PÁGINA DE INICIO 

 

¿Qué es Arteguias?

El sitio web WWW.ARTEGUIAS.COM es propiedad del "Grupo Arteguias", constituido por las empresas:

C/Fray Junípero Serra 9 bajo A. 28039 MADRID (Entrada por Marqués de Viana)

Tel: 914480884

Principales actividades del Grupo Arteguias

Además de la comercialización de libros y otros artículos relacionados con el mundo del arte y la historia, estamos especializados, desde hace una década, en la organización de viajes guiados por nuestro patrimonio monumental.

Imágenes de algunos de nuestros viajes guiados

La característica de dichos viajes es su alto contenido didáctico, con el fin de que los participantes no sólo disfruten de la belleza de los monumentos, los paisajes y la gastronomía, sino que eleven de manera fácil y amena sus conocimientos sobre historia y arte.

Viajes Guiados

De igual modo, ofrecemos permanentemente más de una treintena de seminarios sobre historia y arte antiguo y medieval. Hasta la fecha han pasado por nuestras aulas más de 2.000 participantes.

Cursos y seminarios presenciales

Imágenes de algunos cursos y seminarios de Arteguias desde el año 2008

Historia

Los autores de los contenidos de Arteguias promovieron varias páginas web dedicadas a rutas turísticas con el fin de dar a conocer el arte románico específico de las provincias de Segovia y Ávila allá por mayo de 1999.

Un año después, en mayo de 2000, se hizo lo propio con la arquitectura románica en la provincia de Guadalajara.

La respuesta fue positiva y numerosos internautas aficionados al arte románico y medieval en general nos animaron a continuar abarcando nuevas provincias y ampliar los contenidos.

Además se convirtió en una forma alternativa de distribución de publicaciones sobre este estilo, que en ocasiones son difíciles de encontrar en librerías, y posteriormente de maquetas de monumentos españoles y reproducciones artísticas medievales.

Partiendo de estos originales contenidos nace www.arteguias.com en enero de 2001 con el ánimo de cubrir la totalidad del espectro románico español. En este año fuimos elegidos mejor web del año en la categoría de Ciencias Sociales por Yahoo.

En enero de 2002 ve la luz una nueva versión con orientación de portal que amplia su abanico a otros estilos medievales en España: mozárabe, mudéjar, gótico, islámico, etc. convirtiéndose en el portal pionero sobre arte románico. También nos constituimos como empresa.

En julio de 2003, tras el interés de nuestros visitantes y la demanda de información sobre otros estilos y épocas de nuestro arte, se amplia la orientación de los contenidos al Mundo Antiguo y se aborda también el arte del Renacimiento.

En noviembre de 2004 fundamos un nuevo portal: www.arteespana.com dedicado a un más amplio panorama artístico e histórico.

ArtEEspaña

En octubre de 2007 se amplia la oferta a servicios de formación (cursos y seminarios especializados) y agencia de viajes (viajes guiados de un día por el arte medieval español).

En mayo de 2011 lanzamos nuestro primer curso especializado de arte románico por Internet, siendo pioneros en este campo.

En marzo de 2017 se amplía la oferta formativa y de viajes. CICMA: 3501.

Algunas estadísticas

Información actualizada a agosto de 2018:

45.000 imágenes fotográficas

3.250 páginas de contenidos

46 vídeos

20.000 suscriptores al boletín de noticias y Récord de visitas en un solo mes: 525.798 en marzo de 2012

"Me gusta" en Facebook: 6.060 desde 2013

 

Tiendas online del portal Arteguias

Con las Tiendas online de este portal www.arteguias.com pretendemos ofrecer una cuidada selección de productos y servicios especializados vinculados con el arte y la historia medieval:

Oficina en Madrid

También pueden adquirirse estos productos en nuestra oficina situada en:

Agradecimientos
Damos las gracias a los miles de personas que nos visitan a diario, pues son la principal motivación de que este portal exista. También, a quienes con sus adquisiciones permiten mantenerlo económicamente. Además queremos agradecer a todos quienes nos envían sugerencias, consultas, contenidos, material fotográfico, etc. por su interés y ayuda.

Colaboraciones

Si dispone información personal sobre ermitas, iglesias, castillos, puentes, medievales, etc. de su localidad y desea colaborar con nosotros en su difusión, basta que nos envíe alguna foto digitalizada y la información de que disponga y trataremos de que se publique en nuestro portal.

Arteguias está abierta a colaboraciones desinteresadas con fundaciones, asociaciones culturales, de protección y conservación del patrimonio, etc. Esta colaboración se presta en términos de contenidos (para publicaciones, páginas web, etc.) y otra vía a estudiar.

Otros datos

Arteguias es Web Fundadora de la Asociación AMIGOS DEL ROMÁNICO
Arteguias en colaboración con otras importantes y prestigiosas Webs y autores de publicaciones sobre románico decidieron en octubre de 2004 fundar la Asociación sin ánimo de lucro "AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR)".

ARTEGUIAS