PÁGINA DE INICIO 

 

Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de Río Pisuerga (Ciudad de Palencia)

Introducción

Ábdide la iglesia de San Juan de Villanueva, en el Parque de la Huerta de Guadián de PalenciaUno de los monumentos más curiosos y poco conocidos de la ciudad de Palencia -incluso por los palentinos- es la iglesia románica de San Juan Bautista que se encuentra en el Parque de la Huerta de Guadián, en una de las zonas de expansión moderna de esta ciudad.

Este edificio fue la iglesia parroquial de la aldea de Villanueva de Río Pisuerga, en la comarca de Aguilar de Campoo, al norte de la provincia. En los años setenta del siglo XX se construyó el Pantano de Aguilar que anegó este pueblecito. Afortunadamente se decidió montar piedra a piedra su iglesia -considerada por García Guinea como uno de los edificios más armónicos de todo el románico palentino- para reconstruirla en otro emplazamiento.

Esta iglesia se reconstruyó en el Parque paletino de Huerta de GuadiánTodavía hoy es fácil observar la numeración impresa en numerosos sillares que sirvió para poder "recomponer el puzzle" sin demasiada dificultad. Las autoridades tardaron varios años en decidir su nueva ubicación. Hubo que esperar a 1980 para fijar el sitio y reconstruirla, gracias a una subvención de ocho millones de pesetas.

Por un lado resulta extraño contemplar su estampa rodeada de altos y modernos bloques de viviendas, aunque también es agradable el verdor del parque que lo rodea, donde se puede pasear en compañía de varias especies de aves, incluyendo varios pavos reales. Algo que es de agradecer y que no siempre se ha dado en el este tipo de reconstrucción de edificios medievales en otro lugar diferente del original es que se ha respetado su orientación oeste-este por lo que su iluminación y juego de claroscuros de los volúmenes es idéntico a como se concibió.

Arquitectura y escultura del exterior

Ventanal del ábsideLa iglesia de San Juan Bautista es de modesto tamaño, pero gracias a sus formas equilibradas y compactas es extraordinariamente agradable a la vista. Se trata del típico templo tardorrománico rural de una sola nave y cabecera formada por presbiterio rectangular y ábside semicircular. El citado ábside tiene dos contrafuertes que llegan hasta, aproximadamente, la mitad del tambor absidal.

En el centro hay una elegante y amplio ventanal de derrame exterior con dos arquivoltas -una de ella con arquitos ciegos decorados y dos columnas. En el capitel derecho aparece la escena del Pecado Original.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOLa puerta, situada en el muro sur es de gran belleza y la parte más llamativa del edificio. Tiene siete arquivoltas donde los motivos decorativos protagonistas son las bolas y las puntas de diamante. Los apoyos son las jambas y tres pares de columnas cuyos capiteles son cestas vegetales, un tanto esquemáticas.

La corona de canecillos está bien conservada. Abundan los motivos geométricos pero hay otros muchos figurados con animales, músicos y diversos personajes.

Arquitectura y escultura del interior

El interior de la iglesia de San Juan de Villanueva oculta agradables sorpresasLas muy contenidas dimensiones de la iglesia que se perciben desde el exterior se vuelven a comprobar un vez que el visitante accede al interior. Realmente, es fácil pensar que estamos en una iglesia "de juguete".

San Juan Bautista no tiene culto por lo que no hallamos bancos para los feligreses. El reducido espacio está dedicado a Centro de Interpretación del Románico del norte de Palencia. De lo expuesto lo más interesante es una detallada maqueta que recrea lo que pudo ser la aldea de Villanueva en la Edad Media, con la iglesia a pocos metros del caserío, formado por humildes viviendas de piedra y paja, rodeadas por los campos de labor.

capitel figurado que soporta uno de los arcos fajones de la naveVolviendo al edificio románico y a su arquitectura, diremos que su estructura está completamente abovedada, tanto en lo relativo a la cabecera como en la nave. Ésta está cubierta por una bóveda de medio cañón apuntado con arcos fajones. El presbiterio, más estrecho, lo hace del mismo modo estando reforzada por arcos fajones también de perfila ojival y el ábside con el habitual cascarón. El arco triunfal es apuntado y doblado con semicolumnas adosadas.

Los citados arcos fajones de la nave apoyan alternativamente sobre pilas tras y columnas entregas. En toda la iglesia, las columnas estructurales llevan capiteles geométrico-vegetales menos uno del muro norte donde aparece un personaje es postura frontal con las manos en el pecho.

Con todo, son los muros laterales del presbiterio lo más llamativo y destacado del interior de la iglesia de San Juan, al estar embellecidos con sendas arquerías murales ciegas.

Arquería mural norteLa del lado de la Epístola (sur) tiene dos arcos medio punto y tres columnas. Los capiteles muestran hojas dispuestas en hélice (un motivo frecuente en el norte de Palencia y que vemos, por ejemplo, en San Andrés de Arroyo), arpías tocadas y cabezas humanas entre volutas.

La arquería del lado del Evangelio (norte) resulta más original y plástica, gracias a la forma trilobulada y apuntada de sus arcos -nos recuerda a otras iglesias palentinas y cántabras- -y los relieves floreados del muro, ubicados entre los capiteles.

Estos capiteles vuelven a mostrar las hojas helicoidales y dos hombre entre volutas que perecen darse la mano y portar una piedra o bola en las otras manos.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias