Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia románica de Asunción de Perazancas de Ojeda (Palencia)

 

Puerta de la iglesia parroquial de Perazancas de Ojeda, PalenciaLa iglesia parroquial de la Asunción de Perazancas está siempre eclipsada por la vecina ermita de San Pelayo de Perazancas, monumento singular por su origen mozárabe y cabecera románica primitiva con arquillos lombardos y ancho ajedrezado superior que recuerdan las iglesias del nordeste de Huesca como Santa María de Alaón en Sopeira o las iglesias, también oscenses, de Villaroé y Castanesa.

Esta mezcla de estilos muy antiguos todos ha hecho que sea el monumento fundamental de Perazancas, pero no hay que olvidar los importantes testimonios románicos de la iglesia parroquial de la Asunción, de probable origen monástico.

Este edificio tenía originalmente planta de cruz latina y triple ábside aunque las reconstrucciones históricas sólo han dejado de época románica básicamente el ábside central de buena sillería con sus canecillos y un precioso ventanal abovinado y moldurado con columnillas y gran derrame exterior.

También la espadaña es románica, pero esta iglesia sobresale por su portada de tres arquivoltas.

Esculturas de la arquivolta centralLa primera peculiaridad es que el apoyo interno está constituido por triples columnas, algo poco frecuente. Pero lo más celebrado de esta portada es la arquivolta intermedia que está formado por una corona de músicos (algunos con cabezas de animales) que tocan diversos instrumentos medievales: tambores, arpas, violas, laúdes... A pesar del desgaste de algunas de las figuras se aprecia las manos de un buen taller tras ellas.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias