PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Santiago de Ribadavia, Ourense

Introducción

La iglesia parroquial más antigua de Ribadavia es la de Santiago. Por este motivo se titulaba "Matriz de la Villa".

Sin embargo, el templo que actualmente podemos observar y visitar es más moderno que la iglesia de San Juan pues fue edificado entre los siglos XIII y el XIV y terminado con los habituales añadidos posteriores. Básicamente se puede considerar de un románico muy tardío, si bien la escultura de canecillos y capiteles muestra una estética muy próxima al gótico.

Ábside románico tardío de la iglesia de Santiago de Ribadavia, Ourense

Su estructura es la habitual en el románico no catedralicio ni monástico: una sola nave rectangular alargada unida a una cabecera con tramo presbiterial recto y ábside semicircular ligeramente desviado al norte con respecto al eje de la nave, más torre campanario moderna en la esquina suroeste del edificio. También posee nada menos que tres puertas.

Iglesia de Santiago de Ribadavia, Ourense. Fachada occidental

Exterior

Cabecera

El ábside de Santiago de Ribadavia es esbelto y elegante, con columnas entregas que dividen el hemiciclo exterior en tres paños verticales en los que tenemos los habituales ventanales de tipo portada, que tienen la particularidad de ser muy rasgados y poseer las arquivoltas apuntadas.

Ábside

El meridional cuenta con columnas cuyos capiteles representan un tipo de animal del bestiario que se va a repetir en numerosas ocasiones en esta iglesia: la arpía.

La cornisa tiene arcos de medio punto sobre canecillos donde encontramos distintos animales y bustos humanos.

Nave

Puerta sur

Además del alero con sus correspondientes canecillos repletos de formas geométricas, zoomorfas y humanas, hay que destacar la puerta del muro sur, de arquivolta semicircular apuntada y rebajada completamente plana y otra interior muy ancha, seguramente inspirada en la puerta norte con su arco de gola, que también encontramos en la iglesia de San Juan, pero en este caso con intradós trilobulado bordeado de puntas de diamante.

Uno de los capiteles de las columnas lleva una cabeza humana, un ave y dos ruedas. Se ha vinculado a Santa Catalina de Alejandría por los atributos de su martirio. Una arpía de cuello sinuoso preside la otra cesta.

Al lado izquierdo hay una inscripción que dice:

Joha Mja fe-
Zo lavrar
Esta piedra

Inscripción junto a la puerta sur

Encima hay dos ventanales de tipo portada con curioso guardapolvos decorado con conjuntos de tres semiesferas. En uno de ellos, sus capiteles muestran animales fantásticos, posiblemente una arpía y un dragón.

Capitel

Puerta norte

En cuanto al muro norte se asemeja mucho al sur pues también tiene una puerta de ingreso y dos ventanales. La puerta incorpora el arco interior de gola y un guardapolvos con puntas de diamante.

Puerta del muro septentrional

Por su parte, en los dos ventanales citados, hay capiteles figurados como el de un león rampante y un águila apresando a un conejo o liebre.

Capitel de uno de los ventanales del muro septentrional

Fachada occidental

El imafronte permite la entrada de luz mediante un rosetón muy abocinado de triple rosca que lleva una estrella de seis brazos ovalados, inscrita en otra igual pero más grande.

Por su parte, la puerta tiene arquivoltas ligeramente apuntadas decoradas mediante arquillos y vegetales. El tímpano tiene tres huecos, dos de medio punto y uno trebolado. En las mochetas se tallaron dos hombres, uno con un libro y el opuesto con una filacteria.

Los capiteles inciden de nuevo en el repertorio fitomórfico y del bestiario fantástico (arpías), incorporando un ángel con un libro y dos aves bebiendo de un cáliz.

Interior

La nave es espaciosa y diáfana. Está dividida en tres tramos. Su cubierta es de madera a dos aguas soportada por dos arcos diafragma que arrancan desde semicolumnas de los muros.

La cabecera tiene presbiterio cubierto con bóveda de crucería sencilla y el ábside con cuarto de esfera.

Algunos de los capiteles del arco triunfal y de los diafragma incorporan relieves figurados como leo-nes y arpías. Más interesante es el que muestra dentro de una mandorla a un hombre que parece desnudo, portado por una pareja de ángeles (¿Ascensión de Cristo?, ¿elevación del alma de un hombre al Cielo?).


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias