PÁGINA DE INICIO 

 

Puerta de la iglesia de Olcoz (Navarra)

Introducción

Puerta de la iglesia de Olcoz (Navarra)Olcoz es una aldea navarra perteneciente al municipio de Biurrun que dista por carretera veinte kilómetros al sur de Pamplona y otros trece al este de Puente la Reina.

De esta aldea nos interesan dos monumentos: la torre bajomedieval y la iglesia dedicada a San Miguel, aunque ésta es resultado de un cúmulo de transformaciones que han desfigurado casi completamente sus formas originales románicas.

De aquella época, este templo de Olcoz conserva la puerta del costado norte. La hemos incluido en la categoría de "monumentos por conocer" puesto que, dentro del abundante románico navarro, se trata de las obras menos conocidas. Sin embargo, se trata de un ejemplar muy interesante por la escultura de los capiteles y el guardapolvos externo.

Su estructura tiene varias arquivoltas de baquetones y escocias, menos la segunda a partir del centro que está decorada con palmetas y tallos ondulantes que cobijan en su seno flores tetrapétalas (aún con restos de policromía) y el guardapolvos historiado del que nos ocuparemos a continuación de forma más detallada.

Crismón trinitarioLa arquivolta inferior lleva en la clave el relieve de un crismón trinitario. Bajo esta primera arquivolta se añadieron posteriormente una serie de sillares y dovelas para conformar un tímpano liso.

Los capiteles

Son cuatro las columnas de esta puerta. De izquierda a derecha -según el observador- dichas cestas presentan:

  • Plantas con hojas y frutos que quizás representen flores de aro, palmetas alargadas y terminadas en pomas.
  • Cabeza humana cuyas barbas divididas en dos partes se enroscan en espiral abarcando toda la superficie restante.
  • Dos personajes (probablemente femeninos) con doble cuerda anudada a sus tobillos mientras tiran de ella con la manos. En el medio aparece una cabeza de rasgos grotescos.

El rostro barbado es de lo más interesante pues invirtiendo su imagen hay quien ve una especie de cabeza demoniaca con inmensos cuernos de carnero. En esa misma línea hay quien asocia esta estampa al famoso bafonet de los templarios.

Misterioso capitel con un personaje barbado con grandes rizos en espiralNo obstante cabe otra posible interpretación de estos capiteles. Si los de la izquierda (derecha según la propia orientación de la puerta) abarca temas positivos como son los vegetales, en los del lado contrario podemos interpretar la existencia de pecadores y de posibles musulmanes, que eran representados con la barba dividida.

Guardapolvos

En el guardapolvos aparecen, entre otros motivos, animales (quizás perros o zorros) al acecho, cabezas demoniacas, una sirena ave con corona, una arpía que perece tocada con una mitra y cuya cola de serpiente remata en cabeza de dragón.

Interesante es un personaje togado que se halla pisando una cabeza de un personaje con la lengua sacada (¿mentiroso? ¿blasfemo?), una cabeza de rasgos negroides (¿musulmán? ¿demonio? y un personaje desnudo con una serpiente. Lo que si parece posible es que estemos ante un personaje eclesiástico que está venciendo sobre personajes, personificaciones o conceptos anticristianos o pecadores.

Un personaje sobre otros tres de misterioso significadoEn el lado opuesto se muestra una mujer que parece llevar un cáliz en sus manos y una serpiente enroscada a su cuerpo que bebe de él.

Otros lugares interesantes y rutas desde Olcoz

en la propia localidad de Olcoz podemos visitar su famosa torre de linaje de los siglos XIV y XV que ha sido perfectamente restaurada (fueron finalizadas las obras en septiembre de 2012).

Este monumento fue comprado a su dueño particular, restaurado (notable es la restitución del almenado completo) y su conversión en espacio público puesto que se ha instalado el centro de interpretación o exposición titulado Eunate-Olcoz: Claves del Camino de Santiago.

Desde Olcoz debemos tomar la carretera NA-601 en dirección al oeste para llegar en pocos minutos a la inefable iglesia de Santa María de Eunate, uno de los templos más embriagadores del románico español. No sólo por sus planta poligonal sino también por su galería porticada periférica y los motivos esculpidos. Precisamente, en esta iglesia de Eunate tenemos una puerta que es casi idéntica a la citada de Olcoz por lo que es más que probable que sean obras del mismo taller.

Iglesia de Santa María de Eunate, a poca distancia de OlcozMás información de la iglesia de Santa María de Eunate

Unos pocos kilómetros más al oeste debemos visitar la localidad de Puente la Reina, uno de los emblemas del Camino de Santiago, donde se unen los ramales procedentes de Somport y Roncesvalles. Aquí encontramos -entre otras construcciones sobresalientes- las iglesias de Santiago, del Crucifijo y el fantástico puente románico sobre el río Arga.

Más información del Conjunto Monumental de Puente la Reina

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias