PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de la Iglesia de Santa María de Galdácano, Vizcaya

Introducción

Es habitual en guías y estudios del gótico abrir el apartado sobre el gótico vizcaíno con la iglesia de Andra Mari de Galdakao (primitiva parroquia) situada en el barrio de Elejalde.

Iglesia de Santa María de Galdácano

Recientes estudios han demostrado que hay documentación histórica que cita un templo existente en este lugar en el siglo XII.

Canecillo

No obstante, la actual iglesia de Andra Mari (Santa María) de Galdácano (Galdakao) se erigió a mediados del siglo XIII pero en 1516 fue reconstruido convirtiéndose en una iglesia básicamente tardogótica y renacentista.

Iglesia de Santa María de Galdácano, Vizcaya

De la obra del siglo XIII se ha conservado los tramos de los pies de la iglesia cuyos abovedamiento es de crucería sencilla y sus apoyos interiores, tres columnas con sus correspondientes capiteles, algunos canecillos figurados conservados en el costado septentrional y la buena portada donde junto a la tradición románica precedente se combinan elementos del léxico arquitectónico del gótico.

Iglesia de Santa María de Galdácano: portada sur

También de esta época del siglo XIII es el ventanal apuntado del muro sur y una pequeña portadita del costado norte formada por dos arquivoltas (plana y de baquetón) más guardapolvos. Los capiteles llevan parejas de aves.

Portada norte

La reconstrucción del siglo XVI se ocupó de la cabecera y el transepto. Aquí la cubrición es mediante bóvedas de crucería estrellada propias de la arquitectura del gótico final que se desarrolla en España por aquellas fechas. Los vanos de iluminación han cambiado en esta postrera etapa pues ya no son ventanales alargados sino rosetones con tracerías flamígeras.

Iglesia de Santa María de Galdácano: rosetón

La portada sur

Esta puerta tiene estructura todavía básicamente tardorrománica de arquivoltas agudas. Debajo, en lugar de tímpano convencional se coloco una pieza cuyo intradós dibuja un gran trilóbulo apuntado, típico del gótico en sus etapas iniciales. En su superficie aparecen el arcángel San Gabriel y la Virgen María en el pasaje de la Anunciación.

Anunciación

Las arquivoltas se ocupan del Juicio Final puesto que apreciamos a personas saliendo de su sarcófagos, junto a santos y santas y animales simbólicos como arpías y águilas.

Iglesia de Santa María de Galdácano

Los apoyos son cuatro parejas de columnas de fuste cilíndrico y capiteles figurados con distintos motivos: cabezas humanas, un dragón tentando a un hombre, etc. También hay que fijarse de los excelentes herrajes originales que componen los tablones de madera de cierre de la puerta.

Iglesia de Santa María de Galdácano


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias