Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Porqueres, Girona

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Porqueres es un municipio de la comarca del Pla de l'Estany, en el centro de la provincia de Girona.

Está a una altura de 182 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una población de 4.700 habitantes aproximadamente.

La recoleta iglesia de Santa María de Porqueres es el principal monumento de esta localidad, que se encuentra asentada sobre una colina a poca distancia del Lago de Banyoles, frente al antiguo castillo de Porqueres.

Iglesia de Porqueres, Girona: Portada románica

El lugar en que se asienta Santa María de Porqueres tiene un largo historial de asentamientos y construcciones previas. Por excavaciones sabemos que en el lugar hubo ocupación en época íbera, romana y visigoda. Bajo la iglesia románica se han hallado restos de un templo pagano y de una iglesia paleocristiana.

Si no fuera poco, en este mismo lugar hubo un templo a mediados del siglo IX (año 840) y un documento del siglo X (906) lo menciona como una posesión del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, aunque su ubicación no era exactamente la misma.

Capitel de la puerta

La iglesia actual románica de Santa María de Porqueres, que estuvo dedicada inicialmente a San Lorenzo y Santa María, y que ha llegado hasta nuestros días, fue construida en el año 1182. Al menos esa es la fecha de la consagración por el obispo Ramon Guisall.

Capitel de la puerta con leones en el cimacio

En 1957 se restauró el edificio. Entre otras intervenciones, se renovó totalmente la bóveda de cañón de la nave.

Arquitectura

La iglesia de Santa María de Porqueres es un interesante, incluso podríamos decir hasta "singular", exponente del románico internacional, no sólo de la provincia de Girona sino de toda Cataluña. A ello ha ayudado su buen grado de conservación.

Puerta de la iglesia de Porqueres, Girona

La iglesia de Porqueres es un no muy grande edificio románico edificado mediante buenos sillares colocados a soga y tizón, de una sola nave que termina en cabecera de ábside redondo.

En líneas generales es un templo de arquitectura austera pero, como veremos, con una puerta singular y además con relieves escultóricos muy interesantes.

Capitel

Exterior

Mucho más interesante es la fachada occidental donde encontramos su singularísima portada. Está abierta sobre un arimez cuyo alero tiene canecillos de perfila de nacela.

La bocina está constituida por cuatro arquivoltas y chambrana con motivo de zigzag. Sólo el arco interior es de medio punto puesto que los otros tres son de herradura, lo que es una hecho muy excepcional. Hay otros casos en España pero no son muy abundantes, como en Santa Eulalia de Mérida.

La iglesia de Porqueres tiene una singular puerta medieval

Hay que fijarse además que estas tres arquivoltas de arco ultrasemicircular tienen sus respectivos extradoses e intradoses descentrados, al modo andalusí califal. Por su parte, la arquivolta interior semicircular tiene esculpidos 22 medallones de temática variada: animales, vegetales, cruces y figuras humanas.

Arquivolta con medallones esculpidos

Los apoyos de las arquivoltas son las jambas y dos parejas de columnas con voluminosos capiteles -idénticos dos a dos- que tienen la particularidad de esta divididos verticalmente en dos zonas mediante una moldura horizontal que semejan collarinos. El extremo inferior es cilíndrico mientras que el central es trapezoidal. Estas cestas inciden en iconografía vegetal variada: piñas, cogollos florales, palmas y también volutas. Los ábacos de dos de ellos muestran figuritas de leones.

Capitel con hojas de acanto  y cuadrúpedos

Sobre el hastial de la fachada principal se alza el campanario de tipo espadaña, del siglo XVIII.

Interior

La única nave se cubre con bóveda de cañón restaurada en el siglo XX. El amplio arco triunfal es plano y con forma de medio punto -aunque con anterioridad tenía forma de herradura- y esta trasdosado por una cenefa a modo de chambrana decorada con ramas de múltiples hojas que se enrollan en forma de espiral.

Chambrana del arco triunfal

Dicho arco triunfal se apoya sobre dos columnas adosadas -no entregas- de gran tamaño y enormes capiteles.

Interior de la cabecera. Porqueres

Precisamente, estos capiteles del arco triunfal son especialmente interesantes. Como los de la puerta, tienen una forma geométrica en tres partes:

  • Inferior: casi cilíndrica.
  • Media: trapezoidal.
  • Ábaco muy desarrollado.

En cuanto a la iconografía, El tambor de los dos capiteles ha sido decorado en sus dos caras con un mismo esquema compositivo: personajes masculinos barbados que sostienen entre sus manos unos tallos que a su vez le salen de la boca (green men). En uno de estos capiteles aparece también un personaje mucho más pequeño al que le constriñe una serpiente y un cuadrúpedo.

Detalle  de uno de los capiteles del arco triunfal

Los ábacos son muy importantes en estos capiteles pues en ellos aparecen pasajes bíblicos:

Cimacio con la Virgen y el Niño

  • Capitel izquierdo: un Cristo en Majestad en su mandorla mística y la Virgen con el Niño, flanqueados por los doce apóstoles. En las esquinas del ábaco hay representados dos pelícanos.

Iglesia de Porqueres: uno de los capiteles del arco triunfal

  • Capitel derecho: Dos Cristos en Majestad en la mandorla, el pasaje del Pecado Original y todo ello completado por numerosos seres angélicos, entre los que encontramos un querubín con sus cuatro alas.

Capitel cuyo cimacio lleva esculpido el Pecado Original

El propio ábside también tiene la particularidad de disponer de tres absidiolas de planta semicircular y dos capillas en los tramos presbiteriales. Pero ninguna de ellas sobresale del muro exterior.

Interior del ábside de la iglesia de Porqueres

Estas cinco capillas se comunican con el espacio común cabecero mediante arcos triunfales lisos de medio punto que caen sobre pilastras encapiteladas cuyos capiteles llevan hojas acaracoladas de las que penden piñas. En cuanto a su abovedamiento, cumplen con los cánones del románico: bóvedas de cuarto de esfera.

Capitel de una pilastra del ábside

El ara del altar se apoya sobre una columna romana. Mide 84 cm. de altura por 60 cm de diámetro. Fue encontrada en las excavaciones cerca de la iglesia.

Mesa del altar

También, en el interior de este templo de Santa María de Porqueres se guarda una voluminosa pila bautismal (127 x 74 centímetros) de forma semiesférica, construida con travertino de la zona, cubierta con madera y sin ninguna decoración.

Sencilla pila bautismal con copa semiesférica de la iglesia de Porqueres en Girona


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal