PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental de Fuentepelayo. Segovia

Fuentepelayo  
Segovia
Cuéllar (Tierra de Pinares)
1.006
873

 

Iglesia de Santa María La Mayor de Fuentepelayo

Cabecera, galería y campanario de la iglesia románica de Santa María La Mayor de Fuentepelayo, SegoviaComo la mayoría de las poblaciones segovianas, la parroquial de Fuentepelayo tuvo su origen en el siglo XII o XIII. De esta época sólo conserva la cabecera románica de calicanto y restos de una antigua galería porticada de ladrillo en su costado meridional, cegada para habilitar la sacristía. El resto es fruto de una reconstrucción en estilo gótico.

Recientemente ha sido restaurada y declarada Monumento Histórico Artístico.

Al exterior destaca el gran tambor de su ábside, con tres pequeños ventanales y la citada sacristía, que conserva de su primitivo origen el gran arco cegado de medio punto de tres arquivoltas que constituiría el ingreso al pórtico por su costado oriental. Dos arcos doblados y apuntados son el único vestigio de las arquerías del pórtico en el costado sur.

En el interior llama la atención las notables proporciones de la cabecera, que se ilumina con tres ventanales de medio punto sin columnas. Los capiteles del arco triunfal presentan aves y personajes poco reconocibles.

También conserva una puerta de arquivoltas de ladrillo del estilo llamado románico mudéjar.

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOOtra puerta destacable tiene esta iglesia de estilo gótico isabelino, con gran cantidad de decoración escultórica, aunque muy deteriorada.

Otros monumentos de Fuentepelayo

La iglesia de San Salvador es un edificio gótico con un rudo campanario de mampostería y ladrillo.

La ermita de San Cebrián se sitúa a las afueras de Fuentepelayo. Es un conjunto de ruinas de calicanto con ladrillo para recubrir los vanos. En pie se mantienen los muros occidental y septentrional y parte de la cabecera.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias