Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Navas de Bureba, Burgos

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOIntroducción

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Navas de Bureba es uno de esos privilegiados edificios arquitectónicos, que pese a pertenecer al románico rural, se presentan ante el visitante con un gran porte monumental. Y es que se trata de un excelente templo construido con sillares de piedra arenisca de color anaranjado y que conserva casi íntegra su fábrica románica (aunque con algunos añadidos posteriores).

Es, sin duda, uno de las mejores iglesias tardorrománicas de la comarca burgalesa de la Bureba.

Iglesia de Navas de Bureba

Sin contar con los citados añadidos, es un templo de una nave de tres tramos unida a una cabecera con presbiterio y ábside de planta semicircular. La puerta de ingreso se encuentra en el muro meridional y sobre ella se construyo una estrecha torre campanario. Cuenta con una interesante colección de relieves escultóricos.

Iglesia de Navas de Bureba: canecillo del alero de la cornisa

No hace muchos años, esta iglesia se benefició de una restauración que suprimió el recrecido que cabalgaba sobre la cornisa de la cabecera. Recientemente, parte del campanario se vino abajo y además de repararlo se procedió a descegar un muro que tapaba la portada.

Capitel con sirena-ave

Exterior

Cabecera

Su magnífico ábside está articulado por haces de tres columnas entregas como en Los Barrios de Bureba, Soto de Bureba, etc.

Iglesia de Navas de Bureba: ábside con su peculiar ventanal de arquivoltas tri y heptalobuladas

La iluminación del templo se practica mediante dos ventanales de tipo portada, uno en el paño principal del ábside (aunque se encuentra acusadamente descentrado) y el segundo en el muro sur del presbiterio. Estos ventanales resultan muy espectaculares y bastante exóticos (aunque no para el románico de la comarca de La Bureba) pues sobre las cuatro columnas se alzan dobles arquivoltas muy apuntadas y polilobuladas. Más concretamente, la absidal tiene arquivoltas de tres y siete lóbulos, mientras que en la presbiterial son de tres y cinco.

Ventanal en el muro presbiterial sur. Iglesia de Navas de Bureba

Estas ventanas son similares, aunque más grandes y vistosas, que las de la ermita de San Fagún de Los Barrios de Bureba, población que se halla a pocos kilómetros.

Capitel de iconografía zoomorfa

En el caso del ventanal presbiterial, las columnas exteriores llevan sendos capiteles con animales fantásticos entre los que encontramos una esquemática sirena ave.

Dos canecillos

Además de su belleza arquitectónica, toda la cabecera de la iglesia de Navas de Bureba es muy rica en escultura, ubicada en los capiteles de las columnas entregas y en los canecillos.

Capitel con extraños personajes antropomorfos que podrían ser ángeles

Ciertamente, el taller que los realizó no se caracteriza por desarrollar una talla estilísticamente fina, pero sí muy expresiva, incluso dramática.

Cabeza grotesca

En efecto, se buscó deliberadamente establecer rasgos faciales en personas y animales que ahondaran en su aspecto fiero y/o malvado como las narices exageradamente chatas "como amputadas", además de añadirse cuernos, bocas abiertas dejando visibles los dientes, ojos saltones y otros recursos plásticos grotescos.

Canecillo con una cabeza con cuernos

Como decíamos, abundan las cabezas humanas y de animales reales y fantásticos: leones, aves, sirenas ave, arpías.

Capitel con pareja de leones

También hay algunos extraños personajes humanos alados que podrían ser ángeles, pero que llevan un difuso tocado que podrían ser coronas. Llevan en sus manos un extraño objeto ovalado de doble perfil terminado en una boquilla, que podría ser algún tipo de bolsa o recipiente o quizás un instrumento musical.

¿Ángel?

Puerta

La portada se abre al mediodía y es muy grande y vistosa. Se da la circunstancia de que permaneció prácticamente cegada por un muro construido desde el suelo hasta la arquivolta más exterior, hasta que se liberó coincidiendo con la reparación del campanario tras su parcial derrumbe en mayo de 2014.

Iglesia de Navas de Bureba: espectacular puerta de ingreso

La amplitud de la estructura, con hasta siete arquivoltas apuntadas, nos habla de una construcción muy tardía, de pleno siglo XIII.

Las citadas arquivoltas se componen de finos baquetones y escocias. El guardapolvos tiene como motivo decorativo puntas de diamante. Las columnas tienen delgados fustes cilíndricos con capiteles decorados.

Capitel con cabeza femenina

Su iconografía es variada; parejas de aves, cabezas humanas (una femenina con tocado), otras de leones y hasta una pareja de atlantes. Es obvio que esta puerta manifiesta tanto en su estructura arquitectónica como en su escultura unos inconfundibles aires góticos.

Atlante

Campanario

La torre campanario se alza sobre el muro sur de la nave. Como ya indicamos es bastante estrecha. Parece haberse construido algunos años después aprovechando la estructura de una primitiva espadaña contemporánea al resto de la iglesia como demuestran sus capiteles que son idénticos a algunos de la cabecera.

Troneras del cuerpo de campanas del campanario

También pudiera ser que la espadaña original estuviese sobre el arco triunfal como en Los Barrios de Bureba y Piérnigas y que se trasladase posteriormente a su ubicación original. Tiene dos troneras con vanos apuntados rodeados por boceles. A ella se accede a través de un husillo, es decir una torre cilíndrica por cuyo interior discurre una escalera de caracol.

Husillo con escalera interior que conduce hasta el campanario de la iglesia de Navas de Bureba

Interior

Su interior acusa reformas y los tramos de la nave están cubiertos con bóveda de crucería, siendo estrellada la del tramo de los pies. Los arcos perpiaños se apoyan en semicolumnas con capiteles. Destaca uno en que posiblemente se esculpió el pasaje de Daniel en el foso de los leones.

Capitel del arco triunfa. Navas de Bureba

En este templo domina la arquitectura sobre la escultura y pudo concluirse a comienzos del siglo XIII.

Cabecera de la iglesia


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal