PÁGINA DE INICIO 

 

Guía Monumental de Cizur Menor, Navarra

Cizur Menor  
Navarra
459
2.400
Pamplona

Introducción

Cizur Menor es una localidad del Camino de Santiago en Navarra ya citada en diversos documentos desde el siglo XI. Además de la iglesia parroquial románica dedicada a los santos Emeterio y Celedonio, debió existir un pequeño monasterio familiar dedicado al Arcángel San Miguel que los señores Lope Enecones y su esposa Sancha Aznárez donaron a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en una fecha tan temprana como 1135.

Iglesia sanjuanista de San Miguel Arcángel

Cizur Menor: iglesia sanjuanista de San Miguel Arcángel

Las heredades y bienes recibidos de la familia citada a San Miguel Arcángel no fueron las únicas pues diferentes familias nobles aportaron tierras y beneficios, incluyendo al propio rey de Pamplona García Ramírez.

Como consecuencia de estas aportaciones, San Miguel Arcángel se convierte en un servicial hospital de peregrinos que seguían el Camino Francés procedentes de diversos lugares de Europa, cruzando Pamplona en dirección a la tumba de Santiago en Compostela.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Cizur Menor desde el sureste

Como tantos otros notables monumentos medievales, esta encomienda y hospital sanjuanista sufrió la Desamortización de Mendizábal de la cuarta década del siglo XIX, siendo abandonada y parcialmente destruida, pasando poco después a servir de almacén de grano.

San Miguel Arcángel: interior de la iglesia

En 1972 la iglesia de San Miguel fue declarada Monumento Nacional y, poco después, en 1988 adquirida por el gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para su posterior restauración.
En la actualidad la regenta la Orden de Malta como albergue de peregrinos entre los meses de mayo y octubre.

Arquitectura y escultura de San Miguel Arcángel de Cizur Menor

Elevada en un altozano, desde donde se divisa la iglesia parroquial citada, también románica, llama de ella la atención sus rotundas y robustas formas, a lo que no es ajeno el empleo de un tipo de sillares un tanto irregulares.

Aspecto de la iglesia desde el noreste con su ábside poligonal y su torre fortificada

Su planta es la típica de las iglesias románicas sencillas de una sola nave rematada por su correspondiente ábside. Una de sus peculiaridades es que, si bien dicho ábside tiene planta semicircular al interior, por fuera se nos presenta con forma hemidecagonal en cuyo vértices se adosaron contrafuertes y en los paños principales tres ventanales tipo portada. La construcción de este tipo de cabeceras con planta redonda en el interior y poligonal en el exterior no es extraña en tierras navarras puesto que la propia catedral románica pamplonesa desaparecida tenía esta disposición.

San Miguel Arcángel de Cizur Menor: portada situada en el muro meridional

Siempre siguiendo con la descripción exterior, la puerta principal de entrada al edificio se practicó en el muro meridional, mediante una estructura sencilla y armoniosa de tres arquivoltas de medio punto baquetonadas sobre el mismo número de pares de columnas cuyos capiteles -bastante erosionados- son de tipología vegetal. También dispone de un amplio tímpano presidido por un crismón, de los llamados trinitarios, que ha perdido la letra omega aunque queda perfectamente señalada por el rastro dejado en la superficie de la piedra.

Cizur Menor: iglesia sanjuanista de San Miguel Arcángel: crismón de la portada

También se practicaron ventanales en los muros de las naves; dos en el meridional y uno en el septentrional. En el hastial del imafronte se practicó un rosetón pentalobulado rodeado de otros cinco vanos circulares.

Fachada oeste

En el extremo oriental del muro sur encontramos un cuerpo añadido correspondiente a una estancia gótica del siglo XV, probablemente mandada construir por Juan de Beaumont, prior de los hospitalarios navarros como capilla funeraria.

Se sabe que en el costado norte se construyeron un claustro y diversas dependencias conventuales, actualmente desaparecidas. Lamentablemente, de todo este conjunto de estancias quedan mínimas huellas, aunque sí la minimalista puerta de comunicación con la iglesia y dos arcosolios de funcionalidad funeraria.

Torre medieval construida en el vértice noroeste

Probablemente, el elemento que más personalidad aporta a la iglesia de San Miguel Arcángel de Cizur Menor es la torre militar adosada al vértice noroeste de la construcción. Tenía cuatro pisos, algunos con bóveda de crucería sencilla. Su almenado fue rehecho en la restauración pero se sabe que disponía de él, lo que mostraba el espíritu militar de la Orden -experimentado en las cruzadas- compatible con su principal función que era la hospitalaria.

Bóveda de crucería cuatripartita en el primer cuerpo de la torre

En el interior, la iglesia se nos muestra tan sencilla y elegante como lo visto fuera: una nave cubierta con bóveda de medio cañón ligeramente apuntado con refuerzo de arcos fajones doblados que cabalgan sobre pilastras y un ábside con bóveda de horno con sus respectivas tres ventanas.

Interior románico decorado con banderas

El aspecto medieval del templo se engalana con banderas de los diferentes territorios europeos donde existe representación de la Orden de Malta.

Interior de la fachada occidental

Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio

Introducción

Como ya hemos indicado, a una distancia no mayor de 150 metros y en la colina que se divisa hacia el noroeste, tenemos la iglesia parroquial de Cizur Menor dedicada a San Emeterio y San Celedonio.

Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio de Cizur Menor

Arquitectura y escultura de San Emeterio y San Celedonio de Cizur Menor

Es un templo tardorrománico de comienzos del siglo XIII relativamente parecido al de San Miguel aunque aquí la cabecera es semicilíndrica al exterior lo que le confiere un aspecto más genuinamente románico.

Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio: portada sur con crismón

También la puerta tiene una disposición más vertical y con las arquivoltas ligeramente apuntadas. Los capiteles de esta portada son mayoritariamente vegetales y de bolas aunque existe alguna cabecita humana entre volutas. El tímpano, de nuevo, está presidido por un crismón románico donde se añade la "S" inferior (para algunos trinitario y para otros del mismo significado cristológico que los antiguos paleocristianos).

Primer plano del crismón de la puerta

Su campanario tiene base románica pero el alzado es moderno. En el costado meridional se añadió un porche porticado.

En el interior la nave dispone de cuatro tramos separados por arcos fajones que ayudan a soportar la bóveda de medio cañón con fajones. Los apoyos con columnas con capiteles de hojas vegetales radicalmente sencillas y esquemáticas.

Como podemos comprobar, en las dos iglesias románicas de Cizur Menor hay que buscar la elegancia y armonía de la arquitectura románica rural más que los encantos de la escultura figurada que está prácticamente ausente.

Colina en que se construyó la iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio

Fuente medieval

A la salida Cizur Menor, junto a la pista que constituye el propio Camino de Santiago, encontraremos una muy restaurada fuente medieval. Tiene cubierta exterior a dos aguas y en el interior: bóveda de medio cañón.

Fuente medieval de Cizur Menor

Se abre mediante un sencillo vano rodeado de dos arcuaciones lisas de medio punto que se prolongan hasta el suelo sin intermediación de impostas.

Vano de acceso a la fuente

 


Próximos Seminarios y
Viajes de Arteguias