco corrido hecho de ladrillos y enfoscado.
Los capiteles de roca caliza tienen diversos motivos esculpidos como lazos de bucle infinito con flores y grandes hojas, caulículos, aves que pican los frutos de plantas eliminadas por la erosión, un hombre enfrentado a un león y dos personajes bajo arquerías que pudieran componer una Anunciación.
Torre campanario
La torre, de aspecto un tanto macizo aunque elegante, tiene muros cerrados con tapias de calicanto rodeadas por hiladas de de ladrillo y refuerzos en las esquinas también de ladrillo. Cada cara del cuerpo de campanas tiene dos sencillos vanos de arco de medio punto.
Hay que destacar de este campanario su cubierta apiramidada a cuatro vertientes construida con mampostería y "forrada" exteriormente por ladrillos.
Pinturas
En cuanto a las pinturas murales, en el interior de la nave hay una escena de la Última Cena además de un jinete preparado para la lucha.
También hay pinturas exteriores en que aparecen guerreros luchando y una escena de tauromaquia.
Para finalizar, indicamos que en el interior hay una pila bautismal con arcos de herradura.