PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Astureses, Ourense

Introducción

La iglesia románica de San Xulián se sitúa en la parroquia de Astureses, en el noroeste de la localidad de Boborás (Ourense).

Los orígenes históricos de la iglesia no están claros, aunque parece que fue fundada en el siglo XII o al menos las obras se iniciarían en dicha centuria a juzgar por la inscripción que puede leerse en la parte derecha del tambor del ábside.

En ella se dice:

ERA: MCCII

Es decir, Era de 1202 que equivale al año 1164. Sin embargo, la inscripción está parcialmente oculta por el retablo posterior.

Iglesia de Astureses

Algunos autores apuntan a dos fases de construcción, una marcada por dicho epígrafe y otra que continuaría hacia el año 1200, cuando parece que se terminó la edificación del templo.

Fachada occidental y puerta de la iglesia de Astureses

Estas dos fases quedan atestiguadas por las características de las tallas en piedra que decoran el templo. Además, por las fuentes documentales parece que estuvo vinculada a la Orden del Santo Sepulcro. El templo fue declarado Monumento Nacional en 1946.

Canecillos

Exterior

El templo se compone de una única y elevada nave de planta rectangular (y de mayor altura y anchura que la cabecera) y la citada cabecera constituida por presbiterio y ábside semicircular. La nave se compone de cuatro cuerpos delimitados por gruesos contrafuertes que recorren sus muros exteriores. En los muros se abren vanos de iluminación en los paños centrales.

Posteriormente se añadió un nuevo volumen a la iglesia para utilizarlo como sacristía junto al lado sur del ábside. La nave está cubierta con un tejado a dos aguas. Los muros de la iglesia son de sillería de granito en hiladas horizontales con sillares muy regulares y perfectamente cortados y escuadrados.

Iglesia de Astureses: uno de los ventanales del ábside

Fachada principal (oeste)

La fachada principal del templo está flanqueada por contrafuertes dobles de sección prismática que disminuyen su tamaño progresivamente desde su base hasta su remate mediante escalonamientos tallados a bisel. Entre los contrafuertes se abre la portada, de porte muy vertical, formada por tres arquivoltas de medio punto que reposan sobre tres pares de columnas acodilladas con fustes monolíticos.

Aspecto generla de la iglesia de Astureses desde la calle que lleva a ella desde el caserío

El perfil de los arcos es es de combinación de bocel y escocia, teniendo la interior una serie de bolitas distribuidas a intervalos regulares. El guardapolvos es ajedrezado.

Puerta occidental

Dos de las columnas tienen fustes entorchados. Los capiteles están decorados con motivos vegetales muy distintos entre sí, salvo el capitel interior meridional cuya escultura tiene a dos aves afrontadas (interpretadas como palomas) con una planta en el centro de cuyo fruto parecen alimentarse, en probable simbolismo del sacramento de la Eucaristía.

Capitel de aves en la puerta oeste

En la parte inferior del tímpano observamos dos arcos con el intradós decorado con bolas y una cruz de San Andrés. En el centro se muestra la cruz patriarcal inscrita en un círculo.

Detalle de esta puerta con el tímpano y la cruz patriarcal

Sobre la portada, un tejaroz delimitado por los contrafuertes anteriormente citados delimita la portada. Bajo el tejaroz cinco canecillos con motivos geométricos y vegetales decoran esta zona del templo. Sobre el tejaroz se abre un pequeño vano de iluminación enmarcado por una hornacina. El edificio está rematado por una espadaña. Esta tiene un vano doble con arcos de medio punto.

Puerta norte

En el costado norte se abre otra puerta, mucho más sencilla pero también interesante y atrayente por su forma especialmente alargada. El pequeño tímpano muestra tres cruces patadas. Uno de sus capiteles vuelven a representar aves.

Puerta norte

Cabecera

La cabecera se articula en las dos partes habituales. Una es el presbiterio de planta rectangular y la otra semicircular, con una transición entre ambos mediante un codillo con un baquetón. Este ábside se divide en tres paños limitados por contrafuertes.

Iglesia de Astureses: notable ábside

En cada uno de estos paños se abren vanos de iluminación con dos arquivoltas cada uno.

Ventanal meridional del ábside

Estas arquivoltas reposan sobre sendos pares de columnas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales, geométricos y animales (aves, al igual que veíamos en las dos puertas).

Ventana central del ábside

El ábside está recorrido por una línea de imposta. En el alero (decorado con motivos romboidales) se observan catorce canecillos decorados con animales, una máscara humana, diversos personajes como acróbatas y músicos y elementos geométricos. Finalmente, conviene mencionar el Vía Crucis que recorre los muros exteriores del templo. Se observan varias cruces en algunos de los sillares.

Algunos de los canecillos

Interior

en el interior del templo, la nave destaca por su sencillez, estando cubierta por un armazón de madera a dos aguas soportado por tres arcos fajones ligeramente apuntados. Los arcos descansan sobre semicolumnas de fustes lisos con basas de tipo ático. Los capiteles de las columnas presentan motivos vegetales y geométricos.

Interior de la iglesia de Astureses

El acceso de la nave a la cabecera se efectúa mediante un arco triunfal apuntado sobre otras dos semicolumnas. Uno de los capiteles es una cesta vegetal y el otro tiene un personaje en medio de dos leones que puede identificarse como el pasaje de Daniel en el foso de los leones o, más probablemente, el Señor de las bestias. El ábside presenta bóveda de horno al interior.

Uno de los capiteles del arco triunfal

La iglesia cuenta con una interesante pila bautismal monolítica gallonada situada en el lado izquierdo de la nave, que conserva todavía algunos restos de pintura y que tipológicamente podríamos considerar como románica. También se puede apreciar un retablo, de cronología posterior y diversas tallas religiosas de diversos momentos y estilos posteriores.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias