PÁGINA DE INICIO 

 

Guía monumental de San Leonardo de Yagüe, Soria

San Leonardo de Yagüe  
Soria
Comarca de Pinares
2.100
1.034

Introducción a la guía de San Leonardo de Yagüe, Soria

Ermita del Cristo del Otero, Guijosa, junto a San Leonardo de Yagüe, SoriaSan Leonardo de Yagüe es una de las poblaciones más emblemáticas de la Comarca de Pinares de Soria, situada en el norte de la provincia.

San Leonardo ha alcanzado en los últimos años un gran auge turístico gracias a su privilegiada situación entre lugares tan hermosos como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos o el Parque de la Laguna Negra.

En el contexto monumental, San Leonado de Yagüe nos muestra su iglesia parroquial herreriana y las ruinas de su castillo palacio.

Aunque más interesante es el patrimonio medieval que se conserva en las aldeas de sus inmediaciones.

Iglesia Parroquial de San Leonardo de Yagüe

Iglesia Parroquial de San Leonardo de Yagüe, SoriaLa iglesia de San leonardo es una gran iglesia herreriana construida en los siglos XVII y XVIII sobre edificios anteriores.

Tiene tres amplias naves separadas por pilares con pilastras clásicas adosadas y arcos de medio punto.

La fachada occidental parece anterior, posiblemente del siglo XVI, por su portada con arquivoltas conceéntricas de medio punto que llegan hasta el suelo, de tipo tardogótico-renacentista.

Castillo Palacio

Libro: ICONOGRAFÍA Y SIMBOLISMO ROMÁNICOEl castillo palacio de San Leonardo de Yagüe fue mandado construir por Juan Manrique de Lara en 1563, cuando Felipe II le donó la villa.

En fecha tan tardía el concepto de castillo medieval había quedado obsoleto por el uso de la artillería y en su lugar, se comenzaban a edificar fortalezas abaluartadas.

Tales fortificaciones suelen tener estancias palaciegas en su interior, distrubuidas alrededor del patio central porticado y fuertes muros inclinados al exterior.

Ése es el tipo de baluarte al que pertenece el castillo de San Leonardo de Yagüe Lo que ocurre es que, en este caso, se encuentra en avanzado estado de ruina ya que tras su abandono, sirvió de cantera pétrea para las construcciones de las casas de la población.

Visita turística a otros lugares y monumentos cercanos a San Leonardo de Yagüe

Arganza

Pórtico cegado de la iglesia de ArganzaPara llegar a Arganza desde San Leonardo de Yagüe hay que tomar la carretera SO-960 en dirección suroeste y en tan sólo un par de kilómetros habremos llegado.

En Arganza ocurre como en otras iglesias románicas de Guadalajara, Segovia y Soria, en que las autoridades no han logrado restaurar su galería porticada cegada, cuestión decepcionante, sobre todo si pensamos que la galería porticada es la aportación española más importantes al románico internacional y que ésta de Arganza debe ser una de las más interesantes escultóricamente hablando, de toda la provincia.

Tiene nueve arcos sobre columnas con capiteles vegetales y animales fabulosos de la mejor tradición silense.

También queda la puerta del hastial occidental, con arquivoltas planas y guardapolvos con puntas de diamante. Los capiteles de estas columnas, a diferencia que los de galería, son muy esquemáticos y de escasa calidad plástica.

Santa María de las Hoyas. Ermita de Cristo de Miranda

Ermita de Cristo de Miranda de Santa María de las Hoyas. a 11 km. de San Leonardo de Yagüe, SoriaSanta María de las Hoyas se encuentra a 11 km. de San leonardo de Yagüe, siguiendo la misma carretera que nos llevó a Arganza.

Enfrente del pueblo, en lo alto de una ladera aislada de cualquier otra edificación, se encuentra la Ermita de Cristo de Miranda con una portada románica en su muro meridional con cuatro arquivoltas de baquetón y otros motivos ornamentales.

Los capiteles de sus cuatro columnas son de tradición silense en que aparecen grifos, guerreros, etc.

Muñecas

Inmediatamente después de Santa María de las Hoyas se encuentra la aldea de Muñecas.

La iglesia parroquial de Muñecas conserva, de época románica, una sencilla puerta tras un porche que la encierra. Tiene dos arquivoltas, una de ella sobre dos columnas con cabeza humana y cesta vegetal.

Guijosa

En Guijosa encontramos la Ermita del Cristo del Otero. En la imagen, su portada románicaAlgo más alejada de San Leonardo de Yagüe (22 Km.) pero por la misma carretera que nos llevó a las poblaciones citadas anteriormente, llegaremos a Guijosa.

En Guijosa encontramos la Ermita del Cristo del Otero, totalmente encalada, sobre una ladera alejada del pueblo.

Es de pequeñas dimensiones, con muros totalmente encalados. Tiene testero plano, canecillos geométricos y portada de sencilla estructura pero con capiteles de buenas características, en que aparece un centauro disparando a un ave y una pareja de arpías.

 


Libros, Seminarios y
Viajes de Arteguias