Arteguias Seminarios por Internet
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Viajes guiados
ARTE ROMÁNICO rutas libros ARTEGUIAS PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, Andorra

Introducción

La iglesia de Sant Martí de la Cortinada se localiza en la localidad de La Cortinada, al norte de la localidad de Ordino, en el Principado de Andorra. El edificio es de origen románico, pero ha sufrido diferentes e importantes remodelaciones a lo largo del tiempo, sobre todo en los siglos XVI y XVII.

Pese a las reformas, una de las características más significativas del templo es que conserva in situ una parte de las pinturas románicas originales, realizadas a finales del siglo XII por el conocido como Maestro de La Cortinada.

Pintura murales románicas de la Iglesia de Sant Martí de la Cortinada, Andorra

Arquitectura

La iglesia románica original estaba formada por una nave y un ábside orientado hacia el este, como es preceptivo en la arquitectura románica, con la torre campanario en la esquina suroeste. Como veremos a continuación, en época moderna se amplió la nave en dirección al norte, creando una nueva cabecera. De este modo el ábside románico pasó a convertirse en una capilla más de la nueva iglesia.

La iglesia de Sant Martí de la Cortinada

Como consecuencia de lo anterior, Sant Martí de la Cortinada, en su estado actual, es un templo con nave central cuadrada con ábside situado al norte y cuatro capillas laterales, dos a cada lado.

A la izquierda el ábside románico y a la derecha la nave y cabecera moderna apuntando hacia el norte

En origen, el templo estaba cubierto con una bóveda de cañón, de la que se conservan actualmente dos de los arcos fajones. Actualmente la cubierta es de manera y a dos aguas. El antiguo ábside románico, que también sufrió modificaciones en el siglo XX, se cubre con bóveda de horno.

Iglesia de Sant Martí de la Cortinada con los Pirineos como telón de fondo

El ya citado campanario se ha conservado bien de la obra románica original. Está construido con sillarejos muy toscos y mampostería, salvo las esquinas donde se emplearon algunos bloques algo más regulares. Tiene un cuerpo de campanas con vanos bíforos, uno de ellos sin mainel al haberse eliminado para alojar una campana de mayor tamaño. Por el material constructivo, la presencia de ajimeces con mainel con capitel de zapata y algunos arquillos murales, a esta torre hay que calificarla de lombarda o "lombardista".

Torre campanario lombardo o "lombardista"

Interior

La nave moderna es bastante ancha y diáfana.

Nave y cabecera moderna. Iglesia de Sant Martí de la Cortinada, Andorra

La primera capilla se sitúa en la base del campanario y está dedicada a San Antonio Abad. En ella podemos observar un retablo barroco fechado en el siglo XVII. Al lado opuesto se sitúa la capilla del Santo Cristo que no es otra cosa que el ábside de la iglesia románica primitiva, del que ya hemos hablado. En esta capilla se situaba un retablo barroco obra del Mestre de Tuxent, fechado a finales del siglo XVI. Actualmente se conserva en la Casa del Vall.

Interior del ábside románico de Sant Martí de la Cortinada (sufrió también reformas recientes)

Pinturas

Al desmontar el retablo de la iglesia en el año 1968, se descubrieron las pinturas románicas murales que centran gran parte de nuestro interés. Las del propio ábside están perdidas. Sin embargo, en los muros laterales del antiguo presbiterio y en su bóveda de medio cañón se han logrado preservar algunos espacios pintados en buen estado.

Detalle de las pinturas románicas

Las pinturas son un ciclo pictórico pero su iconografía plantea problemas. Por una parte, está incompleto pues seperdieron las absidales; por otra, es una mezcla de historias locales con biografías de algunos santos. Se han podido identificar algunos de ellos como San Martín de Tours o San Bricio, gracias a que se han conservado las inscripciones identificadoras.

Pintura de San Bricio en el presbiterio de Sant Martí de la Cortinada

Uno de los aspectos destacados de las pinturas murales de Sant Martí de Cortinada es la ausencia de rasgos italobizantinos (influencia bizantina llegada a esta parte de Europa a través de Italia), como es norma en el resto de los frescos andorranos y en casi todo el arte románico pirenaico, como es el caso de Cataluña. Por ello se cree que este conjunto pictórico es muy tardío, de finales del siglo XII.

Un santo anónimo

Las pinturas fueron restauradas entre 1969 y 1970, y desde entonces se han realizado varias intervenciones destinadas a su conversación.

Representación del obispo San Martín  de Tours

Capillas

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLas dos últimas capillas, las más próximas al altar mayor, contienen ambas retablos barrocos datados entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII. El ábside barroco, al norte, es de planta cuadrada. Está flanqueado por dos estancias. En una de ellas se localiza la sacristía, en la otra una reducida sala con una pila de pequeñas dimensiones. El retablo del alta mayor es también de cronología barroca y está dedicado a San Martín de Tours, santo patrono. Se desconoce la autoría del retablo, pero sí se sabe que el pintor del retablo fue el Mestre d'Ansalonga.

La iglesia, además, conserva interesante mobiliario litúrgico, como una silla renacentista de tijera o el frontal de altar de tela, restaurado en 1996. A la entrada del templo se conservan dos pilas bautismales fechadas en el siglo XII. También destacan el carillón policromado y los bancos barrocos con decoración esculpida en madera.

Finalmente, conviene mencionar que este templo fue uno de los más importantes de Andorra entre el siglo XVIII (momento en el que se realizan una gran parte de las reformes y se incluyen los retablos barrocos) e inicios del siglo XIX.

Lo más interesante de la iglesia es el conjunto de sus pinturas


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias
Cursos y seminarios presenciales Arteguias
Arteguias Seminarios por Internet
Viajes guiados
Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICO

 

Aviso Legal