Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Santiago de Coímbra, Portugal

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

La iglesia de São Tiago (Santiago) de Coímbra es junto a la catedral Vieja y algunos restos más como el claustro del Monasterio de Santa María de Celas, el mejor ejemplar de arquitectura medieval -específicamente románica- de la histórica ciudad portuguesa de Coimbra.

Se sabe que aquí se erigió un templo, posiblemente mozárabe, tras la conquista de Coimbra a los musulmanes por Fernando I de León en 1064, pero es posible que se viera afectado por un ataque almorávide en 1117, por lo que se habría hecho necesario reedificarlo nuevamente, esta vez en estilo románico tardío. Por tanto Santiago de Coimbra es un edificio de estilo románico tardío construido durante el reinado de Sancho I, segundo rey de Portugal, a finales del siglo XII, que acogía a los peregrinos que hacían el camino de Santiago.

Iglesia de Santiago de Coimbra

Su cabecera podría haberse iniciado en el último tercio del siglo XII y la globalidad del edificio se finalizaría a comienzos de la siguiente centuria, siendo consagrado el templo en 1206. Como es casi siempre habitual, esta iglesia conimbricense sufrió varias transformaciones en los siglos XVI, XVIII y XIX.

Interior con las tres naves

Arquitectura

La iglesia de Santiago de Coimbra es un templo de tres naves cubiertas con techumbre de madera, transepto no marcado en planta, cabecera de tres ábsides y dos puertas monumentales de ingreso. Dichas naves están separadas por columnas exentas menos los dos apoyos más cercanos al transepto que son pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas en las caras.

Puerta sur

En el siglo XVI se añadió una pequeña capilla tardogótica a su costado septentrional. Con seguridad, la peor reforma que sufrió fue la del siglo XIX, cuando para ensanchar la calle Rua Visconde da Luz, se decidió cortar la cabecera de manera oblicua, lo que cercenó por completo el ábside y el presbiterio meridional (como si fuera una rebanada de pan con un cuchillo), además del ábside central (queda el presbiterio).

La cabecera de la iglesia de Santiago fue literalmente cortada para permitir el ensanche de la calle

Tan solo permaneció intacto en su estado original el conjunto de presbiterio y ábside norte, que tiene planta semicircular al interior y poligonal al exterior.

Ábside septentrional

Exterior

Fachada oeste

Lo más hermoso de esta iglesia portuguesa es, sin duda, la fachada occidental. Para compensar el desnivel hubo de construirse una alta escalera de veinte peldaños que conduce desde la popular Praça Comercio a la puerta abierta en el imafronte.

Iglesia de Santiago de Coímbra: fachada oeste

Esta fachada cuenta con la puerta propiamente dicha, de la que luego nos ocuparemos, un óculo circular de buen tamaño que probablemente tendría tracerías y dos ventanales alargados con arco de medio punto, a ambos lados, para iluminar las naves laterales. En el vértice del hastial existe una cruz inscrita en un circunferencia.

La fachada occidental y su portada

Portadas

La citada puerta es una preciosidad y sigue el esquema de decoración geométrica de la Sé Velha (Catedral Vieja de Coímbra), lo que se aprecia inmediatamente en la labra cuidadosa y preciosista de los fustes de las ocho columnas que constituyen los apoyos.

Columnas y arquivoltas de la puerta oeste. Santiago de Coímbra

Los capiteles de estas columnas muestran plantas finamente talladas y algunos animales del bestiario, entre lo que reconocemos, leones, aves y quizás, esfinges.

Dos capiteles zoomorfos de la portada oeste de la iglesia de Santiago de Coímbra

Las arquivoltas semicirculares están formadas por finas escocias y boceles con algunas cenefas de florones y palmetas o helechos.

Otros dos capiteles con leones

La segunda puerta de la iglesia de Santiago de Coímbra está en el muro lateral meridional. Es más pequeña y sencilla. Tiene también arquivoltas de medio punto sobre seis columnas y en los fustes hay una decoración de conchas alusivas a las peregrinaciones a Santiago.

La puerta meridional de la iglesia de Santiago es bastante más sencilla

Interior

En su interior apreciamos cierta estrechez de las naves, en gran medida porque éstas son bastante altas. Como dijimos, la cubierta es un techo de madera a dos aguas.

INterior de la iglesia de Santiago, Coímbra, Portugal

Se conservan los arcos triunfales de los tres ábsides que son de medio punto y se apoyan en semicolumnas con sus correspondientes capiteles vegetales y zoomorfos.

Interior de la iglesia de Santiago de Coímbra

Destaca la decoración de la capilla mayor, con un retablo de estilo barroco y originario de São João de Almedina donde se ubica la imagen de la Inmaculada Concepción y otras dos tallas: los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal