Guía del Museo de Lleida
El Museo de Lleida Diocesano y Comarcal es uno de los grandes museos de la ciudad catalana y visita obligada de los amantes del arte cuando se visita la capital leridana.
Su fondo museístico es resultado
de las sumas de dos importantes colecciones, la del Instituto
de Estudios Ilerdenses (colección arqueológica)
y la del Museo Diocesano (colección artística)
A ello hay que añadir las colecciones aportadas por el
Capítulo de la Catedral de Lleida y algunos depósitos
puntuales del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu
d'Arqueologia de Catalunya.
El actual Museo de Lleida quedó inaugurado en el año 2007, siendo ubicado la antigua Llar de Sant Josep, en un moderno edificio construido por el arquitecto Joan Rodon y que integra parte de la antigua Casa de la Misericordia, aprovechando además la antigua iglesia del convento de los carmelitas descalzos (s. XVII).
La suma de las colecciones citadas abarca miles de piezas de las que quedan expuestas en sus vitrinas casi un millar, que abarcan un arco temporal desde la edad del bronce hasta el siglo XIX.
Dentro de las colecciones citadas destacan las correspondientes a lo periodos románico, gótico, renacentista y barroco. Nosotros nos centraremos en las descripciones de las principales obras artísticas y arqueológicas de época romana y medieval.
Roma
El Museo de Lleida cuenta con una buena colección de piezas procedentes de la Hispania romana. Entre ellos son destacables las siguientes:
Fragmento de miliario
Ubicado en uno de los tramos de la vía que comunicaba Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga) y su superficie tiene la inscripción de las distancias en millas entre dicho punto y las citadas urbes hispanorromanas.
Cabeza de Sileno
Cabeza de este viejo sátiro que frecuentemente servía para decorar jardines de viviendas. Se encontraría encastrado en una pieza mayor o pertenecería a la ornamentación de una fuente.
Cabeza de Medusa
Este relieve escultórico del rostro de una de las Gorgonas tiene una especial y expresiva belleza. Era parte de una fuente monumental de la villa romana del Romeral (Albesa).
Mosaico
En el Museo de Lleida se expone un mosaico originario de la villa romana del Romeral de Albesa (La Noguera). El centro del panel cuenta con una zona rectangular decorada con plantas con hojas y frutos además de numerosas aves.
Época paleocristiana y visigoda
Baptisterio
Sin duda una de las obras más importantes que se expone en el Museo de Lleida es el Baptisterio de la basílica paleocristiana del Bovalar (Seròs) del siglo VI. Cuenta con una piscina para el bautismo por inmersión y por encima un ciborio que tenía seis arcos de herradura sobre también un total de seis columnas.
Cruz procesional de bronce
También procede de la basílica del Bovalar (Seròs) y está fechada entre los siglos VI y VII, posiblemente realizada originalmente en el Imperio Bizantino. Esta cruz procesional patada está formada por una única plancha lisa de bronce.
Incensario
Procede igualmente de la basílica del Bovalar (Seròs). Se encuentra en un magnífico estado de conservación. Es cilíndrico con tapa semiesférica terminada en flor sobre la que apoya una paloma sobre una piña se apoya sobre tres patas con forma de garras y la copa semiesférica está calada por un círculo con un estaurograma.
Fíbula discoidal
Fíbula discoidal visigótica de la primera mitad del siglo VII d.C. Es de oro con un camafeo romano en el centro con la figura de un busto de una mujer tallado en una piedra cornalina.
Collar de oro
Collar visigodo de oro, de cadena trenzada de ocho mallas de hilos de oro y veintinueve colgantes.
Al-Andalus
Ajedrez de cristal de roca
De la cultura islámica destaca un juego de ajedrez con piezas de cristal de roca del siglo X-XI procedente de la colegiata de Sant Pere d'Àger (la Noguera). Algunas de las piezas que faltan se guardan en el Museo Nacional de Kuwait.
Frasco de perfumes
Pequeñísimo frasco de perfume, considerado un producto de lujo procedente del Egipto fatimí de entre el siglo IX y el XI.
Románico
Colección de canecillos y capiteles
El Museo de Lleida cuenta con numerosas piezas pétreas esculpidas en el periodo románico y procedentes de dos templos: la Seu Vella y la desparecida iglesia de Sant Joan.
Frontal de Berbegal
El frontal procedente de la ex Colegiata de Berbegal (Huesca) es especialmente importante por su gran tamaño y por pertenecer a la corriente bizantina que renovó la pintura románica alrededor del 1200, procedente de Italia.
Grupo de la Anunciata
En las salas del románico se exponen dos estatuas románicas del arcángel San Gabriel y la Virgen María, respectivamente, que componen la escena del pasaje evangélico de la Anunciación. Estas piezas se hallaban colocadas en los nichos que existen en las enjutas de la Puerta de la Anunciata de la Seu Vella. Ambos personajes se encuentras pisando sendos animales maléficos, posiblemente un dragón y un león.
Otros frontales de altar
Además del frontal de la colegiata de Berbegal, en el Museo de Lleida se conservan otros frontales como el del Santuario de la Mare de Déu de Rigatel (Areny de Noguera, Huesca), del siglo XIII. Se encuentra en depósito del MNAC. La imagen central es la Virgen dando el pecho al Niño. Alrededor se pintaron la Anunciación, el Nacimiento, el Anuncio a los pastores y la Epifanía.
Otro es el frontal de altar de los apóstoles, que se encontraba en Estet (Montanui, Huesca) y que se encuentra en el Museo de Lleida en depósito procedente del MNAC.
Cristo de Perves
El Cristo de Perves es una de las obras más importantes de la colección medieval del Museo de Lleida. Tiene similitudes son el Cristo del Descendimiento de Erill la Vall. Es del siglo XIII y ciertos detalles de naturalismo y que sea un Cristo de tres clavos lo hace estar en el borde de la escultura gótica.
Dos cruces procesionales
También en el espacio del museo dedicado al románico se exponen algunas cruces procesionales de madera policromada y de bronce. Nos interesa especialmente esta última. Se trata de una gran cruz de bronce con extremos flordelisados que alberga la imagen del Crucificado coronado y vivo, también de bronce. Existen algunas aplicaciones de esmaltes con la técnica del excavado.
Gótico
A medida que se avanza en el tiempo, aparecen más piezas expuestas en el museo. Es el caso del periodo del arte gótico del que hay gran cantidad de esculturas pétreas, imaginería, retablos, pintura sobre tabla e, incluso, pinturas murales.
Tríptico de la Virgen y Santos
Se trata de un pequeño tríptico devocional realizado con madera y relieves de hueso y marquetería en el marco. Son cinco los personajes que aparecen: la Virgen María con el Niño Santa Margarita, Santiago Apóstol y San Antonio Abad. Había un sexto personaje que se ha perdido completamente. Es obra del taller italiano de la familia Embriachi.
Imagen de la Virgen de Bellpuig de les Avellanes
La Virgen de Bellpuig de les avellanes es una deliciosa imagen de piedra policromada que representa a la Virgen María -ataviada con lujosas ropas y joyas- con Jesús que lleva un pájaro en la mano. Es obra del siglo XIV atribuida a Bartomeu de Robió. Esta obra artística gótica ha tenido una aventurado periplo de compras y ventas desde comienzos del siglo XX hasta culminar finalmente en el Museo de Lleida.
Imagen de María Magdalena
Es obra de Bartomeu de Robió, del siglo XIV y pertenecía al desaparecido retablo de la antigua iglesia de la Magdalena, destruida en 1812 durante la Guerra de Independencia. La discípula de Jesús lleva un libro y un ungüentario. Destaca la elegancia del cuidadoso tratamiento del manto que cubre su cabeza, así como la inusual y afortunada manera de recogerlo en forma de nudo a la altura del pecho. La afinidad con la escultura gótica francesa viene dada por el ligero contraposto o segmentos en zigzag del cuerpo que confiere cierta actitud de movimiento.
Pinturas murales de la Pia Almoina
Se trata de pinturas murales que se encontraban en el refectorio de la Pia Almoina de la Seu Vella y pertenecen al gótico lineal o francogótico del siglo XIV.