PÁGINA DE INICIO 

 

Guía de monumentos de Coca, Segovia

Coca  
Segovia
Cuéllar
2.025
787

 

Introducción a Guía de arte e historia de Coca

Campanario de San Nicolás, visto desde lo alto de la iglesia parroquia del CocaLa antiquísima ciudad de Coca, perteneciente a la provincia de Segovia, fue una muy fuerte urbe prerromana y romana, cuna de Teodosio el Grande, y a partir de la repoblación medieval se convirtió en Cabeza de Comunidad de Villa y Tierra.

La arquitectura religiosa de Coca, otrora muy rica en edificios románicos y mudéjares, es ahora bastante exigua, reduciéndose a la iglesia parroquial de de Santa María la Mayor (fundamentalmente gótica, de comienzos del siglo XVI) y la sensacional torre mudéjar de San Nicolás.

Si embargo, en Coca encontraremos un patrimonio de arquitectura militar y palaciega de primer orden, como son sus murallas y el espectacular castillo.

Imágenes de gran formato de Coca

Torre del Homenaje del Castillo de Coca
Castillo de Coca
Castillo de Coca
Torre del Homenaje del Castillo de Coca Castillo de Coca Castillo de Coca

Castillo de Coca

Coca, de los más bellos castillos de SegoviaEl castillo de Coca es un imponente ejemplo de la arquitectura militar mudéjar, en este caso al servicio de funciones palaciegas.

Es una obra ordenada por el arzobispo de Sevilla D. Alonso de Fonseca, en tiempos de Enrique IV.

Consta de dos recintos cuadrados con torres poligonales en sus esquinas, incluyendo la gran torre del homenaje.

Más información del Castillo de Coca, Segovia

Murallas de Coca
Aunque algo maltrechas, uno de los monumentos importantes de Coca es su conjunto de murallas medievales.

Son de estilo mudéjar (siglos XII y XIII) hechas a base de calicanto y ladrillo. La entrada a la villa de Coca (una de las cuatro puertas que tenía originalmente) se articula mediante arco rebajado con arquivoltas superiores apuntadas de ladrillo con alfiz. Además, los muros son almenados y se conservan algunas torres.

Iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Coca

Esta iglesia fue construida a comienzos del siglo XVI y terminada en 1520 sobre una anterior románica.

Iglesia de Santa María la Mayor de Coca, SegoviaSe trata de un edificio tardogótico con elementos renacentistas, de planta de cruz latina y una sola nave cubierta con bóvedas de crucería compleja.

Exteriormente, la iglesia de Santa María la Mayor de Coca es sobria pues sólo se anima con contrafuertes rematados en pináculos flamígeros y ventanales de medio punto. En el interior destacan los sepulcros de los Fonseca.

La torre se construyó aprovechando restos de su predecesora románica de humilde mampostería y ladrillo. Todavía son visibles dos series superpuestas de seis arcos ciegos.

Las bóvedas interiores son de crucería gótica estrellada.

Iglesia de San Nicolás de Coca

Iglesia de San Nicolás de Coca. SegoviaEl recio campanario es lo único que resta del antigua parroquia de San Nicolás, que se situaba próxima al río Voltoya. Es un ejemplar único en la provincia que desde 1931 mereció la declaración de Monumento Nacional.

De planta cuadrada, construida en calicanto, atrae por el juego de volúmenes creado por la gran pilastra central que divide en dos cada costado. Al cuerpo inferior sin decoración, le supera un segundo con tres series superpuestas de arcos ciegos, y por encima, el cuerpo de campanas con cuatro pares de vanos de medio punto doblados.

El remate de la torre en en terraza al haber perdido la cubierta original.

Otros lugares interesantes de Coca

Coca se rodea de varios puentes, siendo el más interesante el puente gótico sobre el río Voltoya llamado "Puente Chico". Su fábrica es de mampostería y tiene dos ojos con arco apuntado y originalmente tenía perfil de lomo de asno, aunque posteriormente fue retocado su perfil haciéndolo más horizontal.

También citaremos aquí el Centro Cultural Fonseca, los verracos celtibéricos y diferentes restos arqueológicos que nos recuerdan la larga historia de Coca como población prerromana y romana.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias