Viajes guiados
 PÁGINA DE INICIO 

 

Ruta del Valle del Henares

Introducción a la ruta medieval del Valle del Henares

Ventanal gótico. Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, MadridJunto con la ruta del Valle del Tajuña, la del Valle del Henares es el recorrido básico del mudéjar en la Comunidad de Madrid. A lo largo de nuestro viaje visitaremos lugares tan interesantes como la iglesia mudéjar de Camarma de Esteruelas, el complejo religioso y militar de Santorcaz, la recién nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares, donde destaca su catedral gótica y otros muchos monumentos góticos, mudéjares y renacentistas.

Terminaremos nuestra ruta en Villalbilla y Daganzo de Arriba.

Camarma de Esteruelas. San Pedro Apóstol

La iglesia de San Pedro Apóstol de Camarma de Esteruelas, tiene una magnífica cabecera románica-mudéjar de estilo castellanoleonés, probablemente edificada en el siglo XIII. Presenta la clásica estructura dividida entre el presbiterio de planta rectangular, en este caso extraordinariamente profundo, y el ábside de menor anchura y altura, de planta aparentemente semicircular, aunque realmente es un semipolígono de once lados.

Exteriormente, la cabecera se asienta sobre un zócalo de mampostería. Por encima, se construyeron tres cuerpos superpuestos con arcos doblados ciegos de medio punto. De estos tres cuerpos el intermedio presenta mayo altura.

Iglesia de Camarma de Esteruelas. MadridLos muros del presbiterio también se conservan perfectamente y son de gran longitud. También se seccionan en tres bandas o cuerpos superpuestos con cinco arcos doblados ciegos -al menos son los que quedan a la vista- pero tienen la particularidad de que todos ellos están rodeados por recuadro o falso alfiz.

El alero de ambas estructuras está soportado por modillones con perfil de nacela, formados por cinco ladrillos en degradación, cada uno.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOCabeceras idénticas a ésta madrileña las encontramos abundantemente en el románico-mudéjar de Castilla y León, por ejemplo en Valladolid (San Andrés de Olmedo, Santiago de Alcazarén y Aldea de San Miguel), en Ávila (Santa María de Arévalo y Palacios Rubios) y de gran similitud a otras muchas de Salamanca y Segovia.

La nave original fue sustituida en el siglo XVI, cuando se decidió la ampliación del cuerpo de la iglesia a tres naves separadas por grandes arcos que apoyan sobre hermosas columnas renacentistas jónicas.

Cuando en 1960 se declaró un incendio en la sacristía, que en aquellos tiempos no era otra cosa que el ábside mudéjar tabicado y aprovechado para tales fines, una gruesa capa de enfoscado se desprendió dejando a la luz parte de las pinturas murales que la cubrían originalmente.

Una vez limpios y restaurados los fragmentos conservados, se aprecia que es un conjunto ejecutado en sucesivas campañas durante un amplio periodo de tiempo, desde el siglo XIII hasta el XIV o XV.

De época románica, aunque muy tardías y de carácter popular (primera mitad del siglo XIII), son las que cubren la bóveda de cascarón del ábside, con el habitual Pantocrátor rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas que portan cartelas con sus nombres. El águila de San Juan y el Buey de San Lucas están aceptablemente conservados y muestran la obra de un pintor muy artesano, pero que representa con credibilidad ambos animales. San Mateo es pintado como un ángel rubio. Sin embargo, el león que representa a San Marcos se encuentra casi perdido.

Más tardíos parecen, de finales del siglo XIII, los fragmentos que representan la imagen de Cristo en el Descenso a los Infiernos portando en su hombro una extraña carga de brazos y piernas. También puede ser de esta época una confusa escena que se ha interpretado como a San Eustaquio o San Huberto entre un caballo y un ciervo.

Obras posteriores son los frescos del martirio de San Sebastián -posiblemente la escena más conocida de entre las pinturas de esta iglesia- y la Expulsión del Paraíso.

Los colores empleados en las pinturas que se pueden considerara de tradición románica son el rojo, el amarillo y el negro.

Castillo e iglesia de San Torcuato en Santorcaz

Castillo e iglesia de San Torcuato, SantorcazSantorcaz tiene un interesante y pintoresco complejo mudéjar de castillo-iglesia adosados, fechables en los siglos XII-XIII.

En concreto, la iglesia de San Torcuato, adosada al castillo, posee una cabecera mudéjar de triple ábside, restaurada.

Destaca el ábside principal, de gran volumen construido con mampostería e hiladas horizontales de ladrillo. El resto del templo, es decir las naves y otros aditamentos se puede considerar ya obra de los siglos XVI y XVII, aunque tras el desplome de gran parte del edificio en 1951 se tuvo que reconstruir en gran medida.

En el interior, en la cabecera se han descubierto no hace muchos años restos de pinturas de tradición románica.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es uno de los platos fuertes de la Comunidad de Madrid es imperdonable su visita en el contexto de la Ruta del Valle del Henares.

Visitar la página de Alcalá de Henares

Iglesia parroquial de Villalbilla

En Villalbilla, la torre de la iglesia parroquial demuestra su origen mudéjar en su estructura de mampostería con hiladas de ladrillo y remate de sillería de cremallera en las esquinas, y sobre todo en sus troneras con vanos de arcos apuntados y rehundidos, enmarcados por alfiz.

Daganzo de Arriba. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La siguiente parada en esta ruta por el Valle del Henares será Daganzo de Arriba. La torre campanario de la iglesia la Asunción de Daganzo tiene basamento de mampostería y cuatro cuerpos de ladrillo. Todos menos el último cuerpo de color más claro, obra muy posterior, es perteneciente a la obra mudéjar original (posiblemente del siglo XIV).

El cuerpo de campanas primitivo tiene dos troneras en cada cara rodeadas por arcos apuntados y doblados recuadrados por falso alfiz. Dos frisos de siete y cuatro esquinillas se superponen a los arcos y confirman su origen medieval.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias