PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental de Mula. Murcia

Mula  
Murcia
Comarca del Río Mula
13.632
340

Introducción a la historia antigua y medieval de Mula. Murcia

La ciudad de Mula tiene antecedentes de población de tiempos del Paleolítico y Neolítico. La razón de estos asentamientos primitivos es la presencia del río Mula que fue un elemento vitalizador de la zona.
Castillo de los Vélez de Mula. MurciaNo obstante es la cultura ibérica la que más restos arqueológicos ha proporcionado en Mula. En concreto, el yacimiento de El Cigarralejo, con su poblado necrópolis y santuario, ha proporcionado ingente material arqueológico que se encuentra expuesto en el "Museo Monográfico del Cigarralejo". Dicha colección se considera la más amplia de la cultura ibérica existente.

En tiempos romanos, la zona estuvo ampliamente salpicada de villas, de las que se conocen varias, así como los asentamientos de Villaricos y La Almagra.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOAbandonado el lugar primitivo en tiempos de la conquista musulmana, se edificó una nueva ciudad en el solar de lo que hoy es la actual ciudad de Mula. Durante la dominación islámica, Mula llegó a tener gran relevancia política.

Mula es conquistada por el infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) en 1244 y una año más tarde, su padre, Fernando III le concede de el Fuero de Córdoba, pasando a ser lugar de realengo.

En 1296, Jaime II de Aragón invadió el reino de Murcia pero tras la sublevación de la villa, se resistió durante años al dominio aragonés, recuperándola Castilla en 1304.

Introducción al conjunto monumental de Mula, Murcia

Uno de los numerosos castillos de Murcia: MulaLa ciudad de mula es un conjunto interesante por sí mismo gracias a su arquitectura tradicional salpicada de callejas pintorescas, casas blasonadas y monumentos de distintas épocas, aunque destacan los de época moderna (siglos XVI al XIX).

El castillo es el monumento más emblemático de Mula. Originalmente fue una fortaleza árabe que se empleo tras la reconquista para fortalecer una zona peligrosamente fronteriza (con Aragón y Granada). Fue muy reformado y ampliado en el siglo XVI para convertirlo en palacio residencial de don Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez, tras las revueltas de los muleños que exigían que los fueros de Fernando III se respetasen frente a las exigencias de este noble.

El Castillo de Los Vélez de Mula es una gran fortaleza alargada y muy estrecha donde destacan los volúmenes escalonados de muros y torres (torre de levante y torre del homenaje).

La monumentalidad del castillo-palacio contrasta con su desornamentación, pues sus elementos decorativos quedan casi relegados a los ocho escudos de la familia Fajardo colocados en sus muros.

Otros monumentos y museos de Mula

En Mula hay que citar otros muchos lugares y monumentos interesantes como las iglesias de San Francisco, Santo Domingo de Guzmán y San Miguel Arcángel así como hospitales y ermitas.

Muy interesante es la visita al citado Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo y al yacimiento arqueológico romano de Los Villaricos.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias