PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Bordón, Teruel

Introducción

Según la tradición, en este lugar que era un bosque de encinas (carrasca), en un momento incierto del siglo XIII fue hallada una imagen de la Virgen que fue llevada a la vecina localidad de Castellote. Sin embargo, misteriosa y milagrosamente, la escultura de la madre de Dios regresaba todas las noches al lugar donde había sido encontrada.

Los caballeros templarios, que eran los señores de este territorio, decidieron construir en el mismo lugar del hallazgo una ermita para albergar tan preciosa imagen.

Interior de la iglesia de Bordón, Teruel

Más tarde se construiría un templo de mayores dimensiones. Al crecer la devoción por la Virgen de la Carrasca fue creándose un poblado alrededor que fue el origen de la actual localidad de Bordón.

Exterior de la iglesia de Bordón, Teruel

Este edificio tendría planta rectangular como tantos templos de repoblación que se construyeron entre los siglos XIII y XIV en Teruel y en las actuales Comunidad Valenciana y Baleares.

Iglesia de la Virgen de la Carrasca de Bordón

Exterior

Al exterior de la iglesia de la Virgen de la Carrasca de Bordón ofrece una estampa bastante sobria con numerosos aditamentos alrededor de la nave original. El aspecto más atractivo de esta iglesia parroquial de Bordón se percibe desde el lado meridional. Apreciamos un arco ciego apuntado que pudo formar parte de un pórtico más amplio después cegado y alterado en el momento de la construcción de las capillas anejas.

Iglesia de Bordón: fachada sur

En cuanto a la puerta es un elemento gótico de guardapolvos y dos arquivoltas y una pareja de columnas. En una de las escocias, casi de forma imperceptible, se esculpieron doce figuritas humanas que deben corresponder a los apóstoles de Cristo.

Puerta gótica

Hay que fijarse bien en el alero original (porque se recreció posteriormente) ya que se sostenía sobre canecillos de tradición románica donde apreciamos cabezas humanas y motivos geométricos muy sencillos.

Canecillos de tradición románica

Interior

La estructura interior primitiva también sería sencilla: una sola nave con arcos diafragma apuntados que soportarían una cubierta de madera a dos aguas y decorada con pinturas góticas y mudéjares, como demuestra la figuración policromada de una de las vigas que, por fortuna, se ha conservado y se encuentra en los pies del templo.

Viga con decoración figurada y policromada del siglo XIV

Siglos más tarde -comienzos del siglo XVIII- se eliminó la techumbre de madera y se construyó una bóveda de medio cañón apuntado que se decoró con un amplísimo programa pictórico que sorprende sobremanera al que visita esta iglesia.

Detalle de las pinturas de la bóveda

Enmarcados en espacios cuadrados, rectangulares y romboidales aparece plantas, entre ellas gran cantidad de árboles y flores, un sol, un ángel con el monograma de Ave María, copas, edificaciones, animales, una escena de una procesión con la imagen de la Virgen, etc.

Pinturas con una representación de una procesión

Se ha querido ver en estos motivos, símbolos esotéricos templarios sin tener en cuenta que cuando fueron pintados hacía cuatro siglos que los caballeros del Temple ya habían desparecido. También se han vislumbrado posibles símbolos masónicos.

Iglesia de Bordón: pinturas

Capilla de Santa Lucía

La iglesia tiene varias capillas laterales en los flancos sur y norte. De todas ellas, la más interesante es la llamada Capilla de Santa Lucía -es obra gótica del siglo XIV- que se encuentra anexa al costado meridional del templo.

Bóveda gótica de la Capilla de Santa Lucía

Su advocación original fue de San Jaime, Santa Lucía, Santa María Magdalena y San Andrés. Fue es una construcción del siglo XIV. En esta capilla en 1399 Juan Pérez de Usson y Toda Falcón fundan una capellanía siendo el lugar elegido para ser enterrados.

Capitel con el pasaje de la Anunciación

Posee una espectacular bóveda de crucería cuyos nervios cruceros son polilobulados y decorados con estatuas de ángeles. Las columnas ofrecen relieves alusivos al Ciclo de la Natividad: pasajes de la Anunciación, Nacimiento de Jesús y Epifanía de los Reyes Magos.

Epifanía de los Reyes Magos

La clave de la bóveda tiene el relieve de un Cristo entronizado entre ángeles que bendice con la mano derecha y lleva un globo con una cruz que representa el universo.

Clave de la bóveda de la capilla de Santa Lucía. Virgen de la Carrasca de Bordón

Otra capilla medieval es la de los pies del costado norte. También tiene bóveda de crucería pero mucho más sencilla y convencional. La clave muestra una cruz patada.

Clave una bóveda gótica con una cruz patada

Del arte mueble que se ha conservado de época medieval tenemos la pila bautismal extraordinariamente austera. Es de forma caliciforme y su copa es totalmente lisa.

Pila bautismal

Desafortunadamente la venerada talla de la Virgen de la Carrasca ardió durante la Guerra Civil Española, junto con otra talla muy afamada y con fama de espantar las tormentas, la Virgen de la Araña. Ambas se encuentran en el interior del templo pero como reproducciones muy contemporáneas.

Reproducción moderna de la Virgen de la Carrasca



Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias