Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental (arte e historia) de Reinosa y el románico del sur de Cantabria

 

Reinosa  
Cantabria
Campoo Los Valles
11.600
850

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Reinosa, Cantabria

Río Ebro a su paso por ReinosaReinosa es una de las localidades más importantes de la zona sur de Cantabria. En concreto, es la capital de la bella comarca de Campoo y objetivo turístico de primera magnitud gracias a sus servicios hosteleros, a la cercanía de estaciones de esquí, a las visitas a Fontibre, donde nace el Ebro.

Pero sobre todo, su principal atractivo reside en que desde Reinosa es posible realizar numerosas rutas monumentales a lugares de tanto interés como el yacimiento arqueológico de la urbe romana de Julióbriga (Retortillo) o el abundante y cualificado románico que se construyó en el siglo XII en las poblaciones asentadas en las riberas del río Besaya, además de algunos interesantísimos santuarios rupestres altomedievales.

Iglesia parroquial de Reinosa: San Sebastián

En la propia ciudad de Reinosa, hay que visitar la iglesia parroquial de San Sebastián. Se trata de un buen templo barroco edificado entre los años 1754 y 1774, donde destaca la portada meridional cobijada bajo arco superior rematado en frontón partido mixtilíneo con volutas. También es de buena factura su torre, decorada con pináculos.

Rutas desde Reinosa

Pero con todo, los mayores alicientes monumentales de Reinosa se encuentran fuera de la ciudad, en sus cercanías. Tal es el caso de la ciudad romana de Julióbriga y de los templos románicos de Retortillo y Bolmir, además de otros muchos de la comarca de Campoo.

Ciudad romana de Julióbriga

Restos arqueológicos de JulióbrigaJulióbriga fue una importante ciudad romana llamada Iuliobriga, que se asienta a cuatro km. de Reinosa, en Retortillo.
Se construyó en el siglo I a.C. sobre un castro indígena anterior y sería abandonada en la crisis bajoimperial.

Como todo yacimiento arqueológico es más lo que hay que imaginar que lo que ver, pues las excavaciones no han alcanzado más que un pequeño porcentaje de la ciudad y además, su estado de ruina no deja ver la magnificencia que llegaría a tener.

No obstante quedan, entre otros muchos vestigios, los restos de un edificio del foro con pilares encapitelados y varias viviendas lujosas con mosaicos.

Románico en las cercanías de Reinosa: Bolmir y Retortillo

A tan solo 3 Km. De Reinosa, camino de Retortillo y Julióbriga, pasamos por el pueblo de Bolmir junto a su iglesia parroquial de San Cipriano que pudo ser el templo de un monasterio medieval.

El caso es que esta pequeña iglesia, restaurada, muestra unas sobrias formas románicas que según García Guinea pertenecen a la primera mitad del siglo XII y con relación directa de la Colegiata de Cervatos.

Canecillo de arpista. BolmirEl ábside redondo y la puerta meridional son de gran sencillez, por lo que capta nuestra atención los capiteles de los ventanales y especialmente los abundantísimos canecillos que se apiñan, literalmente, en los aleros.

Son de escultura ruda y desgastada, aunque muy expresivos.

Es interesante el ejercicio siempre arriesgado de su identificación e interpretación. Hay músicos, contorsionistas, personajes impúdicos, animales, etc. Ciertamente, la relación temática con Cervatos es palpable.

A menos de 2 Kilómetros de Bolmir y 5 de Reinosa llegamos a la iglesia de Santa María de Retortillo, ubicada en el lugar que ocupó el foro de Julióbriga.

Ábside de la iglesia de RetortilloNo es extraño encontrar templos románicos sobre santuarios altomedievales y basílicas paleocristianas, siguiendo así la tradición de mantener vivos lugares de especial significado sagrado.

Aparentemente la iglesia de Santa María de Retortillo se conserva bastante íntegra (nave, cabecera de ábside de semitambor con columnas y ventanales, portada y espadaña a los pies), aunque todo apunta a la construcción en varias etapas o siendo sustituidas algunas partes por otras más modernas, todo dentro del periodo románico. Así parece deducirse de los cambios de planteamientos del interior y del tímpano incrustado en el muro meridional que pudiera pertenecer a una iglesia anterior.

Este magnífico tímpano lleva esculpidos un grifo y un león alado juntando una de sus patas, presidiendo la escena una pequeña cruz griega. Por encima, dos ángeles sujetan con sus dos manos una cruz latina.

Románico del sur de Cantabria

San Pedro de CervatosEn las cercanías de Reinosa hay que visitar, obviamente, la colegiata de San Pedro de Cervatos, originaria de un antiguo monasterio. Es una de las mejores iglesias de Cantabria y del norte de España gracias a su serena arquitectura (nave ábside de semitambor y campanario) y a su exuberante decoración en canecillos, capiteles y el tímpano de la puerta.

Lo que ha hecho, sin embargo, famosa a esta iglesia, incluso para personas no aficionadas al arte, es la colección de esculturas de temática erótica, con escenas de coitos y de hombres y mujeres mostrando sus sexos. Aunque, si observamos bien, son mucho más numerosos aquéllos que muestran escenas de músicos contorsionistas, juglares y personajes bebiendo o portando toneles.

Otras iglesias románicas cercanas a Reinosa son Las Henestrosas de las Quintanillas, Bárcena de Pie de Concha, Silió y Villcantid. Algunas de estas iglesias muestran una cuidada arquitectura y escultura exterior, pero el plato fuerte suele estar dentro, por lo que es aconsejable pedir las llaves para visitarlas.

San Martín de ElinesEl interior de los ábsides suelen ser muy cuidados con elegantes ventanales y arquerías murales adosadas al hemiciclo.

En todas estas estructuras, los capiteles son de gran belleza, donde la figura del león suele ser protagonista.

Aunque más alejada, hacia el este, en la comarca de Valderredible no podemos perdernos la magnífica colegiata de San Martín de Elines.

 

 

 

 

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias