PÁGINA DE INICIO 

 

Guía del Museo de la Romanización de Calahorra, La Rioja

Introducción

El Museo de la Romanización custodia los fondos de arqueología romana del Museo de La Rioja. Se ubica en el casco histórico de Calahorra, en un palacete modernista construido en la década de los 30 del siglo XX.

Museo de la Romanización, Calahorra

A lo largo de sus tres plantas se exponen diferentes piezas que muestran el glorioso pasado romano de esta región, siguiendo un discurso muy didáctico.

Museo de la Romanización, Calahorra: cabeza de Júpiter

Se exponen piezas procedentes, fundamentalmente, de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el término municipal, y en los yacimientos cercanos, como Tirgo, Varea, o Tricio.

Estatua de Afrodita

En la planta de entrada hay dos salas dedicadas respectivamente, a la cultura celtibérica y a la romanización. En la primera puede verse una interesante selección de vasijas y cerámicas, así como joyas y objetos domésticos, procedentes de los hallazgos de la población anterior a la llegada de los romanos. Destaca una estela en la que puede verse un caballo, procedente de la Hormilleja, datada entre los siglos III-I a.C. La siguiente sala introduce al visitante en la conquista de los romanos. Se exponen numerosas armas de guerra, así como dos lápidas funerarias y un busto de soldados romanos, y un miliario de los ss. I a.C. y d.C.

Vitrina dedicada a armas romanas y otros elementos relacionados con la conquista

En la primera planta se encuentra una sala que muestra como eran las domus, y la vida privada de los conquistadores. En la primera pueden verse todos los elementos de las villas romanas, desde los materiales de construcción hasta los objetos cotidianos, la decoración a base de mosaicos y pinturas murales, o los objetos de tocador y de belleza personal. Todo ello se completa con algunas maquetas y paneles explicativos.

Maquetas de una DOmus

La visita continúa en el segundo piso, en donde encontramos otras dos salas. La primera está dedicada al mercado y las actividades económicas. Aquí puede verse una selección de objetos relacionados con el mundo comercial, como tinajas y ánforas para almacenar y transportar líquidos, o prensas de vino y aceite.

Museo de la Romanización, Calahorra: Piezas de cerámica (Terra Sigillata)

Destaca la selección de piezas de terra sigilita del yacimiento de Tricio, que fue famoso en todo el Imperio por su extraordinaria calidad. Además se exponen piezas relacionadas con el peso y el comercio de los productos.

Una de las salas del Museo de la Romanización, Calahorra

Por último, se encuentra la sala dedicada a la religión, el ocio y los juegos del pueblo romano. Aquí se pueden ver inscripciones honoríficas, así como monumentos funerarios y estelas. En esta sala se encuentra una de las joyas de la corona del museo, la conocida como Dama de Calahorra.

"La Dama de Calahorra"

Se trata del busto realizado en mármol blanco, que pertenecía a una estatua de cuerpo entero, y que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Fue descubierto en una domus en el yacimiento de La Clínica, y esta datado en el siglo II d.C.

Otra perspectiva de la Dama de Calahorra

La visita termina con una selección de piezas de gran tamaño expuestas en el jardín, y procedentes de diferentes épocas, que abarcan más allá del periodo romano, como basas y fustes de columnas, así como diversos restos arquitectónicos.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Víctor López Lorente)

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias