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Guía de la iglesia de San Esteban de Ciaño, Asturias

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Ciaño es una localidad del centro de Asturias.

Concretamente es una parroquia del concejo de Langreo, perteneciente a la Comarca de Nalón. Se encuentra a 220 metros sobre el nivel del mar y tiene 1.141 habitantes.

El principal monumentos de Ciaño (Ciañu) es, sin duda, la iglesia de San Esteban que como veremos retrotrae su origen al siglo XII o XIII -aunque con radicales transformaciones posteriores- y que fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional.

La iglesia de San Esteban de Ciaño conserva dos portadas románicas

Arquitectura

La iglesia de San Esteban de Ciaño debió ser construida entre los años finales del siglo XII y los iniciales del siglo XIII por su relación con otros templos románicos de la vecina Comarca de la Sidra como, por ejemplo San Juan de Amandi, con la que comparte algunos aspectos estilísticos e iconográficos.

Portada románica de la iglesia de San Esteban de Ciaño

Lo primero que se siente al acercarse al templo de San Esteban de Ciaño es un total desconcierto puesto que lo que vemos se asemeja a formas arquitectónicas románicas pero de un tamaño totalmente sobredimensionado y matices formales un tanto artificiales.

En efecto, aunque la iglesia románica se construyó, como hemos dicho, en una fecha próxima al año 1200, el actual edificio es de estilo historicista, concretamente neorrománico. La iglesia medieval conservaba dos buenas puertas románicas y se aprovecharon para insertarlas en un enorme edificio a la moda por aquellos tiempos, dentro del movimiento cultural del romanticismo, cuando se redescubrió el encanto de la arquitectura medieval -largamente despreciado desde los siglos XV-XVI- y puesto en valor a mediados del XIX especialmente en Francia.

Iglesia neorrománica de San Esteban de Ciaño

Como es sabido, la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX vivieron desarrollarse todo un "revival" de la arquitectura medieval: prerrománica, románica, gótica, mudéjar y hasta andalusí. En Asturias el referente más importante es la Basílica de Covadonga.

De hecho el edificio anejo a la iglesia en su costado oriental, actual sede de la Sociedad de Festejos y Cultura Amigos San Esteban de Ciañu presenta una fachada evidentemente inspirada en Santa María del Naranco, edificio prerrománico asturiano del siglo IX.

Este templo tiene una nave, transepto y cabecera. Encima del imafronte se construyó una torre campanario decorada con lesenas de inspiración lombarda y un cuerpo de campanas con ventanas neorrománicas de tipo portada. Encima se corona con una estatua del sagrado corazón de Jesús.

Las puertas románicas auténticas

Una vez introducida una breve historia del edificio actual que constituye la iglesia de San Esteba de Ciaño con su reconstrucción historicista romántica, nos centraremos en las dos puertas originales que se han conservado bastante bien.

Detalle de arquivoltas y columnas de la portada románica. Iglesia de Ciaño

La puerta más sencilla es la que actualmente encontramos en el muro meridional del edificio. Es una estructura relativamente sencilla con dos arquivoltas apuntadas. La interior es de rollos zamoranos, es decir angrelada mediante dovelas terminadas en dos lóbulos exteriores que dejan un hueco entre ellas.

La arquivolta exterior es zigzagueada con molduras tanto en el exterior como en el intradós. Por su parte, el guardapolvos es ajedrezado con tres filas de tacos alternantes.

Puerta sur

Los apoyos son las jambas y una pareja de columnas cuyos cimacios se impostan. Sus dos capiteles se centran en temáticas zoomorfa y simbólica. El derecho desde el punto de vista del observador muestra dos sirenas-ave entre volutas.

Aves o sirenas en uno de los capiteles de la puerta sur

El capitel izquierdo también ofrece animales fabulosos, siendo en este caso dos sirenas-pez o nereidas de doble cola, también enmarcadas por volutas.

Sirenas pez o Nereidas. Iglesia de San Esteban de Ciaño, Asturias

Ambas bestias fantásticas parecen incidir en una mensaje común: los peligros de la tentación.

La sirena pez vista de frente

Más relevante es aún la puerta románica situada en el imafronte o fachada occidental y que debió ser la portada principal del templo románico del siglo XIII. Se abre en un cuerpo resaltado o arimez con un tejaroz sujeto por un total de seis canecillos bastante maltratados aunque se adivina una cabeza humana, un cuadrúpedo (quizás un jabalí) y una figura simiesca.

Iglesia de San Esteban de Ciaño. Vista lateral de la puerta románica del imafronte

Las arquivoltas son tres. La interior lleva boceles y escocias con bezantes y pequeñas pirámides. La intermedia tiene cabezas triangulares de animales que rodean con su boca o pico el ancho baquetón de la misma. Esta curiosa iconografía se conoce como "beak-heads", "cabezas de pico" o "cabezas rostradas", que también encontramos en otras iglesias asturianas y leonesas como Arbás del Puerto, Santa María de Lugás, San Esteban de Aramil, San Juan de Mieres y San Juan de Amandi. También encontramos estas cabezas en una de la puertas de la iglesia cántabra de Santa María de San Vicente de la Barquera.

Zigzagueado y cabezas de pico

Su procedencia es anglonormanda y su origen lo podemos imaginar en la influencia del románico británico (aunque también podemos encontrarlas en el románico francés de las regiones atlánticas) sobre nuestra costa cantábrica. En la época de la construcción de estos templo románicos del norte de España existía una incipiente relación comercial con las Islas Británicas y, sobre todo, el viaje en barco de peregrinos que queriendo arribar a Compostela eran transportados a la costa septentrional de los reinos de León y de Castilla.

Así tenemos nuestras cabezas de pico, más o menos similares a las de la iglesia de San Esteban de Ciaño, en las iglesias de St Ebbe de Oxford, Barford St Michael, St Mary the Virgin Church de Iffley, etc.

Por último, la arquivolta exterior lleva el recurrente zigzagueado con las molduras perladas. El guardapolvos lleve filas paralelas de figuras geométricas (rombos) que forman estrellas.

Capiteles historiados de la puerta románica occidental

En los capiteles se narran diversos temas. Uno de ellos lleva dos centauros sagitarios (algunos autores los identifican como onocentauros) disparando sus flechas a una cabeza que parece femenina cuyas manos agarran las colas de las bestias.

Dos centauros sagitarios  disparando sus flechas a una figura de rostro humano

Los tres capiteles derechos según el punto de vista del espectador son historiados, aunque de iconografía no totalmente clara.

Dos hombre en lucha

El del extremo derecho muestra en su cara interior a dos hombre en lucha tipo pancracio, motivo muy común en el románico. La cara externa está peor conservada pero parece mostrar a un músico con fídula junto a una bailarina tocando un instrumento de percusión tipo pandero.

Escena de m´´usica

Más dificultad entraña el central donde aparecen una serie de personajes frontales si bien uno de ellos se encuentra meteorizado, impidiendo una correcta interpretación (Martirio de San Juan Bautista).

Otro capitel

Por último tenemos el capitel interior que muestra, en este caso sin ningún problema de interpretación, el pasaje bíblico de la lapidación de San Esteban con diversos hombres albergando piedras en sus manos y el diácono arrodillado rogando con sus manos a Dios con el cuerpo repleto de proyectiles.

Lapidación de San Esteban

De la cabeza del mártir sale una cabecita infantil envuelta en un lienzo cuyos extremos se convierten en alas angelicales, en representación de la elevación del alma al Cielo.

Cara del capitel que muestra la lapidación de San Esteban


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Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

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