Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Yela, Guadalajara

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

Yela es una localidad situada en la comarca de La Alcarria, en la provincia de Guadalajara, al suroeste de importantes localidades como Alcolea del Pinar y Sigüenza y justo en el medio entre las famosas villas de Cifuentes y Jadraque.

El caserío se encuentra a la considerable altitud de 1.168 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que grandes territorios de la provincia de Guadalajara (a excepción del Corredor del Henares entre la capital y Madrid) se encuentra en la "España vaciada o despoblada" y sólo tiene seis habitantes en su censo.

Iglesia de Yela, Guadalajara

La iglesia de Nuestra Señora de los Llanos de Yela

Lamentablemente, la buena iglesia de este pueblecito de Yela que tiene la advocación de Nuestra Señora de los Llanos fue víctima de las destrucciones de la Guerra Civil Española, en la tristemente célebre Batalla de Guadalajara de 1937.

La iglesia de Yela se encuentra en la Plaza de la Olma

Poco después se restauraría, no sin licencias y libertades excesivas, por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.

La iglesia de Yela a pocos metros de un olmo centenerio

Se encuentra cerrando por el lado norte la plaza mayor de Yela, llamada Plaza de la Olma, por un ejemplar de este árbol que hay a escasos metros del templo.

La iglesia con su espadaña original y el pórtico del siglo XX

Sabemos que originalmente tenía una nave con espadaña, presbiterio recto, ábside semicircular, una hermosa galería porticada, aunque de diferente estructura a la actual y una portada meridional que tenía arquivoltas apuntadas sobre cuatro columnas con decoración vegetal.

Desde el nordeste se contempla una visión auténtica del templo románico del siglo XIII

De este conjunto primitivo, tras la destrucción de la Guerra Civil y su parcial reconstrucción, sólo se conserva la espadaña, la cabecera y el muro norte, pues el resto de sus elementos arquitectónicos son modernos. Aún así merece la pena describirlos por su belleza.

Arcos del lado oeste de la galería porticada neorrománica

Galería porticada

La galería porticada neorrománica tiene, en su costado meridional, un vano de ingreso sobre parejas de columnillas con los fustes unidos, y cinco arcos a la izquierda más otros seis a la derecha, sobre columnas geminadas con capiteles campaniformes sin relieves tallados. Otros dos arcos semejantes existen en el costado occidental de la galería.

Galería porticada

Portada

La portada, muy diferente a la original, es una emulación de la de Santa Clara de Molina de Aragón. Es realmente vistosa y elegante. Se abre en un arimez rodeada por columnas. Dispone de seis arquivoltas con finos baquetones y puntas de diamante sobre seis pares de columnas con decoración vegetal.

Elehante portada neorrománica del siglo XX

Cabecera románica

La cabecera posee el valor de lo verdadero, aunque es más modesta que lo descrito hasta ahora. Se construyó con mampostería (calicanto) y refuerzos de sillares. En la actualidad, el ábside se semitambor se encuentra afeado por los ya clásicos cables negros de electricidad y/o telefonía que lo rodean completamente.

Ábside de la cabecera románica

El tambor absidal tiene en su centro un estrecho ventanal de doble arco, el interior decorado con entrelazos de "ochos" y apoyado sobre columnillas con capiteles vegetales.

Ventanal románico en el centro del ábside

Actualmente, esta bonita ventana cerrada se encuentra tras una reja de hierro que la protege pero también dificulta su contemplación. Los canecillos son completamente lisos.

Arquivolta del ventanal con moldura de "ochos" entrelazados

En el muro norte, sin restaurar, permanecen los restos de su antigua portada, ya cegada, con tres arquivoltas aboceladas, sobre jambas y una pareja de columnas con capiteles sencillos. Uno de ellos se adorna con doble orden de hojas.

En el interior, la nave se une al presbiterio mediante dos sucesivos arcos triunfales grandes y con dobles arquivoltas acusadamente apuntadas. Columnas con capiteles vegetales sirven de apoyo. El presbiterio tiene bóveda de cañón apuntada y el ábside de cuarto de esfera.


Libros,Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal