Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Tirgo, La Rioja

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

La localidad de Tirgo se halla en la esquina noroeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, concretamente el la Comarca de La Rioja Alta (Subcomarca de Haro) donde es protagonista el río Tirón y algunos de sus afluentes. Se ubicada en un paraje situado a 521 metros sobre el nivel del mar y cuenta aproximadamente con un censo de unos 170 habitantes.

Se piensa que su origen es el de la localidad de Autrigón, perteneciente a esta tribu íbera prerromana. Este topónimo evolucionaría a Trigón y luego a Tirgo. También podría ser que el propio río Tirón adquiriese su nombre heredado del citado poblado.

Iglesia de Tirgo, La Rioja

Aunque la información se basa en documentos de autenticidad insegura, la primera mención del lugar sería la de un cenobio: el Monasterio de "Santa María de Tirbo" que en el año 978 fue donado al Monasterio de Covarrubias y posteriormente al de Santa María la Real de Nájera. El templo monástico pudo estar muy cerca de la actual iglesia románica de El Salvador o, incluso en el mismo lugar. Hay que decir que en los años 90 del siglo pasado se realizaron trabajos arqueológicos en la Plaza de la Iglesia y se halló una necrópolis del siglo X con tumbas incluso debajo del templo actual. Ello induce e pensar en que ambos edificios se ubican en el mismo lugar, aunque el templo monástico original sería una modesta iglesia prerrománica más pequeña que la que tenemos ahora, que posiblemente es de finales del siglo XII hasta bien entrado el XIII.

Capitel absidal

En efecto, alrededor del año 1200 se empezaría a construir la iglesia de Tirgo -por algún autor- vinculada a los templarios- que tiene la advocación de la Transfiguración de El Salvador. En su edificación trabajaron más de un taller porque hay diferencias sensibles entre la escultura de los capiteles y canecillos del ábside, las piezas escultóricas de los muros laterales y también entre ambas series y los capiteles del arco triunfal.

Canecillo del ábside

En época moderna, entre los siglos XVI y XVII, la iglesia románica va a sufrir una serie de aditamentos como la construcción de una sacristía al norte del ábside que tapa parte del tambor incluyendo casi todo el ventanal septentrional, más dos capillas abiertas a ambos muros presbiteriales norte y sur. También es moderna la torre-campanario de la esquina noroeste del templo.

En el siglo XVIII (1785) se colocó el actual retablo barroco que, por desgracia, tapa interesantes aspectos del ábside medieval: los tres ventanales románicos en su vertiente interior y un conjunto de pinturas murales góticas descubiertas en 1962.

Espadaña reconstruida

En 1969, la iglesia de El Salvador de Tirgo fue declarada Monumento Histórico Artístico.
En los años 50 y 70 del siglo XX, la iglesia de Tirgo gozó de campañas de restauración. En la última de las citadas se reconstruyó la espadaña siguiendo la forma que mostraban los indicios de la preexistente y que se halla ubicada sobre el arco triunfal.

Una mujer esculpida en un canecillo

Años más tarde, en los 90 se descubrió la necrópolis citada y se estudió el ancho muro de sillería que corre paralelo a la iglesia por su costado septentrional. El espacio delimitado es conocido en el pueblo como "El Cortijo", cuya original edificación corresponde al siglo XIII y que debió tener función defensiva y/o funeraria, y posteriormente se emplearía para beneficio común de los habitantes de Tirgo.

Muro del conocido como "Cortijo"

Arquitectura

La iglesia parroquial de El Salvador de Tirgo es un ejemplo esencial y paradigmático del románico rural que vamos a encontrar en la comarca del Río Tirón y en general en la esquina noroccidental de la comunidad de La Rioja.

Uno de los dos ventanales visibles del ábside de Tirgo

Se trata de un noble edificio románico construido con cuidada sillería de roca arenisca. Tiene la virtud, no siempre presente en los edificios románicos rurales, de haberse abovedado completamente.

Orientado canónicamente, dispone de una habitual y clásica planta de nave rectangular de tres tramos unida a una cabecera formada por presbiterio más estrecho que la nave y ábside semicircular también más angosto que el presbiterio. Una espadaña de dos vanos se construyó sobre el arco triunfal como sucede en otras iglesias románicas españolas, aunque la actual está muy reconstruida. Finalmente, se añadió una torre moderna al norte del tramo de los pies.
Reformas posteriores modificaron el aspecto de los flancos meridional y septentrional.

Ábside de la iglesia de Tirgo, La Rioja

Es más que probable que el grueso del edificio, que podríamos tildar de tardorrománico, se construyese en más de una etapa. La cabecera -como sucede habitualmente- sería la parta más antigua (próxima al año 1200) y es notorio que se trata del sector más cualificado, especialmente en el ámbito de la escultura de los capiteles y canecillos de la cornisa.

Canecillo

Por su parte, la nave sería posterior, edificada ya adentrados en el siglo XIII, en especial la puerta sur que luego describiremos.

Iglesia de Tirgo, La Rioja: fachada meridional con la puerta y la espadaña

Como en casi todos los casos del románico de la comarca del río Tirón y de la Rioja Alta, lo más destacable es su bien construido ábside.

Exterior

Ábside

El ábside de la iglesia de Tirgo es semicilíndrico y está muy bien articulado. Es una pena que se encuentre agobiado, incluso parcialmente tapado, por la sacristía y dos capillas posteriores.

Ábside de la iglesia de El Salvador de Tirgo

La articulación vertical y horizontal corría a cargo de cuatro fuertes columnas entregas, (de las que quedan tres en la actualidad porque una de ellas se suprimió durante le adición de la sacristía), impostas corridas y dos ventanales visibles -de los tres que existieron en origen- de gran hermosura.

Capitel del ábside

Dos capiteles de las citadas columnas entregas son historiados: uno con una mujer con serpientes en los pechos rodeado de dos demonios y el otro con un Cristo en Majestad flanqueado por un ángel y un ave.

Cristo en Majestad y un ángel

Los ventanales llevan arquivoltas aboceladas y de escocia con bolas, además de chambrana con dos franjas paralelas de estrellas de cuatro puntas. Algunos capiteles también son historiados, como el que lleva una esquemática sirena-pez de doble cola, animal fabuloso muy representado a lo largo y ancho del románico europeo. Su simbolismo tiene que ver con la tentación. En otro ventanal hay dos aves bebiendo o picando de una planta. El resto de las cestas son vegetales: grandes hojas y piñas.

Capitel con una esquemática nereida

Los canecillos son muy interesantes pues ofrecen una escultura de calidad vinculada a la catedral riojana de Santo Domingo de la Calzada. En ellos quedan representados dos personas con un libro en las manos (uno parece estar escribiendo o realizando alguna labor sobre el suyo), cabezas masculinas, la cabeza girada de una mujer, una cabeza de un bóvido, otra cabeza probablemente de un demonio con llamas en lugar de cabello, un ave atrapando un pequeño cuadrúpedo, etc.

Canecillo

Sin duda, estos canecillos y los capiteles de las columnas entregas fueron materializados por un taller más cualificado que el que se ocupó de las cornisas laterales sur y norte. En estas, las grandes protagonistas son cabezas humanas, si bien también encontramos cabezas de animal, un cuadrúpedo, un águila atrapando a un presa, etc.

Canecillos de la cornisa norte

Puertas

Para entrar en el templo existían dos portadas. La meridional parece la más tardía y exótica puesto que sus arquivoltas baquetonadas arrancan desde el suelo o desde un podium bajo (los baquetones llevan basa a modo de columnas) sin intermediar capiteles, impostas u otros elementos de conexión entre el tramo cuadrado y el semicircular.

Puerta meridional inspirada en la de Santo Domingo de la Calzada

Esta morfología de puerta poco convencional la encontramos, sin embargo, en la vecina catedral de Santo Domingo de la Calzada, concretamente en la puerta occidental, y muy probablemente se inspire en ella. La chambrana lleva flores de morfología rectangular con ocho pétalos y botón central.

Chambrana e imposta

Por su parte, la puerta del muro occidental estuvo cegada y oculta hasta una de las restauraciones de que ha gozado la iglesia de Tirgo. Parece estar construida en dos fases. La primera tenía baquetones que arrancaban desde el suelo -de modo similar a los casos citados anteriormente- pero luego se envolvió con una estructura más "ortodoxa" mediante dos arquivoltas de gruesos boceles que apoyan sobre impostas y dos parejas de columnas con capiteles vegetales.

Iglesia de Tirgo, La Rioja desde el oeste

Tampoco es descartable que la secuencia fuera la inversa, pero el caso es que se aprecian con facilidad dos campañas constructivas que han generado una cierta irregularidad en su ensamble.

Puerta occidental de la iglesia de Tirgo

Sus cuatro columnas llevan capiteles vegetales. La chambrana -como sucede en la puerta sur- lleva flores de ocho pétalos.

Detalle de sus columnas y arquivoltas

Otro aspecto destacable es que dicha puerta está descentrada respecto al eje del imafronte, lo que puede ser consecuencia de una traslado y remonte en época posterior. Encima hay un ventanal de tipo portada.

Interior

El abovedamiento del templo es de medio cañón apuntado para la nave y el presbiterio, mientras que el ábside tiene la habitual bóveda de horno apuntada igualmente. La correspondiente a la nave lleva fajones sobre responsiones.

Interior

El arco triunfal es doblado y apuntado, de fuerte construcción para poder soportar la espadaña. Este arco nace de dos columnas adosadas a pilastras. Uno de sus capiteles muestran dos parejas de arpías macho con bonete cuyas colas anilladas en un primer momento parece que se prolongan en árboles leñosos. De las volutas superiores penden piñas.

Capitel del arco triunfal de la iglesia de Tirgo

En el otro se esculpió el pasaje de la Adoración de los Magos aunque está bastante mutilado pues ha desaparecido parte del cuerpo del tercer mago, mientras que de las imágenes de la Virgen, el Niño y San José sólo queda una especie de impronta pétrea.

Capitel de la Adoración de los Reyes Magos

Los capiteles de las responsiones de la nave son bastante más sencillos: hojas vegetales que dibujan una especie de letra "U" rematada en pequeños cogollos de los que penden piñas.

Como indicamos anteriormente, el retablo del siglo XVIII cubre buena parte del ábside, lo que incluye los tres ventanales y unas pinturas murales góticas que representan un Calvario.

En el espacio inferior del campanario actual se encuentra la pila bautismal románica de forma caliciforme.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal