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Guía de la iglesia de San Pelayo de Guareña, Salamanca

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

San Pelayo de Guareña es una localidad de la provincia de Salamanca perteneciente a la comarca de Ledesma a una altura sobre el nivel del mar de 800 metros. Cuenta con sólo 98 habitantes censados.

Se encuentra muy próxima la capital salmantina -tan sólo a 28 kilómetros- y al río Tormes y a uno de sus afluentes: el río Cañedo.

Este lugar debió nacer tras la repoblación de Salamanca por el conde Raimundo de Borgoña por orden del rey Alfonso VI. La primera cita documental es de 1136 con el nombre de Sanctum Pelagium de Canedo.

Iglesia de San Pelayo de Guareña, Salamanca

Esta comarca es una de las que más iglesias románicas (o restos parciales) se conservan de la provincia salmantina, pues a escasos kilómetros encontramos los templos románicos de Nuestra Señora de la Asunción de Almenara de Tormes, San Justo de Santibáñez del Río o la buena puertecita de San Román Mártir de Torresmenudas.

Capitel reaprovechado

Iglesia de San Pelayo de Guareña

De la iglesia de San Pelayo de Guareña, lo primero que ha destacarse es que se encuentra al norte de la localidad, en el límite septentrional del caserío por lo que puede contemplarse con facilidad sin tener otras edificaciones que lo dificulten.

Iglesia de San Pelayo de Guareña, Salamanca

Arquitectura

Originalmente, la iglesia de San Pelayo era un templo románico probablemente de finales del siglo XII construido en perfecta sillería de piedra arenisca y granítica. Es fácil suponer que si la localidad ya existía a comienzos de ese siglo, hubiera en este lugar un templo anterior, supuestamente de dimensiones y características más pobres.

Ábside de la iglesia

Su planta es de una única nave muy ancha y de forma trapezoidal que se prolonga hacia el este por una cabecera con presbiterio rectangular y ábside de planta semicircular.

Lamentablemente, en el siglo XVI se suprimió la nave románica (con su/s puerta/s originales) y se edificó una nueva más baja que la cabecera, algo que resta armonía al equilibrado escalado de volúmenes propio de la arquitectura románica.

Iglesia de San Pelayo de Guareña, Salamanca. La nave es moderna del siglo XVI

La puerta actual de sencillo arco de medio punto y gran dovelaje también es moderna. El muro meridional en que se abre se cobija bajo un sencillo porche sustentado por muros y dos columnas ochavadas.

Porche y puerta del siglo XVI

También es moderna la voluminosa pero maltrecha espadaña que se adosó al imafronte.

Espadaña

Exterior

La cabecera románica está canónicamente orientada. El tramo presbiterial es particularmente largo, aunque se aprecian modificaciones evidentes en el muro meridional así como una especie de cornisa horizontal que existe a la altura de un ventanal rectangular de fechas obviamente modernas.

Ábside de la iglesia de San Pelayo de Guareña, Salamanca

Del mismo modo, el mal alineamiento de los sillares de este sector nos indica algún tipo de modificación.

Muro presbiterial meridional

El ábside es lo más notable y fotografiado de esta iglesia. Es un gran semicilindro articulado verticalmente mediante cuatro columnas entregas que lo dividen en cinco paños, siendo los dos laterales más estrechos que los tres centrales.

Estas columnas llegan hasta el alero y sus capiteles son vegetales y de volutas rematadas en bolas.

Capitel del ábside

Los canecillos de toda la cabecera ofrecen relieves de tipo geométrico: semiesferas, parejas de rollos verticales, etc.

Cornisa

En cuanto a los vanos de iluminación existen dos aspilleras y un óculo con moldura de de hojas con botón central. El interior tiene una pieza formada por una cruz delimitada por cuatro canos tetralobulados.

Óculo del ábside

Observando bien este ábside se aprecia que los citados vanos de iluminación se encuentran demasiado abajo con respecto a la totalidad del muro del hemiciclo. Más elocuente es el cambio de material de los sillares. Las zonas bajas (dos tercios de altura) tiene sillares graníticos mientras que la zona superior (un tercio aproximadamente) son de arenisca más rojiza y oscura.

Cabecera

Parece evidente que existió un recrecimiento, bien sobre un ábside anterior o en una campaña de la misma época pero con el fin de hacerlo más alto y esbelto.

Además, en la esquina meridional del alero del presbiterio se encastró, con función de canecillo, un capitel románico de volutas al que se retalló el tambor del fuste con forma del cul de lampe. Se ignora el lugar de origen de esta pieza, claramente reaprovechada.

Detalle de la cabecera

Interior

En el interior, comprobamos la completa reedificación de la nave en el citado siglo XVI con arcos diafragma y techo de madera a dos aguas. El arco triunfal tampoco corresponde con el original románico. A los lados encontramos pinturas murales de esa misma centuria, estlísticamente a caballo entre lo gótico y lo renacentista. Su iconografía se ocupa de los ciclos de la Natividad y de la Pasión.


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Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

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