PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental de Berlanga de Duero, Soria

Berlanga de Duero  
Soria
Berlanga de Duero
1.000
936

 

Plaza MayorLa villa soriana de Berlanga de Duero, declarada Conjunto Histórico-Monumental, tiene un patrimonio monumental envidiable. Su origen es celtibérico y luego romano. Su nombre proviene del asentamiento romano "Augusta Valeránica".

Durante la Alta Edad Media jugo un importante papel en la famosa línea fronteriza del Duero -como San Esteban de Gormaz, Osma, Gormaz, y Medinaceli- entre cristianos y musulmanes.

Tras la consolidación de la reconquista cristiana y dada su relevancia se convirtió en cabeza de Comunidad de Villa y Tierra. Todo el territorio pasó a manos de la familia Tovar que en el siglo XV realiza una radical transformación de Berlanga, suprimiendo las iglesias parroquiales románicas (hasta seis hubo en la villa) para construir una ciudad renacentista, incluyendo la colegiata actual, su palacio y el castillo baluarte.

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de DueroEl castillo de Berlanga de Duero pudo tener origen en el siglo X y fue plaza fuerte en defensa del Duero frente a los musulmanes. Su control debió pasar de unos a otros durante los siglos X y XI hasta que Fernando I en 1060 se apoderó de todo este territorio y Alfonso VI lo consolidó tras la conquista de Toledo.

Esta fortaleza inicial fue reconstruida en el siglo XV por Luis de Tovar, quedando de ese edificio parte de los muros y una espléndida torre del homenaje de aspecto vallisoletano, con almenas y garitones.

Entre la segunda y tercera década del siglo XVI D. Juan de Tovar contrató al italiano Maestre Benedicto para construir una nueva fortaleza adaptada a los nuevos usos artilleros. En este proyecto se respeto el castillo del siglo anterior y se rodeo por una nueva muralla con cuatro enormes cubos de silllería.

Castillo de Berlanga de DueroEste castillo baluarte quedó sin terminar puesto que simultáneamente se estaba construyendo bajo él su palacio residencial y flaqueaban los recursos económicos.

Las vistas desde el castillo son magníficas. Hacia el sur la propia localidad de Berlanga de Duero y sus alrededores y hacia el norte el barranco del río Escalote.

Palacio de Berlanga de Duero

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOBajo el castillo encontramos las ruinas del palacio mandado construir simultáneamente al baluarte.

Se trataba de el clásico palacio renacentistas del que se conserva en buen estado la fachada meridional y una de las torres, puesto que fue destruido en la Guerra de Independencia por los franceses.

Colegiata de Santa María

La colegiata de Santa María es otro de los edificios renacentistas que Berlanga de Duero vio erigir en las primeras décadas del siglo XVI.

Es una gran templo columnario con planta de salón, es decir, con naves de igual altura separadas por grandes pilares cilíndricos que recogen los nervios de las bóvedas estrelladas.

Es uno de los edificios más importante del arquitecto Juan de Rasines.

Tímpano románico del Convento de las Concepcionistas

Sin embargo, de estilo románico sólo queda un excelente tímpano empotrado en uno de los muros exteriores del Convento de las Concepcionistas.

Tímpano románico en el Convento de las Concepcionistas. Berlanga de DueroRepresenta a Cristo en Majestad rodeado de cuatro ángeles que sujetan la mandorla y llevan los símbolos del Tetramorfos. En los extremos se encuentran de pie la Virgen y San Miguel. En ocasiones se ha comparado este tímpano con el de Santo Domingo de Soria. Independientemente de que la iconografía no es la misma, no cabe duda que éste es de mejor arte que el de la capital.

Si la visita a Berlanga siempre es un placer por su belleza, para los amantes del románico, este tímpano además la justifica plenamente. Es recomendable su visualizarlo con el teleobjetivo de la cámara o prismáticos.

Rollo gótico

Uno de los mejores rollos góticos de la provincia de Soria es éste de Berlanga, situado cerca de la puerta de la muralla.

Debió ser construido a finales del siglo XV o en las primeras décadas del XVI. Sobre un cinco gradas circulares se levanta un pilar de sección cuadrada rematado por cuatro cabezas de león. Encima se yergue un típico pináculos flamígero tardogótico.


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias