Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Museo del Teatro de Caesaraugusta

Introducción

Teatro de CaesaraugustaEl llamado Museo del Teatro de Caesaraugusta es uno de los atractivos arqueológicos y turísticos heredados de la grandeza de la Zaragoza romana.

Para visitarlo hay que acceder al Centro de Interpretación - Museo, situado en lo que fuera un edificio renacentista reformado en el siglo XIX (1868), la Casa de Gabriel Zaporta, ubicado en la calle de San Jorge número 12.

Este museo permite visitar los restos del teatro romano de Caesaraugusta, construido en el corazón de la ciudad, a escasa distancia, al sur, del foro.

El teatro romano y su historia

El teatro de la ciudad romana de Caesaraugusta fue construido en época de emperador Tiberio, en la primera mitad del siglo I d.C. y concluido durante el gobierno de Claudio.

Parte oriental del teatroSe inspiró en el Teatro Marcelo de Roma, llegando a albergar unos 6.000 espectadores ocupando una superficie de 7.000 metros cuadrados. Estuvo activo durante doscientos años, siendo un hito de máxima monumentalidad en aquella ciudad, empleado para representaciones teatrales.

Maqueta del Teatro de Caesaraugusta  reflejando su estado en el siglo I d.C.La gran altura de sus gradas -25 metros- debió servir de referencia visual en una urbe de pequeñas casas asentadas sobre un terreno llano.

A diferencia de los teatros griegos en los que se aprovechaba la forma de una ladera montañosa, los teatros romanos estaban construidos casi siempre en llano y completamente de fábrica. Éste también es el caso del teatro de Caesaraugusta.

Constaba de un alto graderío en forma semicircular, un escenario de doble piso y un pórtico columnado en la parte posterior de forma cuadrada.

Vomitorio con el núcleo de Opus CaementiciumEl material fundamental empleado fue el Opus Caementicium u hormigón romano recubierto por losas de mármol.

Con la crisis del Imperio Romano del siglo III d.C. el teatro dejó de tener uso y mucho de su material pétreo fue expoliado -especialmente el escenario y el pórtico- para emplearlo en la muralla que se construyó por el peligro de las invasiones germánicas.

En tiempos de dominación musulmana y más tarde cristiana, se construyeron viviendas y calles encima, causando progresivamente la desaparición de su estructura superior.

Fue descubierto casualmente en 1972 cuando se construía una vivienda en la calle de la Verónica. Desde entonces se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas y de reacondicionamiento. En 2002 comenzó a construirse el museo.

En la actualidad el complejo arqueológico del Teatro de Caesaraugusta y el Museo pertenecen al Ayuntamiento de Zaragoza.

Cubierta de policarbonato translúcidoEl visitante puede pasear por el espacio donde se hallaba el pulpitum de escenario y por pasarelas que recorren los pasillos de la cávea y los vomitorios. Además, para garantizar su conservación, se elevó una espectacular cubierta de policarbonato translúcido que otorga al conjunto una gran vistosidad.

El Museo

Como indicamos anteriormente, el Museo del Teatro de Caesaraugusta se instaló en la Casa Zaporta a lo largo de tres pisos, que incluyen piezas halladas durante los trabajos arqueológicos, paneles explicativos, maquetas.

Planta baja

Cabeza de mármol de una princesa de la familia Julio-Claudia.En la planta baja del museo, a pie de calle, además de la recepción, cafetería, tienda y sala de exposiciones, encontramos un estudio de la famosa estatua de Augusto de Prima Porta y cuya reproducción la hallamos en la Avenida de César Augusto, junto al Mercado Central.

Más interesantes son los paneles gráficos que narran la evolución del solar del teatro, tanto en su momento de esplendor del siglo I, como su expolio en el siglo III y las sucesivas instalaciones de viviendas encima hasta hacerlo desaparecer.

También encontramos cuantioso material gráfico sobre las excavaciones realizadas desde su descubrimiento en 1972.

Planta sótano

Planta sótano del museoAdemás de permitir al acceso a las ruinas del teatro, se exponen piezas arqueológicas como capiteles romanos procedentes de este edificio, cornisas del frente escénico o la cabeza de mármol de una princesa de la familia Julio-Claudia.

También disponemos de una proyección de un audiovisual permite conocer el pasado y presente de este monumento.

Planta superior

La primera planta o superior permite acceder al mundo del teatro romano con una exposición de reproducciones de numerosas máscaras utilizadas en las representaciones.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias