PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de Nájera


Nájera  
La Rioja
Rioja Alta
7.200
480

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Nájera, La Rioja.

Panteón Real en NájeraNájera es uno de los corazones espirituales y políticos de La Rioja. De origen antiquísimo, fue sede de un reino en un importante lapso de tiempo de los siglos X y XI y de ahí que en la soberbia iglesia del Monasterio de Santa María la Real exista un importante panteón real.

El origen de los asentamientos en los alrededores de la Nájera se remontan a la Edad del Bronce y durante siglos, esta ribera el Najerilla estuvo poblada por las distintas civilizaciones que habitaron el solar hispano.

Pero históricamente, Nájera alcanza su máximo prestigio en la Alta-Plena Edad Media, durante buena parte de los siglo X y XI, cuando el Reino de Pamplona traslada la corte y capitalidad a Nájera tras las destrucciones de Abderramán III en el año 924 durante el reinado de García Sánchez.

Claustro de Santa María la Real de Nájera, La RiojaEl Reino de Nájera-Pamplona alcanza su apogeo con Sancho III el Mayor a comienzos del siglo XI y desaparecerá definitivamente con la anexión de los territorios de La Rioja a Castilla tras la muerte de Sancho IV en el año 1076.

Hay un monumento en Nájera que eclipsa los demás, que es el Monasterio de Santa María la real, del que nos ocuparemos aquí casi monográficamente.

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera

El Monasterio de Santa María la Real fue construido en 1032 por orden del rey navarro García IV el de Nájera, en el lugar donde encontró una imagen de la Virgen María.

En 1079, el rey de Castilla, Alfonso VI se lo entrega a los Benedictinos de Cluny. Fue reconstruido en 1422 en estilo gótico.

Iglesia del mejor gótico: Santa María la Real de NájeraEn 1487 el Papa lo entregó a Rodrigo de Borja, el futuro Papa Alejandro VI. Ello significó que desde esta fecha hasta 1513 Santa María fuera un abadía independiente.

Como decimos, la primitiva iglesia románica, fue reconstruida en el año 1422 siguiendo una arquitectura gótica de cánones austeros y elegantes. Tiene tres altas naves cubiertas con bóvedas estrelladas y un crucero con bóveda de crucería. Sobre el crucero y parte de la nave principal hay un triforio con vanos muy apuntados.

Virgen GóticaBajo él está el Panteón de los Reyes, con estatuas de reyes de Nájera-Pamplona, como García el de Nájera, Sancho el Noble, el infante Ramiro, Sancho II Abarca, Bermudo III de León, Sancho IV el Sabio de Navarra, y así hasta treinta sepulcros de reyes castellanos y navarros. También está el sepulcro románico de Doña Blanca de Navarra, del que, dada su importancia artística, nos ocuparemos monográficamente.

En el centro del Panteón se halla la entrada a la cueva donde don García encontró la imagen de la Virgen. Puede verse en el lugar una hermosa talla gótica de la Virgen del siglo XIV.

Tracerás y columnillas renacentistas en un arco gótico del claustroEl llamado "Claustro de los Caballeros" es obra de finales del gótico siendo terminado en 1528. En el piso bajo, se combina una estructura gótica (arcos agudos) con decoración renacentista, como se aprecia en las columnillas y las tracerías de dichos arcos.

Sepulcro de Doña Blanca de Navarra

Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de NájeraDel extraordinario monasterio de Santa María la Real de Nájera descolla principalmente su Panteón Real que se encuentra a los pies de la iglesia gótica.

Bajo el coro; al fondo, excavada en la roca, está la cueva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen al rey Don García.

Muy cerca de la entrada está situada la tapa o lauda del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, madre de Alfonso VIII.

Sepulcro de Doña Blanca de Navarra del Monasterio de Santa María la Real de NájeraSe trata de una obra maestra de la escultura funeraria románica. Tiene planta rectangular con vertiente a dos aguas y las dos caras laterales mayores esculpidas (los frontales están, desgraciadamente, perdidos)

En la cara principal se esculpe la muerte de Doña Blanca, muy serena y bella es su lecho, mientras su alma (un niño desnudo) es cogida con mimo y elevada al Cielo por dos preciosos ángeles. Por encima, hay un solemne Pantocrator rodeado del Tetramorfos y el Conjunto Apostólico.

Otros monumentos de Nájera

El Monasterio de Santa María la Real tiene tal relevancia que quedan oscurecidos otros importantes monumentos como la Iglesia de Santa Cruz, erigida entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII. Tiene tres naves, crucero y ábside.

Del castillo de la Mota y el alcázar quedan pocos restos, así como de la muralla da la que sólo se conserva algunos lienzos y la puerta de la Plaza de la Estrella.

El puente sobre el Najerilla fue construido en el siglo XIX en el lugar que ocupó un célebre puente medieval en el que intervino nada menos que San Juan de Ortega.

El convento de Santa Elena fue fundado en el siglo XVI y conserva estructuras del siglo posterior.

Rutas desde Nájera

Ventanal del Monasterio de CañasNájera se encuentra en el norte de la provincia y es muy sencillo hacer rutas de gran valor monumental.

Se puede visitar el conjunto histórico-artístico de Santo Domingo de la calzada.

También es imprescindible acercarse al cercanísimo Monasterio cisterciense de Cañas.

Y también al emblemático Monasterio de San Millán de la Cogolla.

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias