Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Santa María de Uncastillo, Zaragoza

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Del inmenso patrimonio románico que atesora la localidad zaragozana de Uncastillo, la iglesia más relevante es la de Santa María, ubicada al suroeste del caserío, en la zona baja de la villa. Llegó a tener rango colegial.

Portada monumental de la Iglesia de Santa María de Uncastillo

En un documento de 1099 se cita un templo con esta advocación pero lo lógico es pensar que se tratase de un edificio anterior porque, como veremos, el que se ha conservado hasta la actualidad debe ser de entrado el siglo XII.

Iglesia de Santa María de Uncastillo: relieve de una de las arquivoltas de la puerta

Posteriormente, Ramiro II el Monje financia la construcción de la iglesia que fue consagrada en 1155 por el obispo de Pamplona. Sabemos que la fecha de la consagración de un templo medieval solía coincidir con la finalización de la cabecera por lo que no es temerario suponer que buena parte de este edificio románico se llevó a cabo ya en la segunda mitad del siglo XII.

Nave y bóveda de medio cañón

Santa María es una iglesia de una nave rectangular de siete tramos que se unen a una cabecera constituida por un anteábside o presbiterio rectangular y éste a su vez en un ábside semicircular de igual anchura (en contra de lo que suele ser habitual, es decir, que la cabecera sea más estrecha). Todo ello corresponde a un templo del románico rural pero de elevada categoría, como demuestran sus generosas dimensiones: 33 metros de longitud por 9,70 de anchura, por tener toda su fábrica de sillería y por estar completamente abovedada, tanto su cabecera como la nave.

Como toda iglesia medieval, la original fábrica románica fue alterada en siglos posteriores, siendo añadida la tribuna occidental, el porche y la puerta oeste, la sacristía suroeste, el claustro gótico del costado septentrional y la espectacular torre campanario gótica con cuerpo de campanas rematado por garitones y matacanes, además de una torre flamígera de menos superficie que se asemeja a la de la vecina iglesia de San Martín (en este caso más sencilla) y también a la casi idéntica de la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros.

Como veremos a continuación, lo que hace verdaderamente destacar la iglesia de Santa María de Uncastillo en el panorama románico aragonés, incluso español, es su generosa colección de relieves esculpidos, tanto en capiteles exteriores e interiores, canecillos, arquivoltas, e incluso algunas piezas descontextualizadas como un tímpano y un relieve cuadrado, de los que nos ocuparemos a continuación.

La escultura es la gran protagonista de esta iglesia románica de Uncastillo

Exterior

La cabecera de la iglesia de Santa María de Uncastillo se ve ancha y baja por efecto de la sobreelevación del terreno que la rodea. Está dividida verticalmente por contrafuertes prismáticos y de los cinco ventanales con arquivolta sobre columnas (tipo portada) que tenía el ábside sólo quedan a la vista cuatro, pues el del extremo septentrional se halla tapado por el claustro.

Iglesia de Santa María de Uncastillo, vista desde el sureste

Lo más interesante de esta parte del templo es su colección de canecillos que inciden en la actividad juglaresca y de ocio, donde aparecen bailarines, músicos, parejas haciendo piruetas circenses, además de varias cabezas de animales. Especial interés ofrece el canecillo que muestra una escena amatoria entre una mujer y un hombre que parece ser un monje por la tonsura de su cabeza. Ambos están rodeados por sendas serpientes, lo que expresa, sin muchas dudas, que están siendo tentados por el demonio.

El costado meridional es la parte más vistosa de esta iglesia, gracias a su espectacular portada. Cuenta con varias arquivoltas figuradas y tres pares de columnas con los fustes entorchados o esculpidos con cesteado y palmetas rodeadas por tallos sinuosos.

Portada

Los capiteles del lado oeste muestran escenas de combate entre hombres y animales o personas, además del fallecimiento de un hombre cuya alma es transportada al Cielo por una pareja de ángeles. En las cestas del lado opuesto se nos muestra la expulsión los primeros padres del Paraíso, la Huida a Egipto de la Sagrada Familia y unos demonios apresando un alma.

Portada: capitel con la Huida a Egipto

El primero es muy expresivo puesto que Adán y Eva se encuentran vestidos ya con densas túnicas cubiertas por mechones de pelo. A los lados quedan el ángel que les exhorta a abandonar su lugar de origen y el árbol del conocimiento del bien y del mal con la serpiente enroscada.

Capitel de la Expulsión en el Paraíso

Pero lo mejor se encuentra en las tres arquivoltas, que se encuentran cuajadas de relieves figurados en posición radial. La externa muestra un caótico repertorio en que se incide en diversos oficios y actividades, siendo la de mayor protagonismo la juglaresca, pues tenemos bailarines, músicos, un contorsionista, parejas que parecen hacer piruetas. También logramos apreciar a dos hombres con un plato vacío y a otro que lleva un cántaro medio volcado... Pero en esta arquivolta también hay espacio para animales como un león, una cabra, dos aves con los cuellos enlazados picando sus patas, etc.

Iglesia de Santa María de Uncastillo: relieves de la arquivolta superior

La arquivolta intermedia está protagonizada por hombres y algunos animales que se encuentran parcialmente tapados por el propio baquetón del arco, de modo que de su anatomía, sólo se aprecian los pies, la cabeza y los brazos. Algunos ponen sus manos o codos sobre dicho baquetón o hacen gestos de lo más variopinto.

Personaje de la arquivolta intermedia

El taller que realizó esta arquivolta -como toda la portada en general- hizo gala de una enorme imaginación y de un singular esfuerzo en la composición de tan extraña iconografía que frecuentemente aparece ante nuestros ojos con connotaciones cómicas. Probablemente, la puerta de la iglesia navarra de San Pedro de Echano se inspiró aquí.

Por último, la arquivolta inferior cuenta también con un rosario de personajes humanos y de animales a ambos lados del correspondiente baquetón.

Animales y una persona en la arquivolta inferior

Aunque pasa mucho más desapercibida, conviene fijarse en el intradós de la arquivolta inferior porque, de nuevo, está repleta de relieves escultóricos y, en general muy bien conservados. Tenemos varios animales del bestiario tanto real como fantástico: un oso, un mono, una ave con una serpiente, otra bebiendo de un cáliz (al menos, eso parece pues su cabeza está rota), una sirena-ave, una arpía, una sensual sirena-pez de una sola cola, etc. También se representaron personas en diversas actitudes: luchadores, contorsionista, hombre con una porra de madera, etc.

Sirena-pez

Encima de esta extraordinaria puerta hay un relieve que muy probablemente no se encontraba en este lugar en origen y que estaría acompañado de más escenas pues su iconografía está claramente incompleta. Se trata de un Cristo en Majestad, entronizado en una silla de tijera con nimbo crucífero, que bendice con su mano derecha y lleva el Libro de la Vida en la izquierda. A ambos lados de su cabeza se encuentran las letras griegas alfa y omega (como principio y fin, así expresado en el Apocalipsis). A la derecha (izquierda del observador) aparece otro personaje nimbado con el rostro y los pies perdidos por la erosión. En su mano izquierda porta un libro. Pudiera ser un evangelista (¿San Juan?) o quizás uno de los doce apóstoles correspondiente a un apostolado quizás perdido.

Iglesia de Santa María de Uncastillo: relieve sobre la puerta sur

Por último, queda añadir que, encastrado en el muro del porche moderno de la fachada oeste, tenemos un tímpano que pudo pertenecer a la puerta románica occidental, hoy desaparecida. Iconográficamente, se trata de una Epifanía o Adoración de los Magos. En el centro está la Virgen con el Niño bajo un arco sobre columnas. A la derecha del observador se encuentra San José y a la izquierda los mencionados reyes magos con sus cuerpos casi frontales pero sus cabezas coronadas en tres cuartos (tres cuartos delantero).

Tímpano descontextualizado con el pasaje de la Adoración de los Magos

Interior

El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio más los tramos de la nave lo hacen con medio cañón muy ligeramente apuntado con arcos fajones dobles. Los tramos occidentales tienen bóveda de crucería con terceletes. Los citados arcos fajones nacen de responsiones formadas por pilastras con semicolumnas.

Interior de la iglesia de Santa María de Uncastillo

La articulación del interior del ábside de esta iglesia de Santa María de Uncastillo es más que notable porque además de los cinco ventanales de tipo portada ya citados anteriormente, se decoró el hemiciclo con arcos peraltados ciego de igual altura que las ventanas citadas.

Interior del ábside

Muchos de los capiteles del interior de la cabecera, el arco triunfal y los de las semicolumnas de la nave son historiados por lo que ofrecen un gran reto al aficionado a la iconografía románica pues, además, el templo suele tener una insuficiente iluminación, haciendo más difícil la tarea.

Algunos de los temas esculpidos son:

  • Leones
  • Grifos
  • Aves apicadas, abriendo sus alas o devorando serpientes.
  • Un anciano (¿Sansón?) desquijarando al león ante un jinete con su caballo.
  • Dos hombres abrazados junto a algunas personas presentes. Se suele indicar que es la habitual representación de la lucha como espectáculo (herencia del pancracio griego) pero más bien parece un abrazo afectuoso entre hombre y mujer, dado que en una de las caras contiguas del capital también aparece una pareja en actitud amorosa.
  • Demonios atormentando pecadores, entre ellos un avaro con la bolsa sobre su pecho.
  • Un hombre rodeado de racimos de uvas.
  • Una persona armada de espada a punto de decapitar a un ser monstruoso (o roto) que parece tener cabeza de ave (!).
  • Tres juglares, uno de los cuales es un contorsionista y en el extremo opuesto otro tañendo una fídula oval.

Capitel interior


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal